Enlaces accesibilidad
'Cis andaluz'

El PP se acerca a la mayoría absoluta en Andalucía con hasta 49 escaños y podría intentar gobernar en solitario

  • PP y Vox duplicarían prácticamente sus resultados con 47-49 diputados y 21-23, respectivamente, mientras Cs solo 1-2
  • El PSOE lograría 32 diputados, Por Andalucía cinco y Adelante Andalucía uno, con lo que no suman mayoría

Por
Los partidos se muestran cautos con los sondeos en Andalucía, donde el PP podría quedar cerca de la mayoría absoluta

El PP obtendría entre 47 y 49 escaños, a seis de la mayoría absoluta, en las elecciones andaluzas del 19 de junio, y podría intentar gobernar en solitario con apoyo de Vox, Vox que subiría hasta entre 21 y 23 diputados. El PSOE mantendría un resultado similar al actual con 32 diputados pero no sumaría ante el desplome a su izquierda, donde Por Andalucía conseguiría cinco diputados y Adelante Andalucía uno.

Ciudadanos mantendría su presencia en el Parlamento andaluz pero tan solo con uno o dos diputados frente a los 21 actuales, lo que le impediría formar grupo parlamentario, según el barómetro del Centro de Estudios Andaluces realizado en mayo con motivo de los comicios.

Si se cumpliera este pronóstico, PP y Vox doblarían prácticamente los resultados que obtuvieron en las autonómicas de 2018, cuando obtuvieron 26 y 11 diputados, respectivamente.

El 'popular' Juanma Moreno, que actualmente gobierna en coalición con Ciudadanos, lograría un 39,2% de los votos y podría intentar gobernar en solitario con el apoyo externo en el Parlamento de la formación de Santiago Abascal, como hace actualmente Isabel Díaz Ayuso en Madrid, en lugar de incorporar a Vox en la coalición, como ha hecho el PP en Castilla y León. Moreno ya advirtió hace algunos días de que Andalucía podría ir a una repetición electoral en caso de que el PP no lograra gobernar en solitario, pero en el escenario que prevé el 'CIS andaluz' esto podría evitarse.

Vox, por su parte, conseguiría el 17,3% de las papeletas, lo que supone 6,3 puntos más que en 2018.

La división lastra a la izquierda

La izquierda, en el mejor de los casos, obtendría 38 diputados, muy lejos de la mayoría absoluta que se sitúa en 55 diputados, y no tendría ninguna posibilidad de formar gobierno.

El PSOE de Juan Espadas bajaría hasta un 24,2% de los votos (3,7 puntos menos que hace cuatro años), lo que le permitiría una representación similar a la que obtuvo su antecesora, Susana Díaz, en las elecciones de 2018, con un diputado menos (32).

Pero el desplome en la izquierda viene dado por la atomización de Adelante Andalucía, que hace cuatro años sumó a los de Teresa Rodríguez, a IU y a Unidas Podemos y logró 17 diputados. Ahora, la suma de las coaliciones Adelante Andalucía y Por Andalucía (que engloba a IU, Podemos, Más País y otras tres formaciones regionales) se queda solo en 6 escaños.

En concreto, Por Andalucía conseguiría en la primera vez que concurre un 6,6% de votos, por delante del 4,8% que obtendría Ciudadanos (que se deja más de 13 puntos respecto a las últimas elecciones). Adelante Andalucía (solo los de Teresa Rodríguez, ya sin Podemos e IU), lograría por su parte un 3,6%, con lo que Rodríguez se quedaría como la única diputada por esta confluencia política.

Solo aprueban Moreno y Marín mientras Rodríguez tiene la peor nota

El barómetro ha preguntado también por la valoración de los candidatos, entre los que destaca Moreno, con una puntuación de 6,4 sobre diez. En segundo lugar se encuentra su vicepresidente actual, Juan Marín (Cs), que también aprueba con un 5,3. Por detrás, se sitúan Inmaculada Nieto (Por Andalucía) con un 4,6; el socialista Juan Espadas con un 4,4; Macarena Olona (Vox) con un 4,1; y la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, con un 3,6.

Llama la atención que Nieto, pese a ser la tercera mejor valorada entre los candidatos, es a la que los andaluces menos conocen (solo un 9,7%). Es la primera vez que concurre a estas elecciones, pero también ocurre lo mismo con Espadas y Olona, que tienen un grado de conocimiento del 67,2% y el 57,1%, respectivamente.

Preguntados por sus preferencias de gobierno, el 34,8% de los andaluces reconoce que quiere que gobierne el PP, mientras que un 22,4% prefiere que lo haga el PSOE. Pero casi la mitad de los andaluces prefiere que Moreno sea el presidente, muy por encima de Espadas (14,5%). Por otra parte, un 46,8% avala la gestión que han hecho en la última legislatura el PP y Ciudadanos.

La mayoría de andaluces (un 64,7%), además, asegura que decide su voto antes del inicio de la campaña, que comenzará este viernes. Pero un 33,4% permanecen indecisos y tomarán la decisión durante la misma. Y según el sondeo, para la mayoría de andaluces el programa electoral es lo que más pesa a la hora de tomar su decisión, seguido de la ideología y el candidato.