- La UE y el FMI creen que las reformas van por el "buen camino"
- El Gobierno luso: el objetivo de déficit debe ser alcanzado sin nuevas medidas
- El país ha recibido más de tres cuartas partes del préstamo de 78.000 millones
- Las negociaciones han durado cerca de 30 años
- El Parlamento Europeo debe aprobar ahora el texto consensuado
- Las patentes solo estarán disponibles en alemán, inglés y francés
- La sede del tribunal central de la patente común estará en París
El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha anunciado que no exigirá esfuerzos adicionales a España, al considerar que el Gobierno español ha tomado "medidas efectivas" para reducir el déficit público durante 2012 y 2013. No obstante, ha alertado en contra de "proyecciones optimistas" y ha subrayado que en febrero hará una nueva valoración cuando disponga de información actualizada de la situación de las finanzas públicas y nuevas previsiones de crecimiento. "Sabemos que el Gobierno y el pueblo español están haciendo esfuezos significativos para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Esto implica decisiones difíciles y sacrificios para muchas partes de la población. Se esta progresando aunque la situación a la que se enfrentan muchos españoles está siendo muy difícil", ha valorado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios.
- Olli Rehn alerta de que las previsiones para 2013 son demasiado optimistas
- Abre la puerta a que en 2014 sí haya que hacer esfuerzos adicionales
- Insinúa que España ya cumple las condiciones si solicita un nuevo rescate
- En la medianoche de este martes acaba el plazo para acordar el presupuesto de 2013
La división entre los países del Eurogrupo sobre cómo reducir la carga de la deuda helena y cómo financiar la ayuda extra que necesitará Grecia ha retrasado el desbloqueo del nuevo tramo de ayuda de 31.500 millones de euros que Atenas necesita de forma urgente para no suspender pagos en los próximos días, lo que le podría abocar a abandonar el euro.
Los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro evalúan este lunes los avances en el proceso de recapitalización de la banca española. Pero aún no se decidirá la entrega del primer tramo del rescate bancario, ya que hay que esperar a que la Comisión Europea dé su visto bueno a los planes de saneamiento de las entidades nacionalizadas, que serán las primeras en recibir fondos. También se analizarán las previsiones de Bruselas para la economía española, muy diferentes a las del Gobierno.
- Los países que más aportan no quieren dar lo que pide la Comisión
- Las negociaciones se retomarán el martes, último día de plazo
Los Gobiernos de los 27 y un número igual de europarlamentarios tratarán de desbloquear en Bruselas el presupuesto de la Unión Europea para 2013. Las negociaciones comenzaron en julio y la llamada de Comisión de Mediación tiene ahora hasta el martes para alcanzar un acuerdo. De lo contrario, el Ejcutivo comunitario tendría que elaborar una nueva propuesta, como ya ocurrió en 2010. Las negociaciones se llevan a cabo en medio de discrepancias entre Alemania, Francia y Reino Unido, que defienden posturas diferentes sobre la austeridad en las cuentas y la apuesta por el crecimiento y el empleo. El Parlamento no acepta recortes en partidas clave como empleo o agricultura. En caso de lograr un entendimiento, se abrirá un plazo de 14 días para redactar el proyecto y aprobarlo formalmente.
En Bruselas, Artur Mas ha defendido una Europa Federal basada en las naciones históricas y no, como ahora, en los Estados.Insiste en que la consulta por la autodeterminación se hará y que buscará las fórmulas para que esté dentro de la legalidad.
Mas no ha descartado convocar nuevas elecciones si el gobierno o la Unión la impiden.
Fins i tot en l'últim moment si no hi ha mes remei es pot transformar una convocatòria electoral en un referendum encara que no sigui la paraula estricte de referedum..jo no descarto res dintre de la legalitat perquela consulta s'ha de fer, aixi sí que es un compromís rotund
Toda la oposición ha criticado su viaje a Bruselas.
Los socialistas que hoy han presentado su lema de campaña: "No a la Independencia, No al centralismo" han reprobado que Mas que vaya a explicar el proyecto independentista y, como Iniciativa, le reprochan que no haya ido a combatir las políticas de austeridad que exige la Unión Europea.El Partido Popular ha ido más allá y cree que el viaje del President es una deslealtad.
Esquerra Republicana de Cataluña no se ha referido al viaje de Mas, hoy en un acto de precampaña se ha comprometido a impulsar un plan catalán contra la pobreza.
La Comisión Europea calcula que los números rojos llegarán, incluyendo las ayudas a la banca, al 8% en 2012, 7 décimas por encima de la previsión del Gobierno, ayudas incluidas. El año que viene, el déficit se situará en el 6% ...El ejecutivo comunitario -asegura su vicepresidente Olli Rehn- evalúa las reformas que ha hecho España y ha pedido al Gobierno que concrete las medidas para reconducir su déficit en 2014...La economía española se contraerá ligeramente por debajo de lo esperado para este año. Seguirá en recesión el año que viene - un retroceso que triplica lo previsto por el Gobierno- y se recuperá en 2014. Bruselas no espera que el mercado laboral se reactive ni este ni el próximo año... La tasa de paro superará el 25% en este ejercicio y el 26 en 2013...Aunque hay grandes variaciones entre los distintos países, las economías de la zona euro y el conjunto de la Unión Europea cerráran este año en negativo y tendrán un crecimiento moderado el que viene... Europa, dice la Comisión, necesita seguir combiando ajustes fiscales con reformas para corregir los desequilibrios y volver a crecer...
