Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Junta de Andalucía ha respondido a la Comisión Europea que ayer cuestionó el decreto aprobado por el parlamento andaluz de vivienda. Este decreto contempla expropiar temporalmente pisos a la banca.

  • Hace un año Rato dimitó al frente de la entidad, que fue nacionalizada
  • El agujero de Bankia provocó el rescate del sistema financiero español
  • A Bankia se le ha inyectado casi 18.000 millones del fondo europeo
  • Un ERE para 4.500 trabajadores y el cierre de oficinas, contrapartidas
  • El Consejo de Administración de Bankia, imputado por la Justicia
  • Miles de ahorradores, aún atrapados en las participaciones preferentes 

La Comisión Europea (CE) ha reiterado este martes que los hasta 100.000 millones de euros del rescate bancario concedido a España por sus socios europeos solo pueden ser empleados para sanear su sistema bancario y no para otros propósitos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras reunirse con el primer ministro italiano, Enrico Letta, señala: "Urgimos a las instituciones europeas a poner en marcha cuanto antes las decisiones aprobadas. en el pacto por el crecimiento y el empleo de junio de 2012 Es más, reclamamos nuevas medidas y la puesta en marcha rápida de las ya adoptadas, especialmente para el empleo juvenil", uno de los principales problemas de España y que, según Rajoy, debe ser uno de los grandes objetivos del Consejo Europeo de junio. Para avanzar en esta línea, España e Italia van a reforzar sus reuniones bilaterales con una "cooperación estrecha" y con otros países europeos.

Desde la oposición creen que esas previsiones de la Comisión Europea confirman el fracaso de la política de austeridad del Gobierno al que le acusan de mentir.

España crecerá este año menos de lo previsto hasta ahora por la Comisión Europea, que espera que la economía española se contraiga un 1,5%, una décima más de lo calculado en sus previsiones anteriores (1,4%). Sin embargo, Bruselas mejora un poco sus perspectivas para 2014, cuando el PIB podría crecer un 0,9%. Además, el Ejecutivo comunitario ha confirmado que dará dos años más a España -hasta 2016- para reducir su déficit público por debajo del 3% y estima que este año ese desequilibrio acabará en un 6,5%, dos décimas más de lo calculado por el Gobierno.

España crecerá este año menos de lo previsto hasta ahora por la Comisión Europea, que espera que la economía se contraiga un 1,5%, una décima más de lo calculado en sus previsiones anteriores. Sin embargo, Bruselas mejora sus perspectivas para 2014, cuando podría crecer un 0,9%. Además, el Ejecutivo comunitario ha confirmado que dará dos años más a España -hasta 2016- para reducir su déficit público por debajo del 3%.

Las previsiones que presenta este viernes la Comisión Europea serán claves para España y el resto de países inmersos en la reducción del déficit público, ya que serán un ingrediente básico en la decisión de Bruselas de ampliarles el plazo para reducir el desequilibrio en sus cuentas. El anuncio final se espera para el próximo día 29 y España confía en obtener dos años más, hasta 2016, para bajar del 3% su déficit.

El Gobierno ajustará 3.000 millones más este año para cumplir con el objetivo del 6,3% de déficit. Y amplía sus previsiones económicas hasta 2019, año en el que el paro bajará del 15% y la economía crecerá la 3%. Lo adelantó el presidente el pasado domingo, pero los detalles los conocemos ahora cuando el Ejecutivo envía el Plan de Estabilidad a Bruselas. Habrá 3.000 millones de ajuste adicional para cumplir el objetivo de déficit del 6,3%. Y el Gobierno cuenta con que la mayoría salga, entre otras, de las siguientes partidas. 800 millones de un nuevo impuesto mediambiental y la subida de algunos especiales. 1.000 de una gestión más eficiente de las políticas activas de empleo. Y Otros 800 de recortes en ministerios. Además, el Gobierno mantiene la subida en 2014 del IPRF, impuestos de Sociedades y el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles. El Ejecutivo se compromete a que si en septiembre las cifras no cuadran para cumplir con Bruselas, adoptará nuevas medidas. Se amplía 3 años sus previsiones, que llegaban hasta 2016. Según estos datos, el paro no bajará del 15% hasta 2019, es decir, se reducirá 10 puntos en tres años. Esta estimación se hace contando con que la economía crezca por encima del 3% en esa fecha, niveles anteriores a la crisis. La deuda de nuestro país, que alcanzará casi el 100% del PIB en 2016, bajará hasta el 85,5% en los siguientes tres años.