Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el 40º aniversario de la Constitución Española se reabre el debate sobre su posible reforma y los mecanismos para llevarla a cabo. Recogemos la opinión de los tres principales líderes de la oposición: Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, cree que la Constitución de 1978 está más vigente que nunca, pero se podrían hacer algunas modificaciones. Apuesta por pequeñas reformas sobre la organización del estado de las autonomías, perfectamente posibles si hay consenso.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, apuesta por una gran reforma para hacer la Constitución Española "más feminista", para "superar" la institución monárquica y la organización territorial.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, cree que se puede reformar la carta magna para garantizar la igualdad territorial y acabar con algunos privilegios, como los aforamientos.

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha pedido al PP y al PSOE que sean "responsables" y no bloqueen un cambio en Andalucía, aunque ha asumido que las negociaciones para que Juan Marín, el candidato naranja, sea el próximo presidente de la Junta no van a ser fáciles. Mientras, Juan Marín ha emplazado a la presidenta en funciones y candidata del PSOE, Susana Díaz, a plantearse "poder apoyar" un gobierno de su partido, al que tras los resultados electorales ve "legitimado" para presidir Andalucía.

Vox se ha ofrecido este lunes para "desalojar a la corrupción y el comunismo" de la Junta de Andalucía con sus 12 diputados y ha advertido de la "factura" que tendrán que pagar -en su opinión- los partidos que quieran hacerlo sin contar con ellos, en alusión a Ciudadanos. La formación naranja, que ha quedado tercera, se ha postulado para liderar el "cambio" con un gobierno "moderado" apoyado por PSOE y el PP, lo que permitiría no contar con la formación de extrema derecha en una hipotética investidura de su candidato, Juan Marín.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha pedido este lunes "responsabilidad" a las fuerzas políticas para formar un gobierno "moderado" y "constitucionalista". Marín se ha mostrado dispuesto a "liderar el cambio", pues, ha argumentado, es la fuerza política que más ha crecido en estos comicios.

"Ciudadanos ya apoyó al PP en la Comunidad de Madrid y también en Murcia, y en Andalucía, también fuimos capaces de llegar a acuerdos para que el PSOE gobernara. Ahora lo que espero es responsabilidad. Vamos a liderar un proyecto moderado, sensato y constitucionalista, que respete esos valores en los que creemos profundamente, que son el ADN de nuestro proyecto político. Así que lo que espero es que el resto de fuerzas políticas valoren esa situación y podamos poner en marcha una legislatura, ha explicado en Los Desayunos de TVE.

De todas las preguntas que surgen en la jornada de resaca electoral de las andaluzas destaca la siguiente ¿conseguirán entenderse PP, Cs y VOX para investir un presidente de la Junta?.

La suma de los resultados de las tres fuerzas ,26 escaños populares, 21 de los naranja y 12 de la formación de extrema derecha supera la mayoría absoluta, por lo que el relevo en el Gobierno de la comunidad autónoma más poblada de España es factible.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha criticado que el PP y Cs hayan celebrado sus resultados electorales en Andalucía "como si hubieran vencido" y que hayan integrado "como propio el obtenido por la extrema derecha", y ha advertido de que está por ver "cómo resuelve la derecha este dilema"[Especial elecciones andaluzas 2018

El presidente del PP, Pablo Casado, cuyo partido tiene en su mano construir una mayoría alternativa al PSOE, ha abierto la puerta a las "negociaciones de cambio, que supongan la alternancia necesaria" para Andalucía.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que Juan Marín se presentará como candidato a la investidura como presidente de la Junta andaluza, y pide responsabilidad a PSOE y PP para apoyarle. "Responsabilidad" también ha pedido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para que las fuerzas que apoyaron la moción de censura superen sus diferencias y se unan para "construir un dique frente al avance de la extrema derecha".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que los andaluces se "han sacudido 36 años de régimen socialista, indicando a los españoles que eso también se puede hacer y con más facilidad en toda la nación"