- "El proceso de ajuste salarial ha golpeado a los temporales de forma muy dura"
- Pide otra reforma laboral para reducir las diferencias entre fijos y temporales
- Destaca que entre 2008 y 2013 lo salarios reales agregados cayeron un 4,5%
- En un informe de los técnicos de Bruselas destaca la caída del empleo del 16%
- Tendrá nueve meses más para abonarlo, hasta el 1 de septiembre de 2015
- El ministro de Finanzas británico acepta el pacto, pero buscará reducir la factura
- Falta decidir si pagará intereses, lo que rechazan la mayoría de países
- No se ha precisado el número de tramos ni cuándo se pagará el primero
La falta de transparencia en la política fiscal aplicada a determinadas empresas por Luxemburgo hace que este caso sea mucho más grave que el de otros regímenes fiscales controvertidos, como el de Irlanda, ya que mientras en este segundo caso es conocido que las sociedades pagan la mitad que en otros Estados de la UE, en el luxemburgués los acuerdos fiscales con las empresas eran confidenciales. Así lo ha explicado al Canal 24 Horas el presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Jesús Sanmartín, que ha insistido en que "los países tienen que saber contra qué tipos impositivos se enfrentan".
Los hechos, denunciados por una investigación periodística, se remontan al periodo entre 2002 y 2010, cuando Juncker era el primer ministro luxemburgués. La investigación periodística se basa en más de 540 documentos que corresponderían a acuerdos fiscales entre 2002 y 2010. Asegura que Luxemburgo ofrecía condiciones "excesivamente laxas" a las multinacionales. Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación con algunas se llegó a pactar impuestos del 1%. En la lista, nombres como Ikea, Pepsi o Amazon. Ayer, Juncker, antes de conocerse la noticia, contestaba así a una pregunta sobre la investigación que lleva a cabo la Comisión Europea: "No la frenaré porque lo consideraría indecente. Yo tengo una opinión sobre el asunto pero me la reservo."El Gobierno luxemburgués asegura que actúan conforme a la ley, que les permite llegar a este tipo de acuerdos. La Comisión Europea dice que está lista para actuar ante cualquier irregularidad
- Es una denuncia del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación
- Facilitaron el ahorro de miles de millones en impuestos entre 2002 y 2010
- El primer ministro luxemburgués dice que se respetó la legislación internacional
- Bruselas: se actuará si se comprueba que no se ajustó a las normas de la UE
Alemania crecerá este año medio punto menos de lo pronosticado y el próximo, el frenazo será mayor. Francia no logra sacudirse el estancamiento económico e Italia acabará este año en recesión para crecer poco más de medio punto en 2015.
La Comisión Europea ha rebajado su previsión de crecimiento de España para el año que viene, al situar el avance del PIB en un 1,7%, cuatro décimas menos del 2,1% que estimaba hace unos meses, debido a la ralentización de la eurozona. De esta forma, en su previsiones de otoño publicadas este martes, Bruselas retrasa a 2016 la consolidación del crecimiento, con un avance superior al 2%. Tampoco cree que España pueda cumplir el objetivo de déficit público de 2015, ya que estima que el desequilibrio presupuestario será del 4,6% en lugar del 4,3% comprometido.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, ha indicado que Alemania crece más que la media pero que "la UE necesita más motores económicos y que todos los Estados miembros sean lo suficientemente competitivos para contribuir al crecimiento". Katainen ha añadido que Alemania debería invertir en infraestructuras "no solo como medida de estímulo sino de cara al futuro".
La Comisión Europea ha rebajado su previsión de crecimiento de España para el año que viene, al situar el avance del PIB en un 1,7%, cuatro décimas menos del 2,1% que estimaba hace unos meses. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, lo ha justificado por el impacto de la ralentización que habrá a finales de este año y por el frenazo al crecimiento en la eurozona.
- Abordará la crisis económica, el encaje del Reino Unido y la relación con Rusia
- El Parlamento Europeo puede ganar peso durante sus cinco años de mandato
Se abre una nueva etapa en la Unión Europea. Por primera vez elegido por los europeos. En la Comisión, representantes de los socios comunitarios, entre ellos, el español Miguel Arias Cañete.
- Günther Oettinger es partidario de cobrar por derechos de autor
- Quiere empezar a debatir una ley de propiedad intelectual en 2015
- El portavoz de Agenda Digital de la CE discrepa y quiere "maximizar" el acceso a contenidos
- Recuerda que el aprobado de sus presupuestos es provisional
- Tampoco descarta avanzar en el proceso por déficit excesivo de algunos países
- Francia adoptará ajustes extra por valor de hasta 3.700 millones de euros
- Italia implementará recortes adicionales que ascienden a 4.500 millones
- Han presentado una queja ante la Comisión Europea
- Afirman que se demoró a propósito la tramitación de una zona protegida
- Greenpeace ha protestado con otros representantes a bordo del Arctic Sunrise
- Al comisario de Presupuesto le ha sorprendido la reacción de Cameron
- El primer ministro británico insiste en que no va a pagar a la UE
- Solo los hogares de Grecia (74%), Chipre (71%) y Portugal (55%) están peor
- De cara al futuro, el 35% de los franceses creen que sus ingresos caerán
- Es consecuencia de los cambios en el cálculo del PIB y los ajustes de ingresos
- Reino Unido tendrá que pagar 2.100 millones extra y es el país más perjudicado
- Francia será la más beneficiada, al recibir un reembolso de 1.016 millones
El presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha obtenido este miércoles el apoyo del Parlamento Europeo a su equipo de comisarios.
En la votación han participado 699 eurodiputados, de los que 423 han votado a favor, 209 en contra y otros 67 se han abstenido.
A favor han votado todos los eurodiputados populares, la mayoría de los socialdemócratas, liberales y conservadores, y la oposición de la Izquierda Unitaria y Los Verdes. Los eurodiputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se han abstenido.
- "Europa no saldrá de la crisis solo con endeudamiento o austeridad", asegura
- Presenta algunos cambios en las responsabilidades de los comisarios