- El PP asegura que la negociación ha avanzado mucho en las últimas horas
- Los 'populares' han facilitado ya las cifras de financiación que pedía C's
El grado de optimismo va por barrios, pero lo cierto es que ambas partes reconocen avances significativos con respecto a los dos últimos días, pero con matices. El elemento que alimenta el optimismo es que después de la maratoniana jornada del jueves, que acabó de madrugada, el PP planteó el cálculo presupuestario para sustentar las medidas pactadas que venía reclamando Ciudadanos.
- Villegas dice que las posturas están "muy separadas" en algunas cuestiones
- El PP coincide con C's, aunque se muestra "moderadamente optimista"
Ciudadanos ha dado al PP un ultimátum de 48 horas, que expira el sábado por la noche, para firmar el pacto de investidura de Mariano Rajoy ante la falta de avances en materia de regeneración y de concreción sobre las partidas presupuestrarias de las medidas que van acordando. Si entonces no está cerrado mantendrán su abstención también en segunda votación en el debate de investidura. El PP niega que exista bloqueo e insta a Ciudadanos a seguir negociando porque "no se ha agotado" el tiempo.
- Si el pacto no está firmado el sábado por la noche, mantendrán su abstención
- "Queremos darle el sí a Rajoy, pero dennos motivos para hacerlo", señala C's
- Girauta constata que siguen sin tener cifras y sin avances en regeneración
- El Partido Popular no ve "bloqueo" y responde que el tiempo "no se ha agotado"
El Partido Popular ha presentado su escrito de impugnación y esperan que se confirme la inhabilitación de Otegi como candidato. Alfonso Alonso ha reivindicado la memoria de las víctimas de ETA. También Ciudadanos ha presentado su escrito de impugnación. Para la formación naranja todos los españoles son iguales ante la ley. Por su parte, efl PNV acusa a EH Bildu de intentar "distorsionar" la campaña electoral de las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre con este asunto. Para la socialista Idoia Mendia, Arnaldo Otegi tiene que cumplir con la ley electoral al igual que el resto de aspirantes al Parlamento.
Con el orden del día fijado para el debate de investidura, PP y Ciudadanos siguen intentando salvar sus diferencias para alcanzar un acuerdo. Este jueves han vuelto a la mesa de negociación después de que Ciudadanos mostrara su "preocupación" por el estancamiento de la negociación por la "falta de voluntad política" del PP para aceptar las medidas de de regeneración de las instituciones.
La Mesa del Congreso ha llegado este jueves a un acuerdo por unanimidad para el reparto de escaños aunque, como en la anterior legislatura, ha sido complicado. Los asientos que antes ocupaba Convergencia, que ahora no tiene grupo propio, han sido el motivo de la disputa. Finalmente se los han repartido Unidos Podemos y Ciudadanos. En todo caso, desde Unidos Podemos se ha dejado constancia de su queja al considerar que el reparto está descompensando y que los demás grupos pretenden mermar su visibilidad en el Pleno.
- C's exige la supresión de las diputaciones y la desaparición del Senado
- El PP resta importancia a las discrepancias y se muestra optimista
- No la dan por rota, pero advierten: "Que no se confundan con Ciudadanos"
- Exige que se concrete la financiación de las medidas sociales acordadas
- No ve "voluntad política" para reformar el Senado, las diputaciones y el CGPJ
- El PP asegura que "no hay ningún motivo para la ruptura" del diálogo
La negociación entre Ciudadanos y el Partido Popular para la investidura de Mariano Rajoy se "estanca" por la falta de concreción en la dotación presupuestaria para las medidas que van cerrando y por la "falta de voluntad política", que según la formación naranja, tienen los 'populares' para abordar las medidas de regeneración que plantean para el Senado, las diputaciones o la "despolitización" del Consejo General del Poder Judicial. La negociación no está rota, asegura desde Ciudadanos, pero advierten al PP de que no puede oponerse a todo lo que proponen.
Tras el cuarto encuentro en el marco de negociaciones para un posible 'sí' de Ciudadanos a Mariano Rajoy en su investidura, el partido liderado por Albert Rivera ha exigido este miércoles compromisos económicos concretos al PP para las medidas sociales que ha puesto sobre la mesa, porque, de lo contrario, tal y como ha señalado el vicesecretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, "no habrá acuerdo".
El PP, por su parte, cree que hablar de partidas y plazos va más allá de un acuerdo de investidura, por lo que lo han visto de forma positiva, aunque alude a Ciudadanos a mantener el compromiso con la estabilidad presupuestaria que pide Bruselas.
Sobre el caso del diputado del PP procesado, Oscar Clavell, desde Ciudadanos consideran que no es corrupción y no pedirán su cese en la actividad política.
