Enlaces accesibilidad

C's advierte de que no negociará el "sí" a Rajoy si no acepta sus condiciones y que puede replantearse su "oferta"

  • Expresa su "sorpresa" por la no respuesta del PP y lamenta la pérdida de tiempo
  • Ciudadanos mantiene, no obstante, su mano tendida e insta a Rajoy a "mojarse"
  • Rivera se reunirá este jueves con Rajoy a pesar de no haber aceptado su plan

Por
Villegas lamenta que el PP "haya perdido estos siete días para nada" y anuncia que Rivera y Rajoy se reunirán este jueves

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha mostrado la "sorpresa" de su partido después de que Mariano Rajoy haya asegurado que ni siquiera han abordado las seis condiciones que le impuso Albert Rivera para empezar a negociar el "sí" a su investidura en el Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrado este miércoles; ha advertido de que no habrá negociación mientras no acepte el pacto anticorrupción y fije fecha para la investidura; y ha avisado a los 'populares' de que pueden replantearse su oferta si el presidente del Gobierno en funciones sigue "sin tomar decisiones y mojarse".

Sin embargo y a pesar de las advertencias, Villegas no ha puesto "fecha de caducidad" ni "fecha límite" a esta mano tendida al Partido Popular. Una "puerta abierta" que ha reconocido que se mantendrá, incluso, si este jueves Rajoy continúa con su indefinición y no concreta, en la reunión que mantendrá con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso, si acepta sus condiciones y fija el debate.

El diputado de Ciudadanos ha negado que este encuentro entre Rajoy y Rivera se enmarque dentro de una negociación entre ambos partidos -porque esta todavía no se ha abierto, ha insistido- y ha señalado que del encuentro solo esperan que el candidato del PP responda lo que hoy no ha aclarado.

"Esperamos que en esa reunión después ya de ocho días se concrete si va a firmar el pacto anticorrupción como condiciones previas y que el señor Rajoy nos transmita si es candidato a la investidura o no", ha señalado Villegas, que ha lamentado que el PP "haya perdido estos siete días para nada".

El propio Albert Rivera advertía a Rajoy desde su cuenta de Twitter de que si no firman las condiciones "bloquearán España por su corrupción".

Ciudadanos se mantendrá en la abstención si Rajoy no "se moja"

En una rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados, Villegas ha insistido en que mientras no sea así no se sentarán a negociar un posible "sí" a Rajoy y mantendrán la postura actual que es votar "no" en la primera votación y abstenerse en la segunda.

"No nos podemos sentar a negociar ese pacto de investidura porque no ha aceptado las condiciones ni ha puesto fecha", ha añadido Villegas, que ha instado a Rajoy a "tomar decisiones" y "mojarse".

Villegas ha comparecido este miércoles por la tarde en el Congreso después de que Rajoy haya anunciado que el PP le había "autorizado" a negociar con Ciudadanos tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional y haya asegurado que no han abordado las seis condiciones que le impuso Albert Rivera para comenzar a dialogar sobre un posible "sí" a la investidura.

Villegas: "Para un no debate no hacía falta perder siete días"

El vicesecretario general de Ciudadanos ha lamentado que el PP no haya debatido las seis condiciones de Ciudadanos a pesar de que es lo que entendieron de lo que dijo Rajoy en la reunión que mantuvo con Rivera la semana pasada y que así "está escrito en redes sociales".

Villegas se refiere a este tuit de Rajoy, del pasado 10 de agosto, que ha vuelto a circular por Twitter después de que el presidente del Gobierno en funciones negara este miércoles en rueda de prensa que él hubiera dicho que en el Comité Ejecutivo Nacional el PP iba a debatir las condiciones de Ciudadanos.

"Nos sorprende haber perdido estos siete días. Creemos que para un no debate y un no posicionamiento sobre nuestras condiciones no hacía falta perder siete días y podíamos haber aprovechado este lapso de tiempo, por lo tanto estamos sorprendidos y no entendemos que se hayan perdido estos siete días para nada, desde el punto de vista de Ciudadanos", ha afirmado Villegas.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha calificado de "tomadura de pelo" la respuesta de Rajoy a Rivera después de ocho días de espera y ha exigido al presidente del Gobierno en funciones que fije la fecha del debate de investidura antes de este viernes. De lo contrario, ha anunciado, el PSOE presentará una iniciativa para forzar a que se establezca ya este pleno.