Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los equipos del PP y de Ciudadanos se han reunido en torno a una hora en el Congreso para negociar un acuerdo que posibilite el apoyo de C's a la investidura de Mariano Rajoy en la segunda votación el próximo día 2, una vez que ya han firmado este viernes por la mañana el pacto anticorrupción. Ambos partidos esperan tener cerrado el acuerdo en la próxima semana y se han emplazado para el próximo lunes para comenzar por los asuntos económicos, el primero de los cuatro bloques que han fijado. Los otros tres son políticas sociales, educación y fortalecimiento de las instituciones. En esta primera toma de contacto este viernes no se han tratado contenidos concretos y los equipos se han limitado a establecer la metodología de trabajo con la que se llevará a cabo la negociación. Los trabajos se desarrollarán en una única mesa de negociación.

Mientras en el PP aseguran que en los próximos días trataran de sumar a otras formaciones políticas. Tras firmar el pacto anticorrupción. PP y Ciudadanos coinciden en que abordarán esta nueva etapa sin líneas rojas y con espíritu constructivo. Nos sentamos a negociar con la voluntad de llegar a muchos acuerdos en muy pocos días.

"Estoy en disposición de acudir a la sesión de investidura cuando la presidenta del Congreso lo estime oportuno". Con estas palabras, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha mostrado su intención de ser reelegido presidente, después de alcanzar un acuerdo con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para firmar el pacto anticorrupción propuesto por la formación naranja como condición necesaria para dar su 'sí' al PP.

"Estoy en disposición de acudir a la sesión de investidura cuando la presidenta del Congreso lo estime oportuno". Con estas palabras, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha mostrado su intención de ser reelegido presidente, después de alcanzar un acuerdo con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para firmar el pacto anticorrupción propuesto por la formación naranja como condición necesaria para dar su 'sí' al PP.

Tras alcanzar este acuerdo con Ciudadanos- que supone aceptar las seis condiciones exigidas por Rivera- y pactar el inicio de las negociaciones para este mismo viernes, Rajoy ha comparecido ante la prensa para asegurar que el paso dado ha sido "decisivo" para intentar formar gobierno y no ir a las terceras elecciones.

Para evitar otra cita con las urnas, ha pedido también"colaboración" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el que pretende reunirse en los próximos días con el fin de convencerle de que cambie el sentido negativo de su voto o "para que planteé la alternativa que considere oportuna".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha descartado entrar en el gobierno de Mariano Rajoy, y ha instado al PSOE y a su líder a que tengan una actitud "activa y estadista" y que acepten unas medidas anticorrupción que él mismo pactó con C's. "Espero que lo que para el PSOE era bueno hace cuatro meses, lo siga siendo ahora", ha aseverado, para añadir que espera que "todo el mundo esté a la altura".

Ha insistido en que su partido ha demostrado sentido de Estado para desbloquear la situación y no ir a terceras elecciones y ha afirmado que "quien hace cábalas pensando en elecciones no merece ser presidente de este país".

No ha desvelado qué temas concretos se van a poner encima de la mesa en la negociación con el PP, si bien considera que la fórmula que se adoptó en las negociaciones llevadas a cabo en Andalucía y Madrid puede ser la más adecuada.

"Todavía queda mucho camino por recorrer, pero al menos se abre un camino, el único posible que les queda a los españoles. Los españoles ya han tenido suficiente paciencia y es hora de ponerse a trabajar y de hablar de los problemas de los españoles y de cómo podemos solucionarlos", ha afirmado.

  • El Comité Ejecutivo Nacional del PP autoriza a Rajoy a negociar con Rivera
  • El líder 'popular' señala que no se ha hablado de las seis condiciones de C's
  • "C's ha dado un paso. El PSOE, ninguno. Sin él, no es posible", dice Rajoy
  • El presidente habla de "avisos" desde el exterior para acabar con la "interinidad"
  • Ciudadanos advierte a Rajoy de que no negociará si no acepta sus condiciones

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, da cierto margen al PP para hacer matices a sus condiciones siempre que se refieran a la manera de llevar a cabo esas reformas. "Si lo que sean matizaciones es ser conscientes de que hacen falta más apoyos para aprobar cualquier ley o reforma constitucional, eso lo tenemos claro desde Ciudadanos desde el principio", explica Villegas, que espera que la fecha de la investidura sea a finales de agosto o primeros de septiembre para aprobar a tiempo los presupuestos. Además, rechaza la propuesta del socialista Miquel Iceta porque, a su juicio, hablar de un candidato alternativo a Rajoy alargaría el bloqueo, por lo que pide responsabilidad al PSOE y Pedro Sánchez (17/08/16).

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular dará previsiblemente su visto bueno este miércoles a las seis condiciones previas que Ciudadanos le ha exigido a Mariano Rajoy para empezar a negociar un "sí" a su investidura, aunque podría hacerlo con "matices". Algo que rechaza la formación de Albert Rivera, que insiste en que no son negociables. Este mismo miércoles también se reúne la cúpula del PSOE para reafirmar su "no" a la reelección del presidente del Gobierno en funciones ante las presiones de 'populares' y naranjas para que se abstenga. El PP analizará las medidas de Ciudadanos sobre regeneración y lucha contra la corrupción ocho días después de que Rivera las pusiera sobre la mesa junto con la exigencia de que Rajoy fije ya la fecha para la investidura para seguir hablando, pero esta última sigue todavía en el aire.