Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Y entre los anuncios de última hora: el del presidente del gobierno. El viernes, el Consejo de Ministros aprobará la reforma de los aforamientos para que diputados y senadores pierdan esta condición. Todo lo comentaremos con nuestro invitado de hoy. Se trata de Juan Carlos Girauta, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso. Con él hablaremos de la actualidad política y de qué explicaciones esperan de Borrell tras la multa que le ha impuesto la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El candidato de Ciudadanos a la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha explicado en Los Desayunos de TVE que descarta completamente volver a apoyar a Susana Díaz después del 2D: "Los votos de Ciudadanos no servirán para que la señora Díaz y el PSOE sigan haciendo lo que han venido haciendo en los últimos 40 años". Y sobre otros pactos: "Esto va más del con quién, para qué", y que el objetivo de Ciudadanos es el cambio y la regeneración en la Junta. Para Marín "Susana Díaz no ha hecho nada contra la corrupción" y ha añadido "y el PP no le va a la zaga".

La campaña electoral prosigue en Andalucía y los candidatos de los principales partidos no solo critican al adversario del otro lado ideológico, sino también dentro de los llamados bloques de izquierda o derecha. Así, el candidato del PP, Juanma Moreno, advierte de que el voto a Vox es una "amenaza al cambio" en Andalucía, mientras que Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) critica a Susana Díaz por hacer "un verdadero golpe de Estado dentro de su partido para quitar a Pedro Sánchez de la dirección de su partido". Ciudadanos cree que los andaluces están hartos del PSOE y por eso pide acabar con los "chiringuitos políticos".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido este jueves en que los líderes independentistas en prisión preventiva son "golpistas", porque, dice, un juez les ha acusado de "rebelión" o "sedición", y ha acusado a los diputados de ERC de "escupir a España" en relación al encontronazo entre el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrel, y un diputado de Esquerra. Por contra, ha rechazado que le puedan llamar "fascista" porque asegura que es un "demócrata".

"Intentar violar la Constitución y declarar la independencia es un golpe a la democracia, pero llamar fascista a un demócrata es mentira y no tiene ningún sentido", ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Sobre el supuesto escupitajo denunciado por Borrell, Rivera ha considerado que los diputados de ERC "escupieron a España" este miércoles en el Congreso, y ha lamentado que en el PSOE, en vez de romper sus acuerdos con esos diputados traten de minimizar esa actitud, y en vez de defender a Borrell digan que lo ocurrido "no fue para tanto".