Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha pedido comparecer en el Congreso para explicar su relación con el excomisario de la Policía José Villarejo, con el que reconoce haber coincidio en "tres ocasiones" en los últimos 25 años. Delgado ha respondido así a la publicación este lunes de los audios de una comida con el expolicía en 2009 cuando ella era fiscal de la Audiencia Nacional. La ministra asegura que acudió porque se la invitó el entonces juez Baltasar Garzón. Ciudadanos y el Partido Popular piden explicaciones a la ministra.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha pedido comparecer a petición propia en el Congreso después de que lo haya solicitado la oposición para explicar las últimas informaciones que la relacionan con el excomisario Villarejo, actualmente en prisión preventiva. La última unas grabaciones difundidas este lunes por el medio moncloa.com de un almuerzo en el que coincidieron ambos en 2009.

El PP cree que las ultimas declaraciones de miembros del Gobierno demuestran que son rehenes de los independentistas. Ciudadanos acusa al Ejecutivo de dar facilidades a quienes han cometido "un golpe de Estado". Desde la Generalitat piden coherencia entre las palabras del Gobierno socialista y sus decisiones.

El debate sobre la supresión de los aforamientos llega al Congreso esta tarde a instancias de Ciudadanos. Los de Albert Rivera proponen cambiar la Constitución un plazo de tres meses y que además se inste a los parlamentos autonómicos a hacer lo mismo. Entrevistado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, el vicepresidente del Congreso, Ignacio Prendes, no cierra la puerta a una supresión más amplia de los aforamientos que incluya a la familia real, aunque más adelante. Tampoco descarta actuar como puente entre el PSOE y el PP.

"Vamos a ver cuál es la disposición del resto de grupos. Desde luego, lo que nosotros planteamos es la reforma acotada de esos dos artículos de la Constitución y a esos miembros aforados políticos, y de forma total", ha explicado Prendes, que ha añadido que la supresión de los aforamientos es una "cuestión de voluntad política".

El secretario general de CiudadanosJosé Manuel Villegas, se ha referido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso a la información del diario ABC según la cual la tesis de Pedro Sánchez es un plagio y al posterior anuncio acciones legales por parte del presidente del Gobierno si no hay rectificación. "Lo tiene muy fácil, si no hace falta ni que vaya a los tribunales. Publíquese en formato digital y que todo el mundo pueda hacer las comprobaciones para ver si él hizo trampa o no hizo trampa", ha dicho.

Varios diputados de Ciudadanos, entre ellos Toni Cantó, han asegurado haber escuchado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advertirles: "¡Os vais a enterar!", después de que el líder del partido naranja, Albert Rivera, le pidiera que hiciera pública su tesis doctoral. Lo ha contado Toni Cantó a través de su cuenta de Twitter añadiendo que Sánchez "pierde los papeles y amenaza a Rivera cuando le pide que haga público el contenido de su tesis doctoral oculta".