La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado este miércoles que no va a dimitir y ha asegurado que no va a aceptar los "chantajes de nadie" en alusión a las grabaciones difundidas en los últimos días de un almuerzo que mantuvo en 2009 con el excomisario de Policía José Villarejo y el exjuez Baltasar Garzón, entre otros comensales. Tanto el PSOE como el Gobierno han cerrado filas en torno a la ministra y exfiscal de la Audiencia Nacional mientras se redobla la presión desde la oposición. PP, Ciudadanos, Podemos y ERC reclaman su dimisión.
- Ha anunciado que en noviembre presentará oficialmente la plataforma y a sus miembros
- No ha avanzado quién le acompañará en su candidatura a la Alcaldía de Barcelona
El PSOE sería el ganador de las elecciones, según el CIS, con más del 30% de los votos. En segundo lugar, y a diez puntos, se situaría el PP, ya con Pablo Casado como líder, seguido de Ciudadanos; en cuarto lugar, Unidos Podemos. La encuesta se hizo a principios de septiembre antes de la polémica por la tesis de Pedro Sánchez y de la dimisión de la ministra Carmen Montón.
En el PP ya dan por dimitida a la ministra de Justicia, califican su situación de bochornosa e indecente tras conocerse los audios de su comida en 2009 con el excomisario José Villarejo. Ciudadanos también pide elecciones. "Este gobierno hace aguas, es un gobierno que tiene dos ministros dimitidos, una ministra en la cuerda floja, la tercera, y un presidente bajo la lupa del fraude", ha afirmado Rivera. Podemos también pide a la ministra de Justicia que se aparte de la política.
El "efecto Sánchez" continúa y el PSOE ganaría las elecciones, con el PP de Casado en segunda posición
- El PSOE sube seis décimas en intención de voto (30,5%), según el CIS, aventajando en casi diez puntos al PP (20,8%)
- Es el segundo barómetro con Pedro Sánchez en La Moncloa y el primero con Pablo Casado como líder del PP
La líder de Ciudadanos en Cataluña, y portavoz de su ejecutiva, Inés Arrimadas, ha criticado la estrategia del Gobierno para sortear el veto del Senado, controlado por el PP, a los Presupuestos “con una enmienda a la Ley contra la violencia de género”, ha señalado Arrimadas, quien afirma que “Pedro Sánchez quiere alargar a toda costa esta legislatura” con decisiones como esta. “Si a Sánchez no le gusta la mayoría del PP, que convoque elecciones”, ha dicho la líder de la formación naranja, que además ha subrayado: “El Senado es un cementerio de elefantes pero no podemos soltárnoslo a la torera”.
Inés Arrimadas también ha hecho referencia a la polémica sobre los presuntos encuentros entre la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el comisario Villarejo: “Quiero saber por qué hay tantas contradicciones en sus declaraciones”, ha dicho respecto a las afirmaciones de Delgado.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha pedido comparecer en el Congreso para explicar su relación con el excomisario de la Policía José Villarejo, con el que reconoce haber coincidio en "tres ocasiones" en los últimos 25 años. Delgado ha respondido así a la publicación este lunes de los audios de una comida con el expolicía en 2009 cuando ella era fiscal de la Audiencia Nacional. La ministra asegura que acudió porque se la invitó el entonces juez Baltasar Garzón. Ciudadanos y el Partido Popular piden explicaciones a la ministra.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha pedido comparecer a petición propia en el Congreso después de que lo haya solicitado la oposición para explicar las últimas informaciones que la relacionan con el excomisario Villarejo, actualmente en prisión preventiva. La última unas grabaciones difundidas este lunes por el medio moncloa.com de un almuerzo en el que coincidieron ambos en 2009.
El PP cree que las ultimas declaraciones de miembros del Gobierno demuestran que son rehenes de los independentistas. Ciudadanos acusa al Ejecutivo de dar facilidades a quienes han cometido "un golpe de Estado". Desde la Generalitat piden coherencia entre las palabras del Gobierno socialista y sus decisiones.
La Mesa del Congreso ha rechazado este lunes la tramitación de la enmienda socialista con la que el Gobierno pretende anular el veto irrevocable del Senado al techo de gasto. Su presidenta, Ana Pastor, ha justificado la decisión de este órgano en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional para garantizar "la homogeneidad" de las enmiendas con la ley que se tramita.
- PP y Cs, con mayoría en este órgano, habían recurrido la admisión a trámite de la enmienda en la Comisión de Justicia
- Pastor: "Puedo recibir amenazas pero no me mueven en el cumplimiento de la legalidad"
- PP y Ciudadanos han anunciado que recurrirán la decisión de la Mesa del Congreso
- El PSOE incluyó una enmienda en una ley sobre violencia de género para anular el veto en el Senado al techo de gasto
- Apoyan esta vía Podemos y PDeCat, mientras que Rivera anuncia medidas para frenar el "atropello"
- La moción de la formación naranja ha recibido el apoyo del PP y el PSOE a pesar de las diferencias entre los tres
- Tendrían mayoría suficiente para reformar la Constitución pero difieren en el alcance de la medida y los plazos
El debate sobre la supresión de los aforamientos llega al Congreso esta tarde a instancias de Ciudadanos. Los de Albert Rivera proponen cambiar la Constitución un plazo de tres meses y que además se inste a los parlamentos autonómicos a hacer lo mismo. Entrevistado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, el vicepresidente del Congreso, Ignacio Prendes, no cierra la puerta a una supresión más amplia de los aforamientos que incluya a la familia real, aunque más adelante. Tampoco descarta actuar como puente entre el PSOE y el PP.
"Vamos a ver cuál es la disposición del resto de grupos. Desde luego, lo que nosotros planteamos es la reforma acotada de esos dos artículos de la Constitución y a esos miembros aforados políticos, y de forma total", ha explicado Prendes, que ha añadido que la supresión de los aforamientos es una "cuestión de voluntad política".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que impulsará una reforma constitucional para suprimir aforamientos. PP le pide coherencia, mientras Cs y Podemos añaden algunos matices a la propuesta y creen que debería ser mas amplia.
PP y Ciudadanos insisten en pedirle a Sánchez que comparezca en el Congreso pese a publicar su tesis
Ambas formaciones exigen a Sánchez que comparezca en el Congreso. Podemos, por su parte, pedía al presidente que publicara su tesis, algo que ya ha hecho.
- En la web del partido sustituye sus cursos de doctorado por el estatus de "doctorando" en Derecho Constitucional
- La rectora de la UAB niega que Rivera sea doctorando, porque no ha continuado su investigación
- Podemos y Cs han registrado la petición de comparecencia urgente del presidente del Gobierno
- Ambos pedían la publicación digital de la tesis como finalmente ha ordenado Pedro Sánchez que se haga