- C's pide que no se vote "con miedo o sed de venganza" en alusión al PP y Podemos
- Rivera asegura que quiere ser el jugador que mete "el gol decisivo" del partido
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, está convencido de que no va a haber terceras elecciones y cree que Mariano Rajoy no será presidente. Ve razonable que la lista más votada intente formar gobierno pero exigirá regeneración y pone como ejemplo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Unidos Podemos, por su parte, asegura que quieren gobernar para una mayoría social y no para minorías privilegiadas. Según ellos, Rajoy saldrá derrotado el 26J y por eso le piden al líder del PSOE que esté a la altura.
- Girauta descarta también a Cospedal si Rajoy decide dar un paso atrás
- Albert Rivera no da nombres pero destaca que Cifuentes es "libre y valiente"
- C's aseguró este jueves que no facilitará la investidura de Rajoy ni con abstención
- Hace una semana, Rivera dijo que su marcha no sería "condición sine qua non"
- Sáenz de Santamaría liga su futuro a Rajoy: "Llevo la friolera de 16 años con él"
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha vuelto a subrayar que él considera más legítimo que, en caso de no haber acuerdo, gobierne el partido más votado en lugar de una coalición surgida del acuerdo de varios partidos, y ha rechazado asimismo que el PP permita con su voto que otro candidato sea investido presidente. "No es lógico que el partido más votado haga presidente del Gobierno al candidato del segundo, tercero o cuarto partido más votado", ha defendido.
Por su parte, el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que el mejor presidente de España fue José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha criticado al líder de la formación morada por "cambiar de chaqueta".
Rivera deja claro que no se abstendrá para facilitar un Gobierno de Rajoy
- Ni le respaldará ni se abstendrá: "Hace falta un cambio de entrenador", dice
- Insiste en que no es la persona adecuada para una etapa de "regeneración"
- Pide a Sánchez que aclare "antes de ir a votar" si pactará con Podemos
El PP relanza el vídeo "Billar", que alerta de que el voto a Ciudadanos ayuda al PSOE
- Es una versión actualizada de un vídeo que se usó en la campaña del 20D
- "No juegues al billar con tu voto", advierte con imágenes del pacto PSOE-C's
Rivera pone el contador a cero con el PSOE y no asegura que repita el pacto tras el 26J
- Pide a Sánchez elegir entre los constitucionalistas o ser "comparsa" de Podemos
- Recuerda a Rajoy que los "malos" de C's permiten al PP gobernar en Madrid
- No contesta a si lo haría en un Ejecutivo de Santamaría o Cifuentes
- Cree que PP y Podemos pactaron no agredirse en el debate a cuatro
- Insiste en que no habrá terceras elecciones: "Nos matan"
Pablo Yáñez es el número uno de la lista de Ciudadanos al Congreso por Salamanca. Yáñez ha subrayado que tras el 26J pondrán sus escaños al servicio del cambio.
El debate a cuatro de anoche no logró aclarar quien apoyará a quien para la formación del próximo gobierno. En el dia después, los candidatos a la Moncloa han valorado sus intervenciones. Desde Almería, Mariano Rajoy ha reivindicado que su partido es el único que tiene un proyecto para consolidar la recuperación económica. Pedro Sánchez afirma que el PSOE tiene proyecto y no entra en descalificaciones. Pablo Iglesias es optimista y ve a Unidos Podemos y a los socialistas cerca de la mayoría absoluta. Y Rivera, en un acto en Salamanca, dice que Ciudadanos se consolidó como alternativa al "conformismo" y al "populismo".
- Rajoy ha calificado de "cenizos" y "frívolos" a sus tres rivales en el debate
- Rivera acusa a Iglesias de firmar un pacto de 'no agresión' con Rajoy
- Sánchez lamenta el calificativo de Rajoy y lamenta que no haya un 'cara a cara'
- Garzón, en RNE y TVE: "Es sorprendente que el PSOE no haya decidido nada"
Las críticas al gobierno del PP por la gestión económica y por la corrupción centraron sobre la persona del presidente en funciones la mayor parte de los ataques dialécticos en el primer y único debate entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno de los cuatro principales partidos en las elecciones del 26J, Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos), pero no ha arrojado la luz que se presuponía en una campaña aún incipiente.
