Los candidatos han seguido haciendo campaña este domingo acompañados de otros dirigentes nacionales en una jornada en la que el mítin del expresidente José María Aznar de este sábado sigue coleando. Los posibles pactos tras las elecciones también han estado presentes en los discursos y, entre tanto, la Junta Electoral Central ha decidido mantener el debate de este lunes en RTVE pese al positivo en coronavirus de Igea, que intervendrá telemáticamente.
La Junta Electoral mantiene este lunes el debate electoral de Castilla y León en RTVE e Igea participará desde casa
- El organismo concluye que no procede acceder a la solicitud de Ciudadanos, que reclamaba posponer el debate
- El positivo del líder de Ciudadanos, Francisco Igea, le obliga a participar de forma telemática
Primer fin de semana de campaña electoral en Castilla y León. Unos comicios que se leen también en clave nacional. Hoy arropan a sus candidatos Pedro Sánchez y Pablo Casado, que han llamado a la movilización. Santiago Abascal lo hará esta tarde. Mientras que el candidato de Cs, Francisco Igea, ha pedido retrasar el debate del lunes tras dar positivo en COVID. Foto: EFE
Igea pide aplazar el debate en RTVE para celebrarlo "en igualdad de condiciones" tras su positivo por COVID
- El partido propone posponerlo al domingo, 6 de febrero, si bien será la Junta Electoral la que tenga la última palabra
- El próximo lunes está previsto en RTVE el primero de los dos debates electorales entre Mañueco, Tudanca e Igea
Pugna por la victoria, por los votantes de Cs y el voto urbano de la España Vaciada, claves electorales en Castilla y León
- Los cruces de datos de la encuesta preelectoral del CIS permiten indagar en el perfil del voto ante el 13-F
La diputada de Ciudadanos Sara Giménez tuvo siempre muy claro que de mayor quería ser abogada para “defender a los gitanos”, por ello se siente "una privilegiada" cada vez que entra al Congreso de los Diputados. Sus buenas relaciones le permitirían tomarse una cervza tanto con Gabriel Rufián como con Espinosa de los Monteros y destaca todo lo que aprendió cuando vendía en el mercadillo con su familia. Su comida favorita es el cocido de su madre y si tuviera que poner banda sonora a sus particpaciones en el Congreso sería de Imagine Dragons por la energía de sus discursos.
- Igea ha dicho encontrarse mal tras participar en un acto de campaña en Segovia y se ha hecho un test de antígenos
- La cuarentena obligatoria es de siete días por lo que espera volver a la campaña "con intensidad" pasados los mismos
Primera jornada de la campaña electoral para las elecciones autonómicas en Castilla y León, que se celebrarán el próximo 13 de febrero. El candidato del PSOE a la Junta, Luís Tudanca, ha visitado Ávila, donde ha comparecido en un acto dirigido a las Juventudes del partido. El candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, ha arrancado la campaña en su ciudad natal: Salamanca. Hasta allí se ha llevado al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno. Unidas Podemos ha estado en León, donde las ministras de Derechos Sociales e Igualdad, Ione Belarra e Irene Montero, han compartido mitin con Pablo Fernández, candidato morado a la Junta. Francisco Igea, el candidato de Ciudadanos, ha estado en Segovia. En Vox, Ortega Smith ha acompañado al candidato García Gallardo.
En el primer día de campaña, el candidato socialista Luis Tudanca se ha reunido con el sector sanitario y ha acusado de Mañueco de inactividad y de no cumplir sus promesas. El presidente y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, centra sus críticas en Pedro Sánchez, mientras que el de Ciudadanos, Francisco Igea, le pide que aclare si piensa pactar con Vox.
El presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, asegura no tener intención de adelantar las elecciones. Su objetivo es completar la legislatura en otoño, pero añade que si el Parlamento sigue tumbando todas sus iniciativas, lo hará. Según Moreno, “los partidos políticos en Andalucía están en campaña y tienen un objetivo: derribar y forzar las elecciones. Si siguen así, lo conseguirán”. Añade que si no puede aprobar decretos ni sacar adelante las leyes “no me quedará más remedio que no hacerle perder tiempo a los andaluces”. En todo caso, dice que va a intentar aguantar. Cuando esas elecciones sean una realidad, intentará conseguir una mayoría que le permita gobernar en solitario: “Los ciudadanos saben que la única garantía la representa la opción que yo lidero”. Dice que hay muchas políticas de VOX con las que no está de acuerdo y aunque reconoce que el pacto con Ciudadanos ha funcionado, “quiero una política que me permita no estar atrapado como estoy ahora, con una mayoría parlamentaria que no tengo”. No cree que el PP deba descarta la idea de adoptar una postura común sobre VOX, como ha hecho la CDU alemana con la extrema derecha, pero Moreno dice que todo depende de las personas: “Los partidos a veces también dependen de las personas. Hay personas que tienen más sensibilidad, capacidad de negociación y sensatez. Yo espero que todas las fuerzas tengan sentido común”. Ahí incluye al PSOE y reconoce que una gran coalición no sería mala ni para Andalucía ni para España: “El problema es que no hay una madurez cultural en las bases de los partidos para llegar a acuerdo. Creo que nuestro modelo democrático, basado en dos grades formaciones, sería positivo para nuestro país”. El presidente de Andalucía, como todo el PP, critica la gestión de los fondos europeos y pide más transparencia: “Veo falta de información y una falta en el diseño, donde colaboren las CCAA y los Ayuntamientos”. En todo caso, de momento, descarta acudir a los tribunales.
Moreno: "Los partidos quieren derribar el Gobierno para adelantar las elecciones. Si siguen, lo conseguirán"
- Asegura que no tiene pensada una fecha aún para las elecciones autonómicas
A medianoche arranca oficialmente la campaña electoral en Castilla y León. Son los segundos comicios que adelanta un gobierno del PP, tras romper su coalición con Ciudadanos. Con un 27% de indecisos, los partidos intentarán movilizar a los más de dos millones de castellanos y leoneses llamados a la urnas.
Caras desconocidas, muchos repetidores y poca presencia femenina: quién es quién el 13F
- El presidente Mañueco y el socialista Tudanca son quienes tienen posibilidades de formar gobierno, según el CIS
- Previsiblemente harán falta los pactos y son ocho las candidaturas principales que se presentan este 13F
Castilla y León entra en campaña y se convierte en el epicentro de la política nacional: las claves del 13F
- Por primera vez esta comunidad se lanza a unas elecciones autonómicas en solitario, que abren un largo ciclo electoral
- Los líderes nacionales se volcarán en la campaña de estos comicios donde Mañueco parte como favorito en los sondeos
Francisco Igea, el médico que fue vicepresidente ante el reto de mantener vivo a Ciudadanos
- Igea, que se enfrentó a Arrimadas en primarias, fue una de las figuras más críticas con la actual dirección ‘naranja’
- "El objetivo del Ingreso Por la Infancia y la Inclusión es la lucha contra la pobreza desde la infancia!"
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas es gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es
Este jueves por la noche arranca la campaña electoral en Castilla y León. Las elecciones se adelantaron al 13 de febrero después de que el PP rompiera con Ciudadanos. La formación naranja, pero también Vox o Podemos pueden ser la llave para que 'populare's o socialistas formen gobierno. Incluso la España Vaciada, que da el salto a la política.
Foto: Una mujer deposita su voto en una urna de un colegio de Valladolid en elecciones pasadas. EFE/R.García
Lastra discrepa con Díaz y cree que hay que contar con Cs para aprobar la reforma laboral: "No podemos excluir a nadie"
- La ministra de Trabajo aseguró que contar con ese partido supondría "expulsar a las fuerzas de la izquierda"
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, considera que hay que contar con Ciudadanos para aprobar la reforma laboral, porque no se puede "excluir a nadie". En este sentido, ha discrepado con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que dijo este miércoles en declaraciones a la Cadena Ser que contar con la formación naranja "expulsaría a las fuerzas de la izquierda".