Andalucía, la única comunidad donde sobrevive la coalición PP-Ciudadanos, ha seguido muy de cerca las elecciones en Castilla y León. En apenas un mes, el gobierno andaluz ha pasado de abrir la puerta a un adelanto electoral a descartarlo. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, de momento no se ha pronunciado, aunque sí ha felicitado a su compañero de partido por Twitter. Tampoco estará el martes en Génova, en la reunión que ha convocado Casado con sus barones territoriales.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha descartado este lunes una clave andaluza del resultado de las elecciones en Castilla y León, recalcando que "en Andalucía no tocan unas elecciones ahora" sino que tienen "vocación de ser a final de año" y la pretensión del Gobierno andaluz integrado por PP y Cs es "seguir rodando hasta que se agote la legislatura". Foto: Efe
En la ecuación de los posibles pactos tras las elecciones de Castilla y León ya no estará Ciudadanos, que se ha quedado con un solo escaño, y que pide a PP y PSOE una gran coalición. En la sede de los socialistas reconocen que los resultados no son los que esperaban y ya han descartado abstenerse para facilitar un gobierno del PP. Foto: EFE/Rodrigo Jiménez
El candidato de Ciudadanos a las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, ha reconocido tras las elecciones de este domingo que ha sido una "mala noche" pero ha valorado que "permanecen" en el Parlamento con un solo escaño (ha pasado de tercera a séptima fuerza en la comunidad) y ha afirmado que "el objetivo de sacar de la vida politica a Cs de Castilla y León es un objetivo fracasado". En estos momentos, ha dicho que hay que "analizar" lo que ha ocurrido, pero en cualquier caso, es una "catástrofe para la comunidad y para el país" que se ha producido por una convocatoria "estúpida que nadie entendió" en la que el PP de Alfonso Fernández Mañueco "no ha ganado un solo voto ha perdido en porcentaje y ha pasado de tener como socio un partido liberal a tener como una posibilidad de mayoría estable a Vox". Por eso, ha dicho van a proponer llegar a "grandes acuerdos y que por una vez pensemos en nuestra comunidad en nuestro pais, antes que en nuestro partido". [Sigue aquí minuto a minuto el día después de las elecciones en Castilla y León]
Foto: El candidato de Ciudadanos a la presidencia de Castilla y León, Francisco Igea. EFE / Iván Toma.
Francisco Igea, líder de Ciudadanos en Castilla y León, ha mostrado en Las mañanas de RNE su preocupación ante los resultados de las elecciones autonómicas. "Hemos conseguido un escaño, los resultados no son buenos y tenemos que reflexionar sobre cómo podemos crecer desde aquí." Y explica así que sus votos no hayan ido al PP. "Cuando traicionas a tu socio político, tu socio político no te da sus votos. Lo que ha conseguido Mañueco es tener menos votos que nunca".
Sobre el posible pacto entre PP y VOX, asegura que procurarán que no se produzca. "Pero me temo que sí", lamenta. "Es deprimente que solo haya PP y VOX o PSOE y Podemos. Creo que necesitamos un gran acuerdo para hacer reformas y no pensar en el espacio político de cada uno". Cree que las cortes de Castilla y León van a estar más polarizadas. "Me temo que ese es el escenario pero vamos a trabajar para evitarlo. El escenario es parecido al que se ve en el Congreso de los Diputados."
El candidato de Cs a la presidencia de Castilla y León, Francisco Igea, ha invitado al PP y a su líder autonómico Alfonso Fernández Mañueco a que cumpla su promesa de que nunca gobernaría con Vox. "Hoy tenemos una comunidad más inestable, más polarizada y se lo voy a pedir a los dos grandes partidos. Hoy es el día para sentarse a hablar y pensar en grande en este país", ha dicho Igea, que ha señalado que "estas elecciones se convocaron para sacar una mayoría absoluta y echar a Ciudadanos de la política y ninguna de las dos cosas ha sucedido". Aunque la formación 'naranja' ha visto reducida su representación a un diputado.
Este domingo hemos visto depositando su voto a los candidatos de todas las formaciones políticas que se presentan a estos comicios en Castilla y León. En juego están los 81 escaños que componen el Parlamento autonómico.
El candidato del PP y el del PSOE han llamado a la participación. Mañueco quiere lograr la mayoría absoluta para no depender de nadie y Tudanca busca al menos revalidar una victoria que en 2019 no fue sufciente para gobernar. El resultado de Unidas podemos en aquellas elecciones fue muy pobre, solo un procurador, y su candidato,Pablo Fernández,dice ahora que dos años más tarde en el PP hay miedo.
En 2019, Ciudadanos consiguió 13 escaños y fueron imprescindibles para que gobernara la derecha. Dos años después, el partido de Arrimadas va a menos como se ha comprobado en distintas convocatorias electorales. Hasta el punto de que lo que hoy se juegan es practicamente la supervivencia.El candidato de Vox,Juan García Gallardo, se ha mostrado convencido pero prudente.
En estas elecciones hay mucho interés sobre la potencia de ese voto local como candidatos como Angel Ceña de 'Soria ya', Pedro Pascual de 'Por Ávila' y Luis Mariano Santos de 'Unión del pueblo leones'.