Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juan Marín, el candidato de Ciudadanos a presidir la Junta de Andalucía en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, considera "incomprensible" la sentencia del Tribunal Supremo sobre el pago del impuesto que grava la apertura de hipotecas, y reclama decisiones de los poderes Ejecutivo y Legislativo para buscar soluciones.

En ese sentido, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, Marín ha recordado que su partido ha planteado en el Parlamento andaluz una reforma fiscal que incluya no solo los impuestos de sucesiones y el IRPF, sino también el que de actos jurídicos documentados que grava las hipotecas. "Esta reforma fiscal se tendría que haber llevado a cabo hace ya mucho tiempo", ha afirmado, aunque pide también la armonización de estos impuestos a nivel nacional.

Respecto a las elecciones andaluzas, Marín ha señalado que Ciudadanos "es el único partido que crece y lo hace de manera contundente en Andalucía", y que "los andaluces están cansados del victimismo del PSOE y del conformismo del PP en Andalucía", sin pronunciarse acerca de un eventual pacto con el PP. Sí ha afirmado que aunque pretenden hablar con todos los partidos, pero sostiene que "los votos de Ciudadanos no van a servir para que Susana Díaz y el PSOE sigan gobernando Andalucía".

Los partidos políticos de la oposición han criticado la decisióndel Tribunal Supremo que establece que es el cliente quien paga el impuesto sobre las hipotecas rectificando así su propia jurisprudencia y han advertido de que el daño a la Justicia es "irreparable", mientras que el Gobierno por el momento se ha limitado a señalar que va a analizar su impacto, según han señalado fuentes de Moncloa. Podemos e Izquierda Unida han sido los primeros partidos en rechazar de forma contundente la decisión del Tribunal al considerar que la justicia ha quedado en entredicho. También el PP y Ciudadanos han criticado el fallo del Tribunal Supremo, que el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro considera "difícil de entender", mientras que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha tachado la decisión de "incomprensible".

Para evitar incidentes, un fuerte dispositivo integrado por agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil se ha desplegado por las calles del pueblo. Asimismo, un cordón integrado por vecinos de la localidad ha tratado de mantener la calma para evitar que se produjera algún tipo de altercado. Los momentos de mayor tensión se han vivido cuando pasadas las once de la mañana han empezado a llegar al pueblo los asistentes al acto organizado por España Ciudadana, muchos de ellos con banderas españolas y con gritos de "viva España, viva la Guardia Civil".

El candidato de Ciudadanos a la Junta de Andalucía Juan Marín ha visitado Las mañanas de RNE y se ha reafirmado en la decisión de su partido de no apoyar al PSOE de Susana Díaz en una nueva legislatura, ni siquiera mediante la abstención. También ha criticado la actitud del PP, calificándola de “inmoral”, de presionar a su candidato de Málaga Javier Imbroda que abandonara las filas de la formación naranja.

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, se ha mostrado tajantemente contrario a los Presupuestos Generales del Estado que quiere sacar adelante el Gobierno para 2019 tan sólo horas después de que la formación desbloqueara la tramitación de los mismos en la Mesa del Congreso, cuando se desmarcó del PP en la petición de prórroga del plazo de enmiendas.
Tras sostener que Ciudadanos "lleva la batuta en los presupuestos", Albert Rivera ha advertido que su grupo presentará enmiendas parciales a los Presupuestos pactados entre el Gobierno y Podemos.

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, se ha mostrado tajantemente contrario a los Presupuestos Generales del Estado que quiere sacar adelante el Gobierno para 2019 tan sólo horas después de que la formación desbloqueara la tramitación de los mismos en la Mesa del Congreso, cuando se desmarcó del PP en la petición de prórroga del plazo de enmiendas.

Lo primero: esa marcha atrás que a última hora de la tarde de este lunes anunciaba Ciudadanos en torno a la postura de los de Albert Rivera con respecto a la reforma que propone el PSOE de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Se alejan así del PP y confirman que no seguirán bloqueando en la Mesa del Congreso, el texto con el que los socialistas pretenden eliminar la capacidad de veto del Senado donde los populares tienen mayoría.

  • La semana que acaba ha sido la más dura en el tono político desde que arrancó la legislatura
  • Sánchez rompe relaciones con Casado y el CIS calienta más un ambiente con Cataluña como arma