- En mayo, Bruselas había apuntado a un crecimiento del 1% del PIB
- La CE estima que la tasa de paro llegará al 11,8% en la zona euro
- Seis países del euro, entre ellos España, seguirán en recesión en 2013
- En la UE-27, el crecimiento será del 0,4% y el paro, del 10,9 en 2013
- Rehn: Hay que combinar políticas fiscales y reformas estructurales
La Comisión Europea prevé que la economía de la zona euro se contraiga un 0,4% este año y crezca un tímido 0,1% en 2013. Con respecto a España, estima que la economía se contraerá el 1,4% este año y en 2013, y que el crecimiento regresará en 2014 con un aumento del 0,8%. El déficit público español alcanzará este año el 8% del PIB, en 2013 se rebajará al 6% y en 2014 repuntará al 6,4%. Y malos datos también sobre el paro: la CE prevé que este año será del 25,1% y que seguirá subiendo en 2013 hasta alcanzar el 26,6%.
- La estimación de la Comisión triplica la previsión del Gobierno (-0,5%)
- El déficit público aumentará entre 2013 y 2014, cuando alcanzará el 6,4%
- La tasa de paro llegará al 26,6% el año próximo para bajar ligeramente en 2014
- El ahorro logrado por los recortes de 2012 "casi se ha esfumado"
La Comisión Europea presenta sus previsiones económicas en las que rebajará las cifras para España en 2013. El pronóstico de Bruselas será peor que la contracción del 0,5% que espera el Gobierno, y sobre la que están basados los Presupuestos Generales del Estado para 2013. El vicepresidente y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ya adelantó el pasado lunes que las cifras del Ejecutivo español "están un poco alejadas del consenso". El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía española retroceda un 1,5% este año y un 1,3% en 2013. El informe de la Comisión constatará muy probablemente que España tampoco va a cumplir los objetivos pactados con la UE de reducir el déficit al 6,3% este año, el 4,5% en 2013 y el 2,8% en 2014. Los cálculos de Bruselas tienen en cuenta todas las medidas adoptadas por el Gobierno hasta el 15 de octubre, incluyendo la subida del IVA, el presupuesto de 2013 y el plan bianual 2013-2014.
- El miércoles la CE publica la revisión de sus previsiones para 2012-2014
- Almunia: hay argumentos tanto para que se pida el rescate como para que no
- La CE aprobará el 28 de noviembre los planes de la banca nacionalizada
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, ha afirmado este lunes en el Fórum Europa que desde Bruselas se ve con una "preocupación intensa" la evolución del desempleo en España, con una tasa de paro que supera el 25%.
En el acto, organizado por Nueva Economía Fórum, el comisario ha indicado que "hay preocupación cuando desde Europa se mira a España; preocupación intensa por el 25% de paro" y por el desempleo juvenil "en el 50%".
Este lunes se ha conocido el dato de paro registrado, que subió en octubre en 128.200 personas y alcanza los 4.833.500 desempleados.
La vicepresidenta de la Comisión Europea ha escrito una carta al Gobierno reconociendo que el Tratado de la Unión no permite reconocer a un estado que se declara independiente de forma unilateral. Para la oposición es una llamada de atención a Artur Mas mientras desde la Generalitat insisten en que de momento no han hecho ninguna propuesta formal.
- La comisaria Reding responde por carta al secretario de Estado de la UE
- Reafirman la "posición oficial" de la CE ya expresada otras veces
- Se trataría de "un Estado tercero respecto a la Unión y los Tratados"
- La Comisión matiza que solo habrá dictamen jurídico si lo pide España
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no le gusta la idea apoyada ayer por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de crear en este momento un supercomisario económico en la UE, porque antes cree que Europa debe dejar claros sus objetivos. Rajoy se ha referido a este asunto en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro italiano, Mario Monti, al término de la cumbre bilateral que ha presidido en el Palacio de la Moncloa.
Draghi, en una entrevista en la revista alemana 'Der Spiegel', apoyó ayer la idea del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, de crear ese supercomisario. "Esa es una idea que, aisladamente, no me gusta", ha recalcado Rajoy, ya que ha dicho que Europa debe fijar primero "qué es lo que quiere ser" y avanzar en su unión bancaria, fiscal, económica y política. Tras reiterar que esa idea del supercomisario "no es para hoy", ha señalado que el objetivo de la misma es incidir sólo en el déficit público, y aunque cree que eso es esencial, defiende que se trate "todo en un paquete".