Enlaces accesibilidad

Rajoy ofrece de nuevo al PSOE pactar una posición común ante el Consejo Europeo

  • El Gobierno quiere abordar el empleo juvenil y las ayudas a las pymes
  • Rajoy viaja a Bruselas con seis ministros del área económica
  • El Ejecutivo "explora vías" para cumplir la recomendación sobre el IVA

Por
Rajoy asegura que el dato del paro de mayo confirma que su política económica es la adecuada

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en el Senado en que está dispuesto a hablar con el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque "sería bueno llevar una posición común" ante la reunión del Consejo Europeo de finales de junio.

Precisamente este miércoles, Rajoy viaja a Bruselas acompañado de seis ministros, los titulares de Economía, Hacienda, Empleo, Agricultura, Industria y Fomento. El presidente del Ejecutivo se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, mientras que los ministros mantendrán encuentros bilaterales con los comisarios de sus respectivas áreas.

Al responder al senador del PSC José Montilla, Rajoy ha confiado en que en la cumbre europea se pueda hablar de cómo ayudar a las pymes, de fomentar el empleo juvenil y de impulsar una mayor integración en el seno de los Veintisiete.

Rajoy reitera su ofrecimiento al PSOE de "una posición común" ante la UE

El presidente ha recordado que en el primer Consejo Europeo en el que estuvo presente sólo se hablaba de austeridad, de reducción del déficit y de consolidación fiscal. Montilla le ha reprochado que la política económica no puede seguir centrada en la consolidación fiscal, porque con menos gasto público y más impuestos a las clases medias es imposible ganar confianza y reactivar el consumo, y menos aún si no fluye el crédito.

Sobre las recomendaciones de la Comisión, Rajoy ha respondido que coinciden fundamentalmente con los planteamientos del plan nacional de reformas remitido por el Ejecutivo a Bruselas.

Explorar la subida del IVA reducido

Antes de comparecer, se ha reunido a puerta cerrada con el Grupo Popular. Rajoy ha recordado que la Comisión Europea sostiene que hay margen para subir el IVA reducido. (En septiembre se pasó del 18 al 21% el tipo general y del 8 al 10% el tipo reducido).

De hecho, ha desvelado que Bruselas le ha pedido que "explore" la posibilidad de incrementar el Impuesto sobre el Valor Añadido en algunos productos, algo que está dispuesto a hacer, pero dejando claro que eso no significa que necesariamente lo vaya a subir.