Rajoy repele las críticas en un debate que no aclara cómo evitar unas terceras elecciones
- El candidato del PP defiende su gestión ante los reproches de sus rivales
- Las pullas por la corrupción y entre Sánchez e Iglesias marcan un debate soso
- Todo lo ocurrido en el debate a cuatro, minuto a minuto
El candidato del partido Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, se ha decantado por mandar un mensaje de optismismo en su última intervención en el debate a cuatro. Rivera ha afirmado que no se resigna a un país donde "los jovenes se tengan que ir o tengan contratos precarios, los empresarios y autonomos tengan que cerrar la persiana o ni siquiera abrirla o donde haya más corruptos que médicos". Ha señalado que "España se puede volver a levantar" y que tiene "un sueño para este país". Como conclusión, ha mandado un mensaje a los votantes, indicando que "el proximo 26 de junio empieza el futuro" y que este futuro está en las manos de los ciudadanos.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado a la formación de Pablo Iglesias, Podemos, de "financiarse ilegalmente del régimen de Maduro", en referencia a Venezuela, a lo que Iglesias le ha respondido que ya van "cinco archivos de causa" por parte de los tribunales con respecto a las acusaciones a su partido.
Durante el debate electoral a cuatro entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno, Iglesias ha presumido de que su formación era la única que no pedía dinero a los bancos, tras lo que Rivera ha señalado: "No lo pide, se lo da el Gobierno de Maduro".
Al escuchar esa afirmación, Iglesias se ha acalorado y ha recriminado a Rivera por hacer una acusación falsa de un delito "muy grave de financiación ilegal", lo que a su juicio no se puede "aceptar" en un debate entre candidatos a la Presidencia del Gobierno.
"Algunos se quieren convertir en manos limpias (..)", ha espetado Iglesias a Rivera después de asegurar: "Entiendo la desesperación y los nervios de algunos pero hay cosas que no se pueden hacer".
No obstante, Rivera ha rechazado que hubiera acusado al líder de Podemos de un delito, y ha explicado que se refería a los "siete millones de euros que la Fundación CEPS", con la que colaboraron varios miembros de Podemos, recibió del gobierno venezolano.
"No sé si es financiación ilegal, lo que he dicho es que es inmoral" y "encima hay que aguantar lecciones", le ha dicho Rivera a Iglesias, a quien también ha respondido que "debería estar más bien calladito". "No nos dé lecciones, devuelva lo que haya que devolver y vaya a la Asamblea venezolana a decir dónde ha metido el dinero".
Los tres candidatos de PSOE, C's y Unidos Podemos (Sánchez, Rivera e Iglesias) han reprochado al candidato del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, la gestión de su gobierno durante estos cuatro años de legislatura.
Los cuatro candidatos de los principales partidos (PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos) han hecho una primera intervención sobre futuros pactos tras las elecciones generales del próximo 26 de junio.
En primer lugar, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que "no va a haber otras elecciones" y da dos opciones: un gobierno del Partido Popular un gobierno de su formación con el PSOE.
Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado, en referencia a su formación, que "algunos han hecho esfuerzos" para que no hubiese nuevas elecciones, y asegura que habrá un gobierno de cambio si su formación es fundamental para pactar.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha comenzado diciendo que son los que más han hecho para que no hubiese otras elecciones, y ha llamado a los socialistas para que salgan a votar y poder formar así un gobierno del cambio el próximo mes de junio.
En cuarto y último lugar, el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, ha pedido que los principales partidos se compromentan a dejar gobernar al partido que más votos obtenga, factor que, ha asegurado, hará que no haya nuevas elecciones.
- Rajoy se enfrentará a su primer debate a cuatro con el resto de candidatos
- Sánchez, Iglesias y Rivera ya participaron en este formato en el 20D
- Todos los partidos tratarán de convencer al 30% de indecisos
- El hashtag que se utilizará para redes sociales será #Deb4teTVE
- El debate a cuatro, el lunes 13 de junio en TVE y RTVE.es