La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha señalado que la huelga de jueces y fiscales convocada para el próximo lunes no se dirige contra su "equipo ministerial", sino que iba dirigida contra el anterior y ha asegurado que está "trabajando" para cumplir con las reivindicaciones de este colectivo.
Casado se vuelca "puerta a puerta" en la campaña andaluza mientras Sánchez se centra en dos actos
- Casado se juega quedar en tercera posición tras Cs, según las últimas encuestas
- PP y Cs se vuelcan en Andalucía frente a la sobriedad del apoyo de Sánchez e Iglesias a sus candidatos
Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, ha hablado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonsode la crisis de credibilidad del Tribunal Supremo después del cambio de criterio respecto al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, afirmando que "sin la independencia del poder judicial no hay democracia posible".
Sobre la realidad laboral de nuestro país, ha dicho que, a su juicio, "el salario mínimo interprofesional establecido por decretazo repercute a los autónomos y puede llegar a destruir muchos puestos de trabajo. El gran problema es que hay trabajadores de primera y de segunda".
- Las sesiones probablemente no comiencen hasta el año que viene
- Pedro Sánchez estaría obligado a acudir si piden su comparecencia
- PP, Podemos y Ciudadanos reclaman al unísono cambiar la ley sobre el polémico impuesto de las hipotecas
- Casado cree que es posible suprimir esta tasa sin afectar a las cuentas públicas y Rivera pide un "acuerdo inmediato"
Todos los partidos han mostrado su desacuerdo con la decisión del Supremo de que sean los usuarios, y no la banca, quienes paguen el impuesto de las hipotecas. Algunos denuncian la falta de independencia pero es unánime la idea de que hacen falta cambios. Incluso el PP va más allá y propone eliminar el polémico impuesto de estos préstamos.
Juan Marín, el candidato de Ciudadanos a presidir la Junta de Andalucía en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, considera "incomprensible" la sentencia del Tribunal Supremo sobre el pago del impuesto que grava la apertura de hipotecas, y reclama decisiones de los poderes Ejecutivo y Legislativo para buscar soluciones.
En ese sentido, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, Marín ha recordado que su partido ha planteado en el Parlamento andaluz una reforma fiscal que incluya no solo los impuestos de sucesiones y el IRPF, sino también el que de actos jurídicos documentados que grava las hipotecas. "Esta reforma fiscal se tendría que haber llevado a cabo hace ya mucho tiempo", ha afirmado, aunque pide también la armonización de estos impuestos a nivel nacional.
Respecto a las elecciones andaluzas, Marín ha señalado que Ciudadanos "es el único partido que crece y lo hace de manera contundente en Andalucía", y que "los andaluces están cansados del victimismo del PSOE y del conformismo del PP en Andalucía", sin pronunciarse acerca de un eventual pacto con el PP. Sí ha afirmado que aunque pretenden hablar con todos los partidos, pero sostiene que "los votos de Ciudadanos no van a servir para que Susana Díaz y el PSOE sigan gobernando Andalucía".
Los partidos políticos de la oposición han criticado la decisióndel Tribunal Supremo que establece que es el cliente quien paga el impuesto sobre las hipotecas rectificando así su propia jurisprudencia y han advertido de que el daño a la Justicia es "irreparable", mientras que el Gobierno por el momento se ha limitado a señalar que va a analizar su impacto, según han señalado fuentes de Moncloa. Podemos e Izquierda Unida han sido los primeros partidos en rechazar de forma contundente la decisión del Tribunal al considerar quela justicia ha quedado en entredicho. También el PP y Ciudadanos han criticado el fallo del Tribunal Supremo, que el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro considera "difícil de entender", mientras que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha tachado la decisión de "incomprensible".
- Grande-Marlaska ha calificado de "energúmenos" a los que "lanzaron piedras" a los manifestantes
- El Gobierno ha pedido evitar actos que puedan generar "crispación"
- * El titular ha sido modificado conforme a la rectificación de la Agencia Efe
- Los manifestantes consideran la visita de Ciudadanos, Vox y PP "un agravio más"
La tensión ha ido creciendo a medida que llegaban los asistentes, entre ellos, Albert Rivera, que tenía que ser escoltado por la policía.
Para evitar incidentes, un fuerte dispositivo integrado por agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil se ha desplegado por las calles del pueblo. Asimismo, un cordón integrado por vecinos de la localidad ha tratado de mantener la calma para evitar que se produjera algún tipo de altercado. Los momentos de mayor tensión se han vivido cuando pasadas las once de la mañana han empezado a llegar al pueblo los asistentes al acto organizado por España Ciudadana, muchos de ellos con banderas españolas y con gritos de "viva España, viva la Guardia Civil".
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha participado en un acto de la plataforma España Ciudadana en la localidad navarra de Alsasua, donde ha dado su apoyo a la Guardia Civil y ha afirmado que "cuando agreden a un guardia civil agreden a la Constitución, agreden a la convivencia y están intentado liquidar el Estado".
- Rivera: "Como demócrata estoy dispuesto a escuchar a los que nos han tirado piedras"
- Se ha desplegado un amplio dispositivo de la Policía Foral y de la Guardia Civil para evitar incidentes
El PP acusa al Gobierno de ser rehén de quienes quieren romper España y a Ciudadanos de dar oxígeno a unos presupuestos pactados con populistas y separatistas.
- La propuesta llega después de que la Abogacía del Estado acuse solo de sedición a los independentistas
- Cs registra una proposición de ley para prohibir indultar a los líderes del 'procés' si resultan condenados
Duras crítricas ha recibido el Gobierno por parte de PP y Ciudadanos tras la que acusan al Ejecutivo de haber dado instrucciones a la Abogacía para descartar el delito de rebelión. Desde Podemos insisten en que la solución es política, no judicial.
Ciudadanos avisa de que no reeditará el pacto con el PSOE para que Díaz vuelva a presidir Andalucía
- Su candidato a la Junta asegura que no apoyará un nuevo Gobierno del PSOE
- Afirma que su aspiración es ganar las elecciones y poder presidir la Junta
El candidato de Ciudadanos a la Junta de Andalucía Juan Marín ha visitado Las mañanas de RNE y se ha reafirmado en la decisión de su partido de no apoyar al PSOE de Susana Díaz en una nueva legislatura, ni siquiera mediante la abstención. También ha criticado la actitud del PP, calificándola de “inmoral”, de presionar a su candidato de Málaga Javier Imbroda que abandonara las filas de la formación naranja.
Iglesias pide a Sánchez que "nunca más se equivoque de aliados" para pactar los Presupuestos
- El martes, el presidente tendió la mano a PP y Cs para avanzar hacia "los mejores Presupuestos"