El CIS da una ventaja al PSOE de Luis Tudanca pero no prevé una mayoría clara que pueda gobernar. Con tantos escenarios abiertos y posibles pactos, los candidatos han intensificado la campaña y han hecho un llamamiento a los indecisos.
Queda cuatro días para que acabe la campaña electoral para las elecciones autonómicas en Castilla y León, por lo que ya no es legal publicar más encuestas. Cuatro de las cinco publicadas hoy situaban al Partido Popular como ganador. La del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en cambio, pone al PSOE en primera posición.
Hoy, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha estado en Miranda de Ebro, donde ha acompañado al candidato socilista, Luís Tudanca, en un mítin. Lo mismo ha hecho el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha viajado a Soria para participar en un acto con el Alfonso Fernández Mañueco.
La campaña en Castilla y León encara su última semana, este lunes marcada por la encuesta del CIS. Según su pronóstico, hay mucho en juego y aún nada decidido. El sondeo habla de un parlamento sin mayorías claras, donde el PSOE ganaría y el PP no sumaría con Vox pese a la subida del partido de Abascal, y de un 23 % de indecisos. Foto: EFE
En el último domingo de campaña, los partidos han celebrado grandes actos. PSOE, PP y Vox con los líderes nacionales junto a sus candidatos. En esos mítines, Sánchez y Casado se han lanzado duros reproches y han evidenciado el choque entre socialistas y populares por la votación de la reforma laboral.
FOTO: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Francisco Igea (Ciudadanos), Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos). AGENCIAS
Los partidos intensifican la campaña en el último domingo antes de las elecciones de Castilla y León. El PSOE ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. El líder del PP y el de Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, también han pedido el voto para sus candidatos. Desde Unidas Podemos, quien ha estado es el exlíder y exvicepresidente Pablo Iglesias. Y con Francisco Igea (Cs), ha estado Luis Garicano.
La polémica votación de la reforma laboral también marca, un día más, la campaña electoral de Castilla y León. Un asunto que ha salido en todos los mítines de este sábado. El candidato del PSOE, Luis Tudanca, ha estado en Segovia acompañado por la mayoría de sus presidentes autonómicos, que han cargado contra un PP que "solo ayuda a España cuando se equivocan". El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, ha vuelto a la campaña tras superar la COVID-19: “no podemos seguir en el frentismo y la polarización”. Mientras que el candidato de Podemos, Pablo Fernández, ha estado acompañado por ministros Irene Montero y Alberto Garzón, que han acusado al PP de “competir con la extrema derecha" con un "discurso trumpista". Y el PP, por su parte, ha vuelto a pedir una mayoría suficiente para gobernar en solitario y ha calificado de “bochorno” la forma en la que se ha aprobado la reforma laboral. Foto: EFE
Un día después de la polémica votación de la reforma laboral continúan los reproches cruzados entre los partidos políticos, también en Castilla y León, donde este viernes se han desplazado algunos líderes nacionales para apoyar a sus candidatos. “El transfuguismo es corrupción, la compraventa de voluntades es corrupción y el PP es un partido corrupto", ha afirmado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. Por primera vez, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha entrado en campaña y se va a implicar más de lo previsto, después de que se lo haya pedido el candidato. “vamos a ganar las elecciones y lo vamos a hacer por absoluta”, ha afirmado. Y Ciudadanos pide sensatez y huir del populismo, dice, al que ayer se entregó el PP en el Congreso. Foto: EFE
Los candidatos de PSOE y Ciudadanos a la Junta de Castilla y León celebran que se haya aprobado la Reforma Laboral en el Congreso de los Diputados.
Mañueco se manifiesta en contra. Hasta el Bierzo, concretamente Ponferrada, se ha desplazado el presidente gallego Núñez Feijóo para apoyarle. En Soria, Pablo Echenique ha arropado a Pablo Fernández, candidato de Unidas Podemos en un acto sobre la ganadería extensiva. El candidato de Por Ávila. Pedro Pascual, reitera que sólo su formación se ocupara de los problemas abulenses. Francisco Igea reaparecerá presencialmente pasado mañana, junto a Inés Arrimadas, en Valladolid.
Los candidatos de las elecciones a Castilla y León dicen tener buenas sensaciones cuando la campaña se acerca a su ecuador. Este jueves, han seguido con sus actos Luis Tudanca (PSOE), Alfonso Fernández Mañueco (PP), Francisco Igea (Cs) y Juan García-Gallardo (Vox).