Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 2026 viene con cambios de precios y la mayoría son subidas. La vivienda seguirá encareciéndose, así como la factura de la luz o las tasas aeroportuarias. Otros ámbitos nos darán un respiro: el precio del transporte y la subida de las pensiones.

Foto: GETTY IMAGES

La inflación cierra el año igual que lo empezó. El INE ha adelantado que, en diciembre, los precios han bajado una décima, hasta el 2,9%. Es el quinto mes consecutivo que el IPC está por encima del objetivo de estabilidad marcado en el 2% por el BCE.

De media del año, la inflación general despide 2025 en el 2,7%, tan sólo una décima menos que la de 2024. Los precios se moderan en este último mes por los carburantes, que bajaron frente a la subida del año pasado. Y también por los precios del ocio y la cultura, que suben pero menos que hace 12 meses. Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

La Comisión Europea da marcha atrás en su veto a la venta de vehículos contaminantes más allá de 2035. Ha propuesto rectificar el veto a la venta de coches nuevos que emitan CO2 fijado para ese año y ha planteado que se introduzcan flexibilidades en los objetivos de emisiones, de modo que hasta un 10% del volumen de CO2 total de las nuevas flotas de cada fabricante en 2035 pueda compensarse mediante reducciones previas en la cadena de valor.

Según el Ejecutivo comunitario, este paso atrás no obstaculiza el horizonte de la neutralidad climática de 2050.

Para acceder a ese margen de flexibilidad, los fabricantes tendrán que ganar "créditos" que obtendrán mediante el uso de acero bajo en carbono producido en Europa y el empleo de biocombustibles y de combustibles sintéticos (efuels). Bruselas también avala que los híbridos enchufables y los eléctricos con motor de combustión como generador se puedan seguir comercializando a partir de 2035.

El camino hacia la descarbonización no es solo una cuestión de energía limpia. También exige reinventar la manera en que producimos, transformamos y utilizamos los recursos. En Cataluña, Eurecat lidera ese cambio, acompañando a la industria en una transición que ya no es solo tecnológica, sino cultural. De sus laboratorios surge una nueva mirada: convertir el CO₂, el gran enemigo climático, en materia prima del futuro. En sectores como la aviación, esto significa desarrollar combustibles sintéticos que permitan volar sin depender del petróleo. Y en proyectos como SunCoChem, se traduce en reactores inspirados en la fotosíntesis. Transforman agua, luz solar y CO₂ en energía útil. En el programa de hoy hablamos con Míriam Díaz de los Bernardos, directora de la Unidad de Tecnología Química de Eurecat y de la red H2CAT, que agrupa la investigación sobre hidrógeno renovable en Cataluña.

Bolivia llega a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en una de las peores crisis económicas que se recuerda en mucho tiempo. Según datos del Gobierno, el país ha entrado en recesión por primera vez desde hace 40 años, exceptuando el año 2020 por la pandemia del covid. Detrás de todo esto hay falta de divisas, precios disparados y, lo que más se ve en las calles, largas colas en las gasolineras de coches y de camiones. En el último año, Bolivia ha visto como no tenía dólares para importar combustibles en un país donde todo se mueve gracias a ellos. En las ciudades de La Paz y de El Alto, cientos de camiones están parados en sus calles, el 40% se ven obligados a dormir en las gasolineras con la esperanza de que llegue la cisterna. Allí lo está comprobando nuestro enviado especial, Santiago Barnuevo.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) avanzó en septiembre por el comportamiento de los costes de la energía. La inflación repuntó en septiembre hasta el 3% interanual, tres décimas más con respecto al mes anterior y una por encima del dato avanzado por el organismo a final de mes. Así lo indica el dato definitivo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.

Foto: GETTY IMAGES