Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta medianoche comienza oficialmente la campaña electoral en Castilla y León. Por delante, 15 días que marcarán el futuro de la comunidad y también, el de la política nacional. Nunca antes Castilla y León había estado tan en el centro de la política nacional como desde el momento en el que Alfonso Fernández Mañueco anunció que disolvía el Gobierno con Ciudadanos y convocaba elecciones.

La primera campaña electoral del año arranca con mucha presencia de Casado y Abascal,  discreta de Sánchez y un solo acto de Díaz. Será el primer campo de pruebas para los grandes partidos de cara a las próximas andaluzas y para los partidos de la España vaciada, que concurren en 5 provincias. La clave de estas elecciones está en las sumas.

Los populares aspiran a gobernar en solitario e intentarán a toda costa aprovechar el desgaste que a priori muestra el PSOE en casi todas las encuestas y repetir con Mañueco el efecto Ayuso del 4M. Para el PP sumar dos éxitos autonómicos significaría para Génova apuntalar a Pablo Casado como la alternativa a Sánchez y abrir un ciclo favorable de cara las generales.

En el PSOE no creen que Mañueco alcance la mayoría si no suma con Vox. Los socialistas parten con buenas sensaciones en esta campaña y confían en que la izquierda no se verá tan fragmentada en Castilla y León como ocurrió en Madrid y con las encuestas son cautos.

Unidas Podemos estrena coalición y aspira a mantener resultados. Un partido clave es Ciudadanos que esperan que al PP -hasta ahora su socio- no les salga la jugada de borrarles de la junta y amenazan con no apoyar a Mañueco si son la pieza que falta para un gobierno del PP y Vox, que presienten que estarán por encima de lo que vaticinan las encuestas.

Informa Paco Alcántara y Verónica Muñoz

El vicesecretario general y portavoz de Ciudadanos ha asegurado que su partido votará 'sí' a la reforma laboral ante el "riesgo de que Bildu" pueda condicionar el futuro laboral de 47 millones de españoles" y que "efectivamente, si no se toca una coma, que es lo que los empresarios y sindicatos exigen", el voto de Cs será 'sí' a la reforma laboral. Después ha agregado que espera que el ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha dicho que espera que le llame y tengan una conversación". Sobre la postura de Podemos, al rechazar sus votos en favor de la reforma laboral ha dicho que le parece "patético" que diga que no los quiere y ha acusado a Yolanda Díaz de estar en "una campaña de proomocion perosnal omco lider d ela izquierda radical". También ha dcho sobre Podemos que es "una parte del Gobierno que está en una situación francamente paradójica y que "se opone al cumplimiento de las obligaciones internacionales de España respecto al conflicto entre Putin y Ucrania" y que está "trabajando contra España en favor del incumplimiento de nuestras obligaciones interncionales".

Foto: El vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos durante un acto electoral celebrado en Salamanca. EFE/J.M.García

En Castilla y León continúa la precampaña para las elecciones autonómicas. Hoy, con referencias a la tensión por la crisis de Ucrania, a los impuestos o al sistema de financiación autonómica.

FOTO: El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato a la reelección por el PP, Alfonso Fernández Mañueco, interviene durante un acto de precampaña en Burgos. EFE/Santi Otero

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado que “no se presentan a las elecciones para prestar los votos”, sino para “gobernar como han hecho hasta ahora”, cuando el presidente de la Junta y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, decidió convocar elecciones. Un hecho, a su juicio, “deshonesto”, pero que no implicará que hagan una campaña en su contra: “Nosotros no vamos contra nadie. Explicaremos a la gente qué es lo que hemos hecho”, ha insistido en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, donde también se ha pronunciado sobre la polémica de las macrogranjas: “No podemos decir a los ciudadanos que tenemos carne de mala calidad. En política se está para regular”, ha insistido. Foto: EFE/Raúl Sanchidrián

El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y exvicepresidente autonómico, Francisco Igea, ha descartado apoyar a Alfonso Fernández Mañueco (PP) en las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero y ha afirmado que es "triste" que se hayan convocado los comicios por "la carrera personal de Pablo Casado a La Moncloa".

"Es triste que una comunidad que funcionaba bien se vea metida en la carrera personal de Casado a La Moncloa", ha afirmado en una entrevista en La noche en 24 horas, donde ha defendido su labor como vicepresidente económico y ha criticado al PP por sus últimas decisiones políticas en la comunidad.

Mañueco anunció el pasado 20 de diciembre la convocatoria de elecciones anticipadas, rompiendo relaciones con su socio de Ciudadanos al cesar a todos los consejeros de este partido. Justificó la decisión argumentando que el PSOE urdía una moción de censura y “conspiraba para conseguir tránsfugas” de Ciudadanos.

"No ha sido la cosa más elegante", ha dicho Igea, asegurando que la importancia de la situación no reside tanto en que sea "algo personal", sino en cómo afecta a los ciudadanos.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que su formación está dispuesta a escuchar al Gobierno, “si les llaman”, para negociar la aprobación de la reforma laboral en el Congreso. “Hay miedo de que esta reforma vaya a peor ahora en la subasta que puede empezar con los nacionalistas en el Congreso. No es la reforma que nosotros haríamos, pero si el Gobierno nos llama, plantearemos nuestro modelo y haremos que lo que tengamos que hacer por responsabilidad”, ha asegurado Arrimadas, que cree, sin embargo, que el Ejecutivo optará por negociar con sus socios nacionalistas. “Esto puede acabar peor de lo que ha entrado en el Congreso” .

Arrimadas ha explicado que su partido pretende repetir el pacto de Gobierno en Andalucía y ha elogiado el trabajo del presidente de esta comunidad, Juan Manuel Moreno Bonilla. "La fórmula de éxito será la que nos permita reeditar el Gobierno. Moreno está aguantando muy bien las presiones de intentar reventarlo".

A raíz de una entrevista al ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el diario The Guardian, ha saltado la polémica por su crítica al sector de la macrogranjas. En este periódico aseguró que los proyectos de macrogranjas no son sostenibles, ya que exportan carne de mala calidad. Pablo Casado, Santiago Abascal, Ciudadanos y el sector ganadero reprochan sus comentarios y piden responsabilidades.

FOTO: EFE/ Mariscal