Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La CNMV suspendió su cotización durante varias horas este miércoles
  • Bankia cayó un 9,34% al cierre tras presentar su plan de reestructuración
  • El Banco de Valencia ha cerrado la sesión con un retroceso del 17,72%
  • Bruselas ha aprobado y anunciado la reestructuración de ambas entidades

La Comisión Europea ha aprobado los planes de reestructuración de los cuatro bancos españoles nacionalizados con una necesidad de capital de 37.000 millones. De ellos, casi la mitad, los absorberá Bankia. Bruselas pide a las cajas rescatadas que reduzcan un 60% su negocio en cinco años. La Comisión exige a las 4 entidades nacionalizadas que abandonen las actividades de riesgo, como las inmobiliarias, se dediquen al negocio minorista y se centren en su región.

El plan incluye un recorte del 28% de la plantilla, lo que supone prescindir de unos 6.000 trabajadores. Además se cerrarán unas 1.100 oficinas, es decir un 39% del total. José Ignacio Goirigolzarri ha explicado que el banco dará más peso a la financiación a empresas y se irá desvinculando del sector inmobiliario. El presidente de Bankia espera obtener de nuevo beneficios en 2013.

El vicepresidente de la CE y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha especificado que en los casos de Novagalicia Banco y Catalunya Banc "España se ha comprometido a vender los bancos antes de que concluya el período de reestructuración de cinco años". Al tiempo ha señalado que "en caso de no poder proceder a la venta antes del 31 de diciembre de 2017, las autoridades españolas tendrán que presentar un plan de resolución ordenada".

La Comisión Europea aprueba los planes de reestructuración de los cuatro bancos españoles nacionalizados, BANKIA, CATALUÑA CAIXA, BANCO DE VALENCIA Y NOVAGALICIA, paso previo a la inyección de capital europeo para sanearlos.

Hablamos con Josep Soler, director general del Instituto de Estudios Financieros y presidente de la Asociación Europea de Planificación Financiera.

Es necesario, dice, que estas entidades "adelgacen y por lo tanto las estructuras de estas entidades tanto sucursales como personal paguen los platos rotos" de una pésima gestión. También saldrán perjudicados aquellas personas que adquirieron preferentes y que verán reducido su dinero.

También deberán cumplir los requisitos que se les exijan con objeto de garantizar su viabilidad (28/11/12).

La Comisión Europea aprobará este miércoles los planes de saneamiento de los cuatro bancos españoles nacionalizados. Es el paso previo a la inyección de capital europeo de unos 37.000 millones de euros. El anuncio correrá a cargo del vicepresidente y comisario de Competencia, Joaquín Almunia,en rueda de prensa. Ya prácticamente está todo contado. Ayer el FROB dio el visto bueno a los programas de reestructuración de las cuatro entidades en manos del Estado (Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia). La Comisión decidirá también sobre el futuro de unos 8.000 empleados y de los miles de consumidores que quedaron atrapados en las participaciones preferentes. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya anunció el lunes que los bancos dispondrán de cinco años para acometer las reformas impuestas por Bruselas.

Habrá que esperar al menos a principios de año para que los 27 puedan encontrar un acuerdo sobre los presupuestos para 2014-2020. Habrá segunda vuelta. El fracaso de los líderes de la UE para cerrar un acuerdo presupuestario en la Cumbre que esta tarde ha finalizado en Bruselas hará necesaria una nueva reunión a comienzos de febrero. Van Rompuy mantiene los recortes en 80.000 millones de euros pero sin descartar nuevas reducciones. Durao Barroso, que durante todo el debate presupuestario se ha mantenido muy alejado de él, advertía de las consecuencias de no lograr un consenso.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que se va de la cumbre europea "razonablemente satisfecho" por la mejor posición de España y por la "voluntad política para llegar un acuerdo" que han mostrado los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. El jefe del Ejecutivo ha restado trascendencia al hecho de que no haya sido posible llegar a un acuerdo para el presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020 y ha destacado que todavía hay tiempo para alcanzarlo. "No cerrar un acuerdo a la primera era lo previsible. Al fin y al cabo lo habitual es que un acuerdo requiera de más rondas de negociaciones para adecuar los intereses de 27 países", ha asegurado Rajoy en rueda de prensa.

Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se han mostrado convencidos de que será posible llegar a un acuerdo sobre los presupuestos de la Unión Europea para 2014-2020, después de que la cumbre extraordinaria haya concluido sin un acuerdo, debido a las diferencias entre los países contribuyentes netos, como Reino Unido y Alemania, que exigen fuertes recortes y los que como España y Francia son partidarios de que se mantengan las partidas destinadas a la cohesión y a la agricultura.

Segunda jornada de la cumbre extraordinaria de la Unión Europea para debir el presupuesto de 2020. Aunque el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha abierto la mano en las partidas de agricultura y fondos de cohesión, las diferencias entre los receptores y los contribuyentes netos son evidentes. España confía en lograr un acuerdo razonable sobre un borrador que ofrece 2.800 millones adicionales en fondos estructurales para las regiones, Ceuta y Melilla. El representante de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, subraya que entre los objetivos de nuestro país en la negociación está conseguir que Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia reciban al menos dos tercios de las subvenciones que recibían hasta ahora, y en cuanto a la Política Agraria Común (PAC), garantizar que aquellos sectores en los que somos más competitivos salgan tan bien parados como los franceses (23/11/12).

Europa se mueve en esta cumbre entre hacer caso a los que más aportan o a quienes intentan salir del atraso. El selecto club de los países que son contribuyentes netos, nueve en la actualidad, aboga por un presupuesto austero. Y eso se traduce en recortes. Lo ha pedido David Cameron esta mañana y lo repetía el sueco Reinfeldt por la tarde. España, Italia y Francia, lideran el bloque de países que defienden el mantenimiento de gastos en apartados como la cohesión, la agricultura y la ganadería.

Cumbre Europea para debatir el presupuesto plurianual comunitario para el período 2014-2020. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión se dan cita esta tarde en Bruselas con posiciones que, en principio, parecen muy enfrentadas, entre los partidarios de aplicar más recortes como GRan Bretaña y otros que abogan por mantener las ayudas a la cohesión y a la agricultura.

El parlamento europeo ha cerrado hoy filas en contra de los recortes al presupuesto de la Unión de 2014 a 2020. Hasta el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, ha dicho que los ciudadanos europeos no van a entender que se apoye a los bancos con miles de millones y que se niegue una mínima ayuda a los más necesitados.