Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2018

Las alergias mutuas, Marte y 'Juego de Tronos': las anécdotas del debate

Por

Debate Elecciones Andalucía 2018 | Díaz le advierte a Rodríguez que gobernar no es fácil: "No es Juego de Tronos"

El debate a cuatro de este lunes en RTVE ha llevado a los candidatos de las elecciones andaluzasa enfrentarse entre ellos de múltiples formas. Susana Díaz (PSOE), Juanma Moreno (PP), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y Juan Marín (Ciudadanos) han expuesto sus propuestas pero en ocasiones han tirado de papeles, metáforas o vecinos para atacar a sus adversarios. Éstas son algunas de las anécdotas más llamativas.

[Especial en RTVE.es: Elecciones Andalucía 2018]

Sobre el amor, el respeto y los "perros"

Todos los candidatos se han reafirmado en su intención de vetar un nuevo gobierno de Susana Díaz, pero ésta, al igual que en el anterior debate en Canal Sur, no se explica por qué el líder de Ciudadanos, Juan Marín, ha dejado de "quererla", ya que pactó con ella en la pasada legislatura y ahora la ve "más mala".

"Señora Díaz, esto no va de quererse, va de respetarse", ha afirmado Marín, quien ha criticado que el candidato popular, Juanma Moreno, no le respeta ya que llegó a llamarle "perro" durante la campaña andaluza. En concreto, Moreno había afirmado que Marín había pasado de ser "perro de compañía" de Susana Díaz a "perro de caza" durante la campaña. "Qué obsesión tiene", decía Moreno mientras Marín criticaba sus palabras. El candidato popular le ha tachado de "victimisma" y le ha espetado: "Mi único adversario es el PSOE, siga usted con sus cosas".

"Ni el PP ni los andaluces se merecen un candidato que hable como usted", ha contestado Marín, quien ha afirmado que "ha aprendido la lección" sobre quién es su adversario.

Durante el debate, los candidatos se han reprochado mutuamente estar nerviosos. Aunque quien más ha recibido este apelativo ha sido Juanma Moreno, especialmente por parte de Juan Marín. Y Susana Díaz ha llegado a decir al candidato popular: "Le veo especialmente nervioso y faltón".

Los papeles y el "vecino cojo"

Durante el debate, las intervenciones de Moreno han estado marcadas por los distintos papeles y cuadernos que ha puesto sobre la mesa. Uno de ellos mostraba la lista de espera de más de un año de un vecino de Alhaurín el Grande, Málaga, que esperaba a ser operado de una pierna. "Mi vecino se queda cojo seguro", ha criticado.

Debate Elecciones Andalucía 2018 | Moreno carga contra Díaz por la Sanidad: "Este hombre se queda cojo seguro"

Moreno también ha enseñado un cuaderno de 500 páginas de su programa electoral y otro casi de la misma extensión con los casos de corrupción del PSOE andaluz. Además, ha mostrado un gráfico para criticar la evolución de los parados en Andalucía con los distintos gobiernos socialistas.

También el candidato de Cs, Juan Marín, ha sacado un papel, pero en su caso para mostrar las listas de corrupción que tienen tanto PP como PSOE.

Debate Elecciones Andalucía 2018 | Marín acusa a PP y PSOE de ser corruptos: "Estas son sus listas"

'Juego de Tronos'

Durante este debate ha salido la famosa serie de televisión y saga de libros de Juego de Tronos, que la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, empleó durante la campaña para compararse con una 'khaleesi' que tenía tres dragones para luchar contra los caminantes blancos.

"Esto no es Juego de Tronos, tiene que entender que gobernar no es fácil", le ha dicho Susana Díaz, criticando que sus propuestas de inversión en servicios públicos eran irreales, por lo que le ha pedido que "por favor, ponga los pies en el suelo".

Como respuesta, Rodríguez le ha dicho a Díaz que es "una experta en Juego de Tronos: usted es Cersei Lannister -reina en la trama- dando un golpe de Estado en su partido para darle el gobierno al partido de más recortes", en referencia a la crisis del PSOE cuando el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejó la secretaría general y Díaz se convirtió en candidata a liderarla.

A Marte a negociar los Presupuestos

El conflicto catalán y la relación de los líderes nacionales con los políticos independentistas ha cobrado más protagonismo en este debate que en el anterior. PP y Cs han vuelto a criticar el pacto de Presupuestos que firmó el Gobierno con Podemos y que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, fuera a la cárcel de Lledoners para tratar sobre las cuentas públicas con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en prisión por el 'procés'.

Moreno y Marín, que han criticado en múltiples ocasiones a Díaz y a Rodríguez por esta cuestión, han obtenido una respuesta por parte de la candidata de Adelante Andalucía: "Para negociar que el salario mínimo se suba a 900 euros no es que me vaya sólo a la cárcel, me voy a Marte si hace falta", porque estamos en 200 euros medios de salario que la media española".

Debate Elecciones Andalucía 2018 | Rodríguez reprocha a Marín su mención a Cataluña: "Para negociar un salario mínimo no me voy a la cárcel, a Marte"

Las alergias mutuas

En política económica, los candidatos de PP, PSOE y Cs han confesado ser alérgicos a las reformas llevadas o propuestas por los partidos rivales.

Moreno ha acusado a Díaz de ser "incapaz de gestionar" la economía de Andalucía porque "es alérgica a las reformas y vive del rédito". "Soy alérgica a las reformas que el PP ha llevado en este país", ha respondido Díaz, haciendo mención a la reforma laboral del PP de 2012, a la de Educación que impulsó el exministro José Ignacio Wert y otras relativas al ámbito local o a la dependencia.

Y por su parte, Teresa Rodríguez también se ha mostrado alérgica. "Alérgica a las reformas laborales de uno y de otro", ha dicho, criticando que solo buscaban "el enriquecimiento a base del empobrecimiento de los trabajadores".

Las dietas y el salario de Susana Díaz

Dentro del bloque de corrupción, la candidata de Adelante Andalucía ha criticado que el PSOE votó no a la propuesta de eliminar las dietas de los diputados, a lo que Susana Díaz ha respondido: "Yo no cobro dietas, soy la que menos cobra de los cuatro y tengo alguna responsabilidad más que ustedes".

Tras varias interrupciones de Rodríguez repitiendo que lo que decía Díaz "es mentira", la presidenta andaluza se ha enorgullecido de "ser hija de trabajadores" y "transparente".

Debate Elecciones Andalucía 2018 | Díaz asegura que gana "menos" que sus rivales políticos

Por último, el debate ha concluido con un bloque sobre la cuestión territorial en el que los candidatos se han echado en cara la defensa de la unidad de España o la postura sobre indultar o no a los líderes del 'procés' independentista catalán. "El verdadero problema es el andaluz (...) nos hurtan el debate andaluz, hablamos otra vez de Cataluña y algunos candidatos parecen que se están preparando a las elecciones a la Generalitat", ha criticado Rodríguez.