Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Queda cuatro días para que acabe la campaña electoral para las elecciones autonómicas en Castilla y León, por lo que ya no es legal publicar más encuestas. Cuatro de las cinco publicadas hoy situaban al Partido Popular como ganador. La del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en cambio, pone al PSOE en primera posición.

Hoy, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha estado en Miranda de Ebro, donde ha acompañado al candidato socilista, Luís Tudanca, en un mítin. Lo mismo ha hecho el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha viajado a Soria para participar en un acto con el Alfonso Fernández Mañueco.

En el último domingo de campaña, los partidos han celebrado grandes actos. PSOE, PP y Vox con los líderes nacionales junto a sus candidatos. En esos mítines, Sánchez y Casado se han lanzado duros reproches y han evidenciado el choque entre socialistas y populares por la votación de la reforma laboral.

FOTO: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Francisco Igea (Ciudadanos), Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos). AGENCIAS

Los partidos intensifican la campaña en el último domingo antes de las elecciones de Castilla y León. El PSOE ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. El líder del PP y el de Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, también han pedido el voto para sus candidatos. Desde Unidas Podemos, quien ha estado es el exlíder y exvicepresidente Pablo Iglesias. Y con Francisco Igea (Cs), ha estado Luis Garicano.

La polémica votación de la reforma laboral también marca, un día más, la campaña electoral de Castilla y León. Un asunto que ha salido en todos los mítines de este sábado. El candidato del PSOE, Luis Tudanca, ha estado en Segovia acompañado por la mayoría de sus presidentes autonómicos, que han cargado contra un PP que "solo ayuda a España cuando se equivocan". El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, ha vuelto a la campaña tras superar la COVID-19: “no podemos seguir en el frentismo y la polarización”. Mientras que el candidato de Podemos, Pablo Fernández, ha estado acompañado por ministros Irene Montero y Alberto Garzón, que han acusado al PP de “competir con la extrema derecha" con un "discurso trumpista". Y el PP, por su parte, ha vuelto a pedir una mayoría suficiente para gobernar en solitario y ha calificado de “bochorno” la forma en la que se ha aprobado la reforma laboral. Foto: EFE

Un día después de la polémica votación de la reforma laboral continúan los reproches cruzados entre los partidos políticos, también en Castilla y León, donde este viernes se han desplazado algunos líderes nacionales para apoyar a sus candidatos. “El transfuguismo es corrupción, la compraventa de voluntades es corrupción y el PP es un partido corrupto", ha afirmado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. Por primera vez, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha entrado en campaña y se va a implicar más de lo previsto, después de que se lo haya pedido el candidato. “vamos a ganar las elecciones y lo vamos a hacer por absoluta”, ha afirmado. Y Ciudadanos pide sensatez y huir del populismo, dice, al que ayer se entregó el PP en el Congreso. Foto: EFE

Los candidatos de PSOE y Ciudadanos a la Junta de Castilla y León celebran que se haya aprobado la Reforma Laboral en el Congreso de los Diputados.

Mañueco se manifiesta en contra. Hasta el Bierzo, concretamente Ponferrada, se ha desplazado el presidente gallego Núñez Feijóo para apoyarle. En Soria, Pablo Echenique ha arropado a Pablo Fernández, candidato de Unidas Podemos en un acto sobre la ganadería extensiva. El candidato de Por Ávila. Pedro Pascual, reitera que sólo su formación se ocupara de los problemas abulenses. Francisco Igea reaparecerá presencialmente pasado mañana, junto a Inés Arrimadas, en Valladolid.

El Pleno del Congreso debate y vota la reforma laboral que, aunque a pesar de los momentos de dudas e incertidumbre, parece que el Gobierno tendría garantizados los votos necesarios. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, subraya que “ha valido la pena”, después de meses de negociaciones con empresas y sindicatos. Ha defendido que se trata de una norma que califica de “histórica”, pero se ha lamentado que haya salido adelante sin el apoyo de sus socios habituales. Durante esta jornada de debate, han sido muchos los reproches entre ella y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que la acusa de “querer vender la moto a los trabajadores” y dice que no ha sido un proceso de negociación, sino “un proceso de presión y negación”.

La tensión también se ha podido ver entre Díaz y la portavoz del Congreso del PP, Cuca Gamarra, por comparar la reforma con la de 2012. Los reproches han ido en la línea de equiparar los datos de paro y afiliación, por lo que el PP afirma que la derogará si gobierna. Bildu también ha sido claro en esta oposición a la reforma laboral y destacan que seguirán apoyando al Gobierno solo con leyes progresistas.

Aunque el suspense se mantendrá hasta el final, con la votación que se celebrará sobre las 5 de la tarde, parece que la reforma saldrá adelante. Con un abanico de nueve partidos, el ‘sí’ de Ciudadanos y también el de UPN, aunque lo hacen “muy a su pesar”. A pesar de esta nueva fotografía de coalición, aseguran que esto no pone en peligro la legislatura. Dicen que sigue habiendo una mayoría progresista en el Congreso y que la coalición no se resquebraja, aunque ha sido un bache.

Informan David Fernández, Sandra Gallardo y Verónica Muñoz

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha afirmado en el pleno del Congreso que debate la reforma laboral, que su formación va a respaldar el pacto alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales porque "es la norma menos sanchista de las que se pueden aprobar en la legislatura" y ha defendido que "se parece muy poco" a lo que proponía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos. "Decían que se iba a derogar y generaba incertidumbre [...] esta norma consolida elementos de la de 2012, da credibilidad y seguridad jurídica", ha agregado. También ha admitido que es "mejorable" pero "incorpora mejoras" y algunas van "en la linea de lo pedido" por Cs.

Foto: La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante su intervención en el Congreso. EFE/ Juan Carlos Hidalgo