El informe señala que "aunque el ajuste de los desequilibrios ha avanzado en 2012, los riesgos para la estabilidad macroeconómica y financiera todavía no se han disipado". Además, el comisario europeo, Olli Rehn, ha alertado del alto nivel del desempleo.
El presidente del Gobierno ha admitido que ese informe de la comisión Europea es una advertencia a España. Lo ha dicho en su comparecencia, en el Congreso, sobre el último consejo europeo, pero el presidente ha dicho que el informe de la Comisión se ha hecho con datos de años anteriores al Gobierno del PP
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que el aviso dado a España por parte de la Comisión Europea sobre los "excesivos" desequilibrios económicos se basa en datos de 2009, 2010 y 2011. El jefe del Gobierno ha realizado estas declaraciones antes de que el vicepresidente económico de la CE argumentara el por qué de ese toque de atención.
- Pide cambios en la reforma laboral y acabar la reestructuración bancaria
- Insiste en la sostenibilidad de las finanzas públicas y la Seguridad Social
- Amenaza con nuevas sanciones si no se adoptan medidas correctivas
Ver tambiénVer también: Revisión detallada para España en inglés, en pdf
La Comisión Europea lanzará un aviso a España y a Eslovenia por "graves riesgos" de desequilibrios económicos que podrían afectar a la estabilidad de la Eurozona. Bruselas les dará el plazo de un mes para que adopten medidas correctivas. Si España no lo hace podría ser sancionada con 1.000 millones de euros.
- Avisa de que las continuas desviaciones del objetivo debilitan al Gobierno
- Sitúa en el 6% el déficit público que se conseguirá a final de año
- Cree que la consolidación fiscal obtuvo buenos resultados en 2012
El Gobierno debe acometer nuevos recortes del gasto público tras rechazar el Tribunal Constitucional alguna de las medidas contempladas en los presupuestos de 2013. Por su parte, el partido socialista reclama desde la oposición una renegociación de las condiciones del rescate financiero y la creación de un plan de empleo y recuperación económica.
La Comisión Europea abrió hace aproximadamente un año sobre las supuestas ayudas públicas de las que habrían beneficiado equipos de la liga española. La Comisión comenzó a analizar la situación después de que "ciudadanos y compañías de varios Estados miembros enviaran información alegando ayudas públicas a varios clubes de fútbol en diferentes países", explicó el portavoz del vicepresidente de la CE y titular de Competencia, el español Joaquín Almunia.
La Comisión Europea ha pedido al Gobierno portugués que respete los objetivos definidos en su programa de ayuda, después de que el Tribunal Constitucional luso haya rechazado varias medidas de austeridad recomendadas por los acreedores del pais. Bruselas advierte de que el incumplimiento del programa de ajustes podría prolongar las dificultades. Horas antes, el Ejecutivo portugués anunciaba nuevos recortes de gasto social para compensar el fallo del Constitucional.
- La Comisión Europea cree que la operación no dañará la competencia
- La alemana Random House controlará el 53 % del nuevo negocio
- El medio holandés 'Telegraaf' apunta a preparados como albóndigas
- La CE ha recalcado que "por el momento es pura especulación"
- Mientras, el Gobierno español está "sorprendido" por la petición
La Comisión Europea ha confirmado a través del Portavoz de la Competencia, Antoine Colombani, que analiza posibles ayudas públicas al Real Madrid aunque todavía no ha decidido si abrirá investigación o no. Uno de los puntos que se estudian es la permuta de terrenos que hubo en el año 1996 entre el Ayuntamiento de Madrid y el club. 03-04-2013
Bruselas analiza al Real Madrid por posibles ayudas públicas irregulares
- La Comisión Europea no ha decidido aún si abrirá una investigación formal
- Un acuerdo inmobiliario entre el Real Madrid y el Ayuntamiento, a examen
- La Comisión Europea insiste en que se pronunciará a finales de abril
- Reconoce contactos con España para verificar los datos necesarios para decidir
- La isla quiere levantar las restricciones a la actividad de los casinos
- Espera acordar el memorando con Bruselas, el BCE y el FMI este jueves
- Economía pretende ampliar la meta del 4,5% hasta cerca del 6% del PIB
- Montoro ya adelantó que las CC.AA. se beneficiarían de la flexibilización
El rescate financiero de Chipre ha abierto el debate sobre quién tiene que pagarlo, y si parte de la factura debe proceder de los depósitos superiores a cien mil euros. La Comisión Europea insiste en que la salida acordada en Chipre es "única", no aplicable a rescates futuros, pero deja la puerta abierta a que contribuyan los grandes ahorradores. ¿Quién pagará en el futuro la caída de un banco? Si prospera la Directiva que la Comisión negocia con el Consejo y con el Parlamento Europeo, la entidad en crisis se hará cargo de buena parte de la factura. Primero se echaría mano del fondo de resolución creado por los propios bancos. Después asumirían pérdidas los accionistas y quienes tengan deuda subordinada. La portavoz comunitaria de Mercado Interior, Chantal Hughes, recordaba que no está excluida la utilización de los depósitos superiores a 100.000 euros y la deuda senior, la de más calidad, para afrontar situaciones de crisis. Sólo quedarían exentos de pagar los pequeños ahorradores. El recordatorio de un proyecto que todavía está fase de tramitación ha echado más leña al fuego que ayer provocó el presidente del Eurogrupo. Jeroen Deijsselbloem apuntaba que el rescate de Chipre puede ser un modelo para el futuro pero hoy todos matizaban esa declaración. "El caso de Chipre es único por muchas razones" decía la portavoz de la Comisión. Pero lo cierto es que, cara al futuro, la tesis alemana de que cada uno pague por sus errores se abre paso.
Después de las palabras ayer del presidente del Eurogrupo en las que decía que Chipre sería el modelo para otras crisis bancarias, palabras que provocaron una fuerte sacudida en los mercados, la Comisión Europea dice que el caso de Chipre es excepcional. Sin embargo, dentro del propio Ejecutivo comunitario, no se descarta que la normativa que prepara la Comisión para regular los procesos de resolución bancaria en la Unión Europea incluya el recurso a los grandes depositantes para pagar parte del coste de las reestructuraciones y liquidaciones de entidades. De incluirse, tampoco significa que se vaya a aplicar siempre.
- El representante francés en el BCE reitera que la solución chipriota es particular
- Desde Bruselas, Almunia desvincula a España del caso de Chipre
- La CE no descarta normalizar la aportación de los grandes depositantes
El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha defendido el bloqueo de capitales en Chipre, de forma temporal. Y ha pedido un nuevo modelo de negocio bancario en Europa. "Ha llegado el momento de pasar de una cultura financiera a corto plazo pasar al medio y largo plazo hacer hincapié más bien en los capitales productivos y no en los financieros y pasar de una reglamentación reparadora a una dinámica, proactiva, es hora de celebrar este debate que esperan todos los operadores y mucho del mercado financiero el debate acerca de la financiación a largo plazo se trata de canalizar el ahorro hacia las necesidades de inversión", ha señalado en la presentación del libro verde sobre la financiación a largo plazo de la economía europea.