Esta tarde, PP y Ciudadanos abordarán las cuestiones referentes a regeneración democrática y corrupción.
- El PP defiende que el pacto firmado con C's no les obliga si no hay gobierno
- C's estudia el caso del diputado del PP Clavell, procesado por prevaricación
- El PP insta al PNV a apoyar a Rajoy ante las advertencias de Ciudadanos
- No permitirán que los nacionalistas faciliten la investidura "a cambio de algo"
- En economía, la amnistía fiscal se suma al contrato único como escollo
- El PP subraya las 50 medidas ya cerradas pero C's exige un "acuerdo global"
- El PP asegura que han acordado ya 50 medidas con Ciudadanos
- En el contrato único, los autónomos y la amnistía fiscal discrepan
- Ciudadanos advierte de que el acuerdo tiene que ser "global"
El PP y Ciudadanos siguen la negociación sobre la investidura de Mariano Rajoy. La parte económica deja dos obstáculos principales: la propuesta de contrato único de Ciudadanos, que finalmente quedó fuera del acuerdo de febrero con el PSOE, y el régimen de autónomos. También hay discrepancias sobre cuándo tienen que dimitir los cargos imputados. Ciudadanos defiente que tienen que hacerlo ya y el PP, que el acuerdo que firmaron con la formación naranja no entra en vigor hasta que Rajoy no sea investido. Si no hay investidura, por lo tanto, defienden que los cargos no deberían ser apartados. También discrepan sobre el hipotético apoyo del PNV a una investidura del PP. Ciudadanos dice que no es compatible con ellos.
El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, subraya que en una negociación entre partidos hay renuncias de todos, aunque también hay temas intocables. "Temas en los que creemos que se tiene que llegar a acuerdos, y yo espero, por ejemplo en materia de autónomos, donde yo creo que hay muchísimo que hacer todavía y donde hay muchísimos españoles que sufren las condiciones, las cuotas, los altos costes de ser autónomo en España, nosotros ahí esperemos que el PP quiera apoyar a los autónomos y que eso no ponga en peligro una negociación", explica (23/08/16).
- PP y C's han arrancado este lunes la negociación para la investidura
- Los 'populares' no quieren un único contrato como el que propone Rivera
- El líder de C's califica de "imprescindible" la reforma de los autonómos
- C's pedirá que Barberá sea retirada del Senado si se firma el acuerdo
El Partido Popular y Ciudadanos han entrado este lunes de lleno en la negociación para la investidura de Mariano Rajoy y han avanzado bastante en el bloque de economía, pero todavía hay escollos para cerrarlo definitivamente. Tras la primera jornada de diálogo, las principales discrepancias están en el contrato único y las cuotas para autonómos progresivas que plantea la formación naranja, según han confirmado fuentes de ambos partidos. Más allá de la economía, los mayores desacuerdos están en las medidas contra la corrupción, informa TVE. Para seguir avanzando, el PP y Ciudadanosaparcarán de momento estas dos cuestiones más conflictivas para seguir dialogando sobre el resto de las materias este martes a las once de la mañana, cuando reanudarán las negociaciones con el objetivo de cerrar el pacto definitivo esta misma semana antes de que Rajoy acuda al Congreso el 30 de agosto. No obstante, en declaraciones a la prensa en el receso que han hecho al mediodía, tanto el secretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, como el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadadanos, Miguel Gutiérrez, han destacado que existen "coincidencias" y que no hay "discrepancias insalvables".
El PSOE mantiene su "no" a Rajoy para no legitimar la gestión del presidente del Gobierno en funciones, como ha explicado la líder del PSE-EE en una entrevista radiofónica. "Da la sensación que Rajoy siente que la ciudadanía le ha indultado en las últimas elecciones, en la corrupción, en la pésima gestión económica, en la precariedad laboral, y no podemos, por tanto, abstenernos ante ese escenario'', ha señalado la candidata socialista a lehendakari, Idoia Mendia. Podemos, por su parte, deja la puerta abierta a un Gobierno de izquierdas si fracasa la investidura. ''Pedro Sánchez podría ser presidente del Gobierno con un apoyo parlamentario que genere más simpatías que Mariano Rajoy: es falso la idea de que hay que elegir entre Mariano Rajoy y elecciones'', ha señalado el coordinador general de IU. Una de las alternativas para que el intento de Rajoy prospere, sumar al PNV al acuerdo, tampoco parece factible a día de hoy. Coalición Canaria sí parece más receptiva al acuerdo mientras que desde el PP reiteran que no cuadra ninguna suma de escaños sin una abstención del PSOE.
- El líder popular reconoce que si mantienen el 'no' "la investidura no saldrá adelante"
- Rajoy ha hecho estas declaraciones ante el monasterio de Armenteira, en Meis