El presidente y siete ministros, el área económica del Gobierno al completo. Por primera vez se celebra en Bruselas un encuentro de este tipo entre la Comisión Europea y el Gobierno español.
La cita llega justo una semana después de que Bruselas comunicara a España sus nuevas recomendaciones sobre el mercado laboral, los impuestos o las pensiones. Mariano Rajoy está Bruselas defiendo su nuevo plan de reformas ante la comisión europea que le ha pedido que ponga en marcha sus últimas recomendaciones. Mientras el presidente del Gobierno se entrevistaba con Durao Barroso, los 6 ministros del área económica que le acompañan y el de exteriores se han reunido con el colegio de comisarios europeos.
- La CE propone facilitar la competencia en servicios como Skype o WhatsApp
- Instan a los proveedores de servicios de internet a ser claros en los contratos
- Neelie Kroes critica que los europeos pagan por más velocidad de internet de la que reciben
- La tasa subirá al 47,6% el 6 de agosto si no se llega a un acuerdo
- China ha acaparado el 80% del mercado en la UE gracias al dumping
- El Gobierno quiere abordar el empleo juvenil y las ayudas a las pymes
- Rajoy viaja a Bruselas con seis ministros del área económica
- El Ejecutivo "explora vías" para cumplir la recomendación sobre el IVA
Pese a estos resultados positivos, las instituciones europeas piden al Gobierno mantener "un control estrecho sobre el sistema para preservar la estabilización final de las instituciones de crédito".
- España ha cumplido prácticamente con las condiciones exigidas por el rescate
- BCE y CE piden controlar la ley antidesahucios para que no afecte a la banca
- El FMI advierte de "elevados riesgos" y pide al país reforzar la supervisión
Ver también: informe del BCE y la CE en inglés (PDF) | informe del FMI en inglés
Ekaterimburgo, la ciudad más poblada de los Urales, será el escenario para la trigésimo primera Cumbre UE-Rusia, que se celebra cada seis meses aproximadamente, y en esta ocasión sucederá entre hoy, lunes 3 de junio de 2013, y mañana.
En el programa de la Comisión Europea destaca que la Unión y Rusia no son solo vecinos, sino también socios estratégicos.
Para ahondar en el terreno bilateral hablamos en Radio 5 con nuestros corresponsales en Bruselas, Antonio Delgado, y en Moscú, Carlos Franganillo.
- Sin embargo, reclama mayor coordinación entre países
- Se opone a la elección directa del presidente de la Comisión
- Hollande aseguró que la CE "no tiene por qué dictarnos qué hacer"
- Bruselas ha relajado el objetivo de déficit a cambio de reformas
Karel de Gucht, comisario europeo de Comercio, sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos: "Hay quien cree que es una rendición a Estados Unidos, pero no somos como David y Goliat, somos iguales" (31/05/13).
- El presidente del Gobierno lo ha adelantado en su cuenta de Twitter
- La reforma, calificada de "clave", se presentará a finales de junio
Reunión en París entre el presidente francés y la canciller alemana. Merkel ha señalado que el hecho de que la Comisión haya dado más tiempo para reducir el déficit a algunos países no significa que no haya que seguir adelante con las reformas. Merkel apunta que hay recomendaciones especificas para cada pais y cada pais tiene que reaccionar a estas recomendaciones. "Y estamos totalmente en el marco del pacto de estabilidad y crecimiento acordado. Si vemos el programa que hay en España, el de Italia, Grecia, Portugal e Irlanda, no son solo programas de saneamiento, de consolidación presupuestaria, son programas masivos de reformas estructurales que transformarán en profundidad estos paises", ha añadido. François Hollande ha avanzado una propuesta para "favorecer el acceso de la pymes al crédito, y sobre todo, al Banco Europeo de Inversión. Y vamos a intentar que, de una forma rápida y concreta, el BEI pueda aportar liquidez, crédito a las empresas de los países más afectados por la crisis y de una forma más general, a las empresas innovadoras. También hemos deseado que se aplique mejor y más rápidamente la unión bancaria".
- La directiva financiera y la de consumo se transladaron de forma incompleta
- No se hicieron test de idoneidad y se fijaron cláusulas suelo-techo abusivas
- Obliga a los pacientes comunitarios a pagar por tratamientos gratuitos
- Bruselas habla de crecimiento de quejas sobre hospitales españoles
- Esta tarjeta da derecho a ser tratado igual que un ciudadano español
- Lo ha propuesto en el Parlamento la vicepresidenta de la CE, Neelie Kroes
- Pretende eliminar las tarifas de itinerancia antes de Semana Santa de 2014
- Kroes también quiere que internet sea una red abierta y neutral
- Son dos puntos más que el anterior objetivo fijado para 2013, que era del 4,5%
- A cambio pide medidas, como definir el factor de sostenibilidad de pensiones
- Bruselas establece un calendario acelerado para reformas ya previstas
- También pide revisar el sistema tributario en marzo de 2014 y subir impuestos
El presidente del Gobierno ha dicho que las previsiones de la OCDE coinciden con las que maneja el Gobierno. Rajoy ha destacado que la economía "ha tocado fondo" y que a partir de 2014 habrá tasas de crecimiento positivas. Además, ha subrayado que la reducción del déficit público es un "tema capital".
La Unión Europea cree que debería aplicarse ya el factor de sostenibilidad de las pensiones para que la edad de jubilación vaya aumentando en función del incremento de la esperanza de vida. También pide una revisión del sistema tributario y que se intensifique la lucha contra el fraude. Asimismo, hace un llamamiento para la recapitalización de las entidades financieras. Igualmente pide que se aborde una reforma del sector eléctrico para acabar con el déficit de tarifa y que se culmine la reforma de los ayuntamientos para aumentar la eficiencia.
"España ha presentado un programa nacional de reformas muy convincente. Nuestra recomendación la centramos en apoyar una aplicación rigurosa y puntual Al mismo tiempo, dada la situación económica actual, recomendamos dos años más, hasta el 2016 para que las finanzas públicas puedan quedar bajo control" estas han sido las declaraciones de Olli Rehn en la Comisión Europea.