Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un día más, pendientes de las negociaciones para la formación de gobierno. Pedro Sánchez sigue con su ronda de contactos y este miércoles podría llamar a Albert Rivera. Desde Ferraz, insisten en que se trata de tantear posiciones y reconocen que ven poco probable que pueda postularse para ser investido. En cualquier caso barajan dos escenarios, un acuerdo entre el PSOE y Unidos Podemos con la abstención de Ciudadanos o un gobierno en minoría del PSOE con el apoyo externo de los partidos de Iglesias y Rivera.

Se suceden las reacciones a la designación del exministro Soria para ocupar un puesto en el Banco Mundial. Desde el Gobierno defienden que es un funcionario que ha participado en un concurso público pero la oposición considera que es inaceptable. Para el secretario general del PSOE, este nombramiento ilustra que el PP no quiere que nada cambie. Podemos lo califica de vergonzoso y Ciudadanos de inaceptable.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que iniciará la próxima semana una "ronda de consultas" con todos los partidos, incluidos el PP y los partidos nacionalistas -salvo Bildu-, en busca de una solución para salir del atasco político tras más de nueve meses sin gobierno, aunque ha dejado claro que los socialistas no quieren liderar una investidura abocada al fracaso -la segunda en su caso- y que él no va a postularse como candidato a la Presidencia. Minutos después de que la dirección de Ciudadanos considerara "inviable" la propuesta de Sánchez tras la investidura fallida de Mariano Rajoy de buscar una alternativa entre las "fuerzas del cambio", el líder del PSOE ha anunciado que esta misma semana hará una ronda de llamadas para buscar esas reuniones exploratorias.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha insistido en que su intención es "perseverar" para ser investido presidente, para lo que vuelve a pedir la abstención del PSOE, "sentido común" y "sensatez", y cree que "no tiene ningún sentido" que los socialistas traten de negociar con Podemos y Ciudadanos un Gobierno alternativo porque "eso ya se intentó". Lo ha dicho en una rueda de prensa en China, donde participa en la Cumbre del G-20, en la que ha afirmado que su objetivo es mantener el acuerdo con Ciudadanos: "Yo no cambio de opinión en seis o siete días". El partido de Albert Rivera da por expirado el pacto tras la fallida sesión de investidura de Rajoy de la semana pasada.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha considerado que un acuerdo de PSOE y Podemos en el que pueda entrar Ciudadanos es "inviable" "y el único que no se entera es el señor Sánchez". "Si no está en su agenda hacernos caso a nosotros y a gente tan cualificada de su partido que pide un acuerdo de mínimos con el PP para que pueda haber gobierno, que pruebe a sumar un acuerdo de gobierno con los 180 votos del no, que ponga negro sobre blanco cuál es el proyecto de esa amalgama de partidos y que lo presenten a la sociedad española", le ha recomendado.

  • Reconoce la impotencia por la investidura fallida y pide perdón
  • Pide a PP y PSOE un esfuerzo para establecer un diálogo
  • Se compromete a apoyar a un candidato (de PP o PSOE) "si viene con suficientes apoyos para la investidura"
  • Critica la propuesta del Gobierno de Soria para dirigir el Banco Mundial
  • Pide el voto útil a Ciudadanos en el País Vasco
  • Así lo confirman fuentes socialistas tras su llamamiento a las "fuerzas del cambio"
  • Insisten, sin embargo, en que no significa que vaya a "formar una alternativa"
  • Iglesias le pide que aclare este llamamiento a las "fuerzas del cambio"
  • Rivera dice que no ha entendido que Sánchez haya propuesto una alternativa
  • El PP tiene claro el liderazgo de Rajoy pero no si se volverá a presentar