Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, se ha mostrado tajantemente contrario a los Presupuestos Generales del Estado que quiere sacar adelante el Gobierno para 2019 tan sólo horas después de que la formación desbloqueara la tramitación de los mismos en la Mesa del Congreso,  cuando se desmarcó del PP en la petición de prórroga del plazo de enmiendas.

Tras sostener que Ciudadanos "lleva la batuta en los presupuestos", Albert Rivera ha advertido que su grupo presentará enmiendas parciales a los Presupuestos pactados entre el Gobierno y Podemos.

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, se ha mostrado tajantemente contrario a los Presupuestos Generales del Estado que quiere sacar adelante el Gobierno para 2019 tan sólo horas después de que la formación desbloqueara la tramitación de los mismos en la Mesa del Congreso, cuando se desmarcó del PP en la petición de prórroga del plazo de enmiendas.

Lo primero: esa marcha atrás que a última hora de la tarde de este lunes anunciaba Ciudadanos en torno a la postura de los de Albert Rivera con respecto a la reforma que propone el PSOE de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Se alejan así del PP y confirman que no seguirán bloqueando en la Mesa del Congreso, el texto con el que los socialistas pretenden eliminar la capacidad de veto del Senado donde los populares tienen mayoría.

  • La semana que acaba ha sido la más dura en el tono político desde que arrancó la legislatura
  • Sánchez rompe relaciones con Casado y el CIS calienta más un ambiente con Cataluña como arma

El PSOE ganaría las elecciones y crece en intención de voto según la última encuesta del CIS, que sitúa a Ciudadanos como segunda fuerza política por delante del PP. En cuarto lugar seguiría Unidos Podemos, que ganaría apoyo. Todos los líderes políticos suspenden aunque mejora la nota para Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y empeoran las de Pablo Csado y Albert Rivera.

El PSOE ganaría las elecciones, con diez puntos por delante de Ciudadanos, que supera al PP en intención de voto, según el barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre. Podemos sería la cuarta fuerza política. La encuesta se realizó en los primeros días de octubre, coincidiendo con el aniversario del 1-O en Cataluña y la polémica en torno a las grabaciones del excomisario Villarejo a la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

  • Debutante en el Parlamento en las elecciones de 2015, es el 'avanzado' de la nueva etapa autonómica de Ciudadanos
  • Aspira a desbancar al PP como segunda fuerza y a ser la llave del palacio de San Telmo

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, ha visitado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso y ha comenzado calificando el anuncio de Torra de crear un Consejo de la República de un "nuevo chiringuito nacionalista" y un asunto "extremadamente grave" que supone "un ataque a los catalanes no separatistas".

Arrimadas no cree que se convoquen elecciones próximamente en Cataluña, ya que asegura que "mientras los independentistas tengan a Pedro Sánchez en la Moncloa están tranquilos". Por eso ha repetido que lo necesario para que “esto no vaya a más” es “es convocar elecciones en España y hacer un acuerdo entre los constitucionalistas para que el Gobierno no dependa de los que quieren romper el país".

Respecto a la campaña electoral en Andalucía, se ha mostrado optimista, sosteniendo que esta vez “los número sí dan” y que Ciudadanos puede convertirse en la primera fuerza política.

El ex primer ministro frances y aspirante a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha criticado la gestión de la actual alcaldesa, Ada Colau, pues asegura, que con ella ha aumentado la inseguridad en la ciudad. Además, se ha mostrado preocupado por las últimas encuestas que dan como favoritos a los independentistas, pues a su juicio, "sería un desastre para Barcelona" que ganaran. "La gestión de Colau más el 'procés' ha supuesto la degradación para la ciudad de Barcelona", ha sentenciado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Casado ha criticado que Sánchez ha enviado su proyecto de Presupuestos Generales del Estado a la Comisión Europea "sin aprobar un techo de gasto en esta cámara, de forma ilegal". Los populares defienden que el Gobierno debe ajustarse a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que obliga a votar en el Parlamento la senda de déficit, algo que no ha hecho el Ejecutivo socialista. Sánchez ha llevado a Bruselas un objetivo de déficit para 2019 es del 1,8%, frente al 1,3% que aprobó el Congreso con el anterior Gobierno de Mariano Rajoy.