Enlaces accesibilidad

Moreno no descarta una repetición electoral en Andalucía si no puede gobernar solo

  • Su intención es alcanzar una mayoría suficiente tras las elecciones del próximo 19 de junio para no depender de nadie
  • El presidente de Vox y los líderes del bloque de izquierdas en Andalucía han criticado sus declaraciones

Por
Moreno no descarta una repetición electoral en Andalucía si no puede gobernar solo

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, ha expresado este domingo su deseo de gobernar en solitario tras las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio y no ha descartado repetir los comicios en caso de que no obtenga la mayoría suficiente para hacerlo.

"No descarto nada, podría pasar" ha asegurado el presidente andaluz en una entrevista en El Confidencial, donde ha matizado que "no es lo deseable", ni "lo razonable" ni lo que "él quiere". De hecho, su intención es "gobernar en solitario" y cree, además, "que se puede conseguir". "Si la Andalucía real sale a la calle, puedo obtener una mayoría suficiente para gobernar en solitario", ha recalcado.

Es por ello por lo que ha apelado a la responsabilidad de los andaluces a la hora de depositar sus votos en las urnas. "Tienen que meditar y tienen que reflexionar muy bien qué quieren", ha dicho, después de subrayar que tienen varias opciones como dar una mayoría suficiente a su partido para evitar que tenga que llegar a acuerdos con otras formaciones u optar por "un gobierno Frankenstein con ocho partidos de izquierda radical gobernando Andalucía".

Abascal critica las palabras de Moreno

Moreno ha tratado de sortear la pregunta de si gobernará con Vox en caso de que sea necesario, como ha ocurrido en Castilla y León con Alfonso Fernández Mañueco. En este sentido, ha señalado que puede asegurar a sus electores "que el Gobierno de Andalucía será para todos los andaluces, voten lo que voten, y cumpliendo el Estatuto de Autonomía completo".

Actualmente, el PP gobierna en Andalucía en coalición con Ciudadanos, si bien los primeros sondeos apuntan que en esta ocasión necesitaría a Vox para alcanzar la mayoría absoluta.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha pronunciado acerca de las declaraciones de Moreno. "Que dice otra vez el PP que hay que votar hasta que salga lo que les da la gana", ha subrayado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La izquierda responde que "no será necesario"

También desde Por Andalucía han respondido al presidente andaluz. Según la candidata de la formación, Inmaculada Nieto, "no será necesario" que se convoquen unas segundas elecciones porque "ganará el bloque de izquierdas".

Mientras que para Adelante Andalucía, las declaraciones de Moreno Bonilla reflejan inseguridad. "Habla de su propia debilidad, que no tome a los andaluces como rehenes, que quieren votar de una vez", ha asegurado Teresa Rodríguez.