Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente de la Comisión Europea para la Economía y el Empleo, ha sido el invitadoa los Desayunos. En su entrevista ha dejado los siguientes titulares:

"El TTIP es muy importante, sobre todo para las pymes, que tienen difícil entrar en EE.UU."

 "Las reglas son las mismas para todos: hemos pedido a Francia que consolide su presupuesto"

"Francia tiene que hacer el mismo tipo de reformas que ha hecho España... han sido decisivas"

"La creación de empleo en España es fenomenal, es la más alta de Europa"

"España ha mejorado la confianza, y eso es fundamental para las inversiones"

 "España puede copiar a otros países. Austria tiene un sistema muy bueno, con becas que llevan al empleo"

"Espero que España preste atención al desempleo juvenil, y que use los instrumentos europeos"

"Un reto de España es formar a los que acaban la educación básica y no tienen formación profesional"

"Aunque cuesta dinero, animo a España a hacer mejor educación y más cantidad de educación"

"El plan Juncker no es mágico, no va a resolver los problemas de la Humanidad, pero ayudará a la inversión"

¿España ha sido rescatada? "No. Colaboramos en profundidad, y España hizo su propio trabajo"

"No es fructífero hablar del pasado, hay que hablar del futuro, de la creación de empleo..."

"Todos los países que han hecho reformas dolorosas merecen la certidumbre de quien les rodean"

"El lugar de Grecia está en la Eurozona, todo depende de los deseos del nuevo gobierno griego"

"El problema no está resuelto, la prima de riesgo ha vuelto a subir y Grecia tiene problemas para financiarse"

"Hay muchas incertidumbres sobre Europa, pero el reto más grande es mejorar la competitividad"

"Francia es una economía grande, es muy importante que Francia sea competitiva"

Francia "es el tema central, también queremos que Italia contribuya al crecimiento en Europa"

La Comisión Europea ha aprobado su estrategia para acelerar la Unión Energética, que concede una relevencia especial a la conclusión de un mercado interno de electricidad a través del aumento de las interconexiones entre los países miembros. Así, en 2020, todos los Estados deberán contar con conexiones que les permitan transportar fuera de sus fronteras al menos el 10% de la energía que produzcan. Según los cálculos de Bruselas, costará unos 40.000 millones de euros alcanzar ese objetivo en los Veintiocho.

El Gobierno griego ha dicho que va a pedir a sus socios europeos una ampliación de las ayudas. No es exactamente lo mismo que una prórroga del rescate aunque está ligado a los créditos.  A la Comisión Europea la fórmula no le gusta.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijssebloem, han acordado retomar las negociaciones entre Grecia y las instituciones internacionales que forman la troika: Banco Central Europeo (BCE), Comisión Europea (CE) y Fondo Monetario Internacional (FMI). El objetivo de estos contactos es "facilitar las discusiones en el Eurogrupo" que se celebrará el próximo lunes, durante el cual Grecia, el resto de socios del euro y las instituciones integrantes de la troika tratarán de lograr un acuerdo sobre el futuro de la ayuda financiera al país.

Lo que pide es un crédito puente mientras negocia un nuevo acuerdo con los acreedores porque no conoce ningún otro plan realista para pagar la deuda griega. Mientras que Alemania responde igual de tajante al referirse al rescate acordado con la troika como la base de cualquier conversación.

La Comisión Europea revisa al alza sus previsiones de crecimiento para España. Bruselas estima que este año la economía española avanzará un 2,3%, un punto por encima de la media de la zona euro que es del 1,3%. El mayor crecimiento será el de Irlanda, de un 3.5% y, entre los más altos, también Grecia (2,5%). Cifras más bajas para Alemania, Francia, e Italia. De media, la Comisión cree el conjunto de la Unión Europea repuntará un 1,7%. 

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que se siente orgulloso de las previsiones de la Unión Europea que anuncian el crecimiento de la economía española. "Créanme que tengo legítimo orgullo. Hace dos años estábamos en el furgón de cola, un problema para Europa, pues bien, al final el pueblo español ha sabido dar la batalla dura y la Comisión ha dicho que España va a ser el país que más crezca, y luego los demás", señala. Ha añadido que "cree que podemos sentirnos orgullosos, pero no satisfechos".

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha señalado este jueves que "es necesario oir a este gobierno [griego] y, por supuesto, puede haber cambios de políticas, es normal, para eso votamos en la UE... Pero también es verdad que hay compromisos que el Gobierno anterior asumió en nombre del Estado, y es normal que otros Estados, sobre todo los acreedores, quieran que se respeten esos compromisos. Hay que encontrar una solución entre ambos polos".

La Comisión Europea ha elevado en seis décimas sus previsiones de crecimiento para España, y ahora espera que el PIB aumente un 2,3% este año (frente al 1,7% estimado en noviembre pasado). También ha mejorado su cálculo para 2016, cuando espera en que el crecimiento económico alcance un 2,5%, dos décimas por encima de su previsión de otoño. Además, la Comisión mantiene que el déficit público seguirá por encima del objetivo pactado tanto en 2015 como en 2016. En cuanto a la tasa de paro, Bruselas confía en que termine este año en un 22,5%, casi dos puntos por debajo del cierre de 2014.