Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vox y Ciudadanos abogan por volver a aplicar a Cataluña las previsiones del artículo 155 de la Constitución por la negativa de la Generalitat a aplicar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que exige un mínimo del 25% de enseñanza en castellano. En concreto, Vox ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para solicitar la intervención de la autonomía en Cataluña "para garantizar los derechos de todos los catalanes" ante lo que consideran "un acto de rebeldía de la Generalitat" con la sentencia del 25 % de castellano, según ha explicado su portavoz, Juan Garriga. Mientras, el portavoz de Cs en Cataluña, Ignacio Martín, ha calificado el decreto aprobado por el Govern como una "tomadura de pelo" y ha anunciado que este miércoles presentarán una denuncia ante la Fiscalía.

Foto: Varios alumnos del Institut Escola Mirades de Barcelona. EFE/Quique García

Ciudadanos apoyó la Ley del 'solo sí es sí' en el Congreso de los Diputados el pasado jueves 26 de mayo ySara Giménez, portavoz de Igualdad del partido, cuenta que es muy importante focalizar bien lo que supone este cambio legislativo: "Una mayor protección frente a las violencias sexuales". 

Giménez defiende este avance y cree que muchos partidos políticos "se dedican a poner clichés y eslóganes", cuando lo importante es la mejora legal. Ciudadanos dice tener los pies en la tierra y sobre la prostitución, la portavoz de Igualdad defiende que lo que se tiene que abolir es la trata y la explotación sexual: "Tenemos claro que este tipo de vulnerabilidad de las mujeres hay que abordarla, pero hay una parte de la prostitución que es libre y consentida y eso hay que protegerlo. No hay que ser moralistas", expresa.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha tildado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "caballo de Troya" de los que quieren "destruir España" y de "bola de demolición", y ha asegurado que es el "chófer del vehículo" en el que estos "están llegando a instituciones básicas". "Es una bola de demolición contra las instituciones del Estado, no cesa de golpear desde el Gobierno de España", ha subrayado en su intervención en el Pleno sobre el espionaje de Pegasus.

En este sentido, ha advertido de que, sin instituciones, "no hay libertad, ni democracia" y ha señalado que estas "no son el estado natural o constante", por lo que ha pedido "cuidarlas y defenderlas". No obstante, a su juicio, desde el Gobierno se "descuidan y atacan" y ha ejemplificado sus palabras como el reparto de la renovación de la cúpula de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) con el PP.

FOTO: EFE/ Mariscal

En Las Mañanas de RNE hemos hablado con Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, sobre la visita del rey emérito a nuestro país. Señala que, aunque su comportamiento ha decepcionado a muchos, nada puede manchar su papel en la Transición española y acusa a los socios del Gobierno de “socavar” la corona que ahora detenta Felipe VI. Arrimadas cuestiona la posición de Pedro Sánchez frente a la monarquía y el rey, quien a su parecer “tiene un compromiso enorme con la transparencia” y acusa al Gobierno de no tener “claro el sistema constitucional”.

Destaca que desde Ciudadanos plantean múltiples cambios en la Constitución por considerar que no se adaptan a las necesidades actuales e incide en la reforma de la distinción entre nacionalidades y regiones porque, a su parecer, alimenta la desigualdad entre ciudadanos y comunidades a los que separa entre “de primera” y “de segunda”.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y candidato de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha sido entrevistado en La noche en 24 horas. Según Marín, Cs pretende "reeditar el pacto de Gobierno" con el PP en las próximas elecciones andaluzas, que se celebrarán el 19 de junio. "Haré lo que pueda para que Vox no gobierne", ha insistido. Asimismo, el vicepresidente ha acusado al Partido Popular de "hacer experimentos" en Andalucía y a Vox de querer utilizar las elecciones como "trampolín" para llegar hasta La Moncloa.

FOTO:eFE/JOSÉ MANUEL VIDAL

A mediodía Esperanza Casteleiro toma posesión como directora del CNI en sustitución de Paz Esteban, cesada por el Gobierno por el caso ‘Pegasus’. Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, ha criticado en Las Mañanas de RNE esta decisión porque considera que el Gobierno “ha decidido cortar la cabeza de la directora del CNI y volver a ceder a los chantajes de los independentistas” y considera que se ha cesado a una “funcionaria ejemplar”. Además, tras la Comisión de Secretos Oficiales, el portavoz adjunto de Ciudadanos, ha confesado estar satisfecho con las explicaciones que dio Paz Estaban y asegura que, en su opinión, “se demostró que el CNI se comportó de acuerdo con la legalidad.” Sobre la ministra de Defensa, Edmundo Bal ha mostrado su decepción con Robles porque, explica, cuando ve su cabeza peligrar, “ofrece la de una subordinada suya y me parece un comportamiento bastante indigno para un jefe.” Edmundo Bal ironiza con quiénes son los auténticos socios del Gobierno y ha lanzado una advertencia: “El Gobierno ha cruzado una línea roja y va a tener muy difícil contar con el apoyo de Ciudadanos.

El portavoz de Cs, Edmundo Bal, ha cargado duramente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, un día después de la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, tras el escándalo por el espionaje a líderes independentistas catalanes a través del software Pegasus. Bal ha acusado a Sánchez de "servir en cabeza de plata a independentistas" la cabeza de Esteban para "mantenerse en el poder" y de "manchar el buen nombre de los servidores públicos". Bal ha acusado a Sánchez de dejar "una senda de destrucción y cadáveres" y se ha dirigido a Sánchez como abogado del Estado: "¿Támbién le pidieron mi cabeza y usted bajó el pulgar? La ironía del destino es que estoy aquí diciéndole a la cara lo que pienso [...] Un día mirará para atrás estará solo y verá la senda de destrucción y cadáveres que dejó a su paso". El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha respondido a Bal que cuando llegó al Gobierno tuvo que enfrentarse a una petición por parte de la Audiencia Nacional para investigar la "estructura parapolicial que se había montado por parte de la administración del PP para espiar a adversarios políticos de manera ilegal" y que lo que hizo el Ejecutivo es "colaborar con la Justicia y desclasificar esos documentos". En esta cuestión del CNI, ha dicho, que "ante un fallo claro de seguridad en las comunicaciones del Gobierno" lo que ha hecho el Gobierno es "poner "en manos de la Justicia" un "hecho delictivo".

Foto: El portavoz parlamentario de Cs, Edmundo Bal. EFE/Kiko Huesca