Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arranca la campaña electoral en Andalucía con la vista puesta en posibles pactos para poder gobernar. Los partidos se enfrentan a su primer examen con la calle desde que Pedro Sánchez llegara a la Moncloa, el PP cambiase de lider y Podemos y Ciudadanos tuvieran que ajustar su sitio en el tablero.

El candidato de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha garantizado que los votos de su formación el próximo 2 de diciembre "no van a servir para mantener en el gobierno andaluz ni a Susana Díaz" y ha acusado a los socialistas de "no querer regenerar las instituciones". "Estamos en disposición de ganar las elecciones para devolverle Andalucía a los andaluces", ha aseverado Marín, quien se ha marcado como objetivo "sacar a Andalucía de la maldición bíblica del PSOE". Sobre las encuestas, el candidato de la formación naranja ha afirmado que las tendencias "de todos los sondeos dicen que Cs es el partido que más crece, el más útil".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñígo Alfonso que si su partido logra aglutinar una mayoría parlamentaria suficiente que sume un escaño más de cambio que de continuidad en las próximas elecciones andaluzas habrá relevo en la Junta.

Rivera también ha criticado las "encuestas partidistas" del CIS y a su presidente, José Félix Tezanos, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por criticar los Presupuestos del PP y querer gobernar con ellos.

Rivera no ha querido aclarar si, llegado el caso, se apoyaría en Vox para que su partido alcance la Presidencia de Andalucía y ha anunciado que su partido va a solicitar la comparecencia de la ministra de Economía, Nadia Calviño, tras las informaciones que apuntan a la utilización de una sociedad instrumental para la compra de una vivienda.

Elecciones Andalucía 2018: Seis millones y medio de andaluces están llamados a votar para elegir a los 109 diputados del Parlamento autonómico. Serán las undécimas elecciones autonómicas en Democracia, unos comicios adelantados unos meses, después de que PSOE y Ciudadanos dieran por roto su acuerdo de investidura.

Esta cita con las urnas servirá de termómetro y con ella los partidos medirán sus fuerzas. Será el primer gran examen para el PSOE de Pedro Sánchez y para el PP de Pablo Casado y marcarán el inicio de un nuevo ciclo electoral. Después vendrán las municipales, autonómicas y europeas del próximo mayo.

La candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha ofrecido a los partidos un gran pacto por Andalucía, para que la campaña electoral sea positiva, se centre en hablar de los problemas de los andaluces y deje a un lado la crispación y el enfrentamiento. Mientras, el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ve posible un pacto con Ciudadanos tras las elecciones. 

Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, ha hablado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonsode la crisis de credibilidad del Tribunal Supremo después del cambio de criterio respecto al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, afirmando que "sin la independencia del poder judicial no hay democracia posible".

Sobre la realidad laboral de nuestro país, ha dicho que, a su juicio, "el salario mínimo interprofesional establecido por decretazo repercute a los autónomos y puede llegar a destruir muchos puestos de trabajo. El gran problema es que hay trabajadores de primera y de segunda".