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Bruselas propone nuevas obligaciones para los proveedores de internet

  • La CE propone facilitar la competencia en servicios como Skype o WhatsApp
  • Instan a los proveedores de servicios de internet a ser claros en los contratos
  • Neelie Kroes critica que los europeos pagan por más velocidad de internet de la que reciben

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La vicepresidenta de la Comsión Europea, Neelie Kroes
La vicepresidenta de la Comsión Europea, Neelie Kroes, el pasado 23 de mayo en Bruselas.

¿Qué es la neutralidad de red?

Según el Berec (reguladores europeos de las comunicaciones electrónicas), la definición de neutralidad de red es: "Todo el tráfico que circula por una red es tratado de forma igual, independientemente del contenido, la aplicación, el servicio, el dispositivo o la dirección del que lo envía o lo recibe".

El Berec habla de dos tipos de servicios que se ofrecen a los usuarios a través de Internet y sus relaciones con la Neutralidad de la Red:

- Los servicios de acceso a Internet en los que se ofrece un acceso general a la red sin restricciones y donde no existe una calidad de servicio determinada.

- Servicios especializados (o de valor añadido) que son los que ofrecen unos niveles de calidad de servicio más altos y específicos, como en el caso de los servicios de IPTV (Televisión IP), Televisión HD, juegos en Real Time, etc. (Fuente: http://blogcmt.com)

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha expuesto en el Parlamento Europeo propuestas de cara a implantar nuevas obligaciones para  los proveedores de internet y conseguir nuevos derechos y protección en el consumo de internet para todos los ciudadanos europeos.

Kroes ha apuntado que se está viendo la presión en algunos países  sobre la neutralidad de red y ha alertado de los problemas que  podría haber en el futuro en los servicios de innovación, por ejemplo,  que podrían darse en caso de no tomar "medidas coordinadas" al respecto.

Legislación y exigencia a las operadoras de internet

Kroes ha expuesto que servicios de voz y texto  como Skype o WhatsApp "degradan deliberadamente" esos servicios o los  bloquean "para evitar la competencia", por lo que ha propuesto que se tomen medidas para permitir a otros competidores. 

También ha solicitado que los Proveedores de Servicios de Internet (ISP, en sus siglas en inglés) dejen al consumidor elegir los servicios por los que pagan y que se eliminen  barreras como comisiones exorbitadas, el alquiler de router o la  extensión del contrato de servicio por otro año sin avisar, por ejemplo. En este sentido, ha  incluido la necesidad de "asegurar la transparencia", a la  hora de firmar un contrato de servicios de internet y que se explique  de forma clara qué incluye, qué no y la velocidad que se va a recibir.

Los contratos de internet deben explicar qué servicios incluyen, cuáles no y la velocidad que se va a tener

Asimismo, Kroes ha instado al Parlamento Europeo a "permitir la  innovación", ya que los nuevos servicios, ha señalado, "no solo dependen  del contenido, sino de las conexiones de alta velocidad".

Tras afirmar que los consumidores europeos "esperan protección ante esas tácticas  comerciales", la vicepresidenta de la CE ha anunciado que llevará las propuestas al Colegio  de Comisarios de la Unión Europea, que es el máximo órgano interno  político y administrativo de la Comisión, que ejerce la función  ejecutiva.

Servicios acorde a los consumidores

Neelie Kroes ha manifestado que muchos europeos no están recibiendo la velocidad de  conexión por la que han pagado, "un principio básico en otros mercados  de consumo" y que, a su juicio, también tiene que aplicarse al mercado  de internet.

Así, la vicepresidenta de la CE considera que los ISP tienen que tener en cuanta a los distintos tipos  de consumidores, como los que consumen un alto ancho de banda viendo  vídeos en una tablet o los que quieren ver cualquier mail o web en su  móvil: "Las operadoras necesitan respetar estas diferentes necesidades, y  hacer lo que deban para permitir innovar y cubrirlas".

Por otro lado, ha indicado que la multiplicidad de datos online está provocando que las redes empiecen a  estar congestionadas. Los Proveedores de Servicios de Internet tienen que invertir en la capacidad de la red  para atender la creciente demanda. "Con un marco regulador correcto les  ayudaremos a hacerlo", ha apostillado.