Enlaces accesibilidad

Protestas e insultos contra un acto de Ciudadanos en Alsasua

  • Rivera: "Como demócrata estoy dispuesto a escuchar a los que nos han tirado piedras"
  • Se ha desplegado un amplio dispositivo de la Policía Foral y de la Guardia Civil para evitar incidentes

Por
Tensión en Alsasua durante la celebración de un acto de la plataforma España Ciudadana

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha participado en un acto de la plataforma España Ciudadana en la localidad navarra de Alsasua, donde cientos de personas han protestado contra esta convocatoria. De hecho, el propio Rivera ha reconocido que ha sido recibido a pedradas: "Como demócrata estoy dispuesto a escuchar a los que nos han tirado piedras", ha dicho.

Al concluir el acto, el líder de la formación naranja ha expresado su apoyo a la Guardia Civil y ha afirmado que "cuando agreden a un guardia civil agreden a la Constitución, agreden a la convivencia y están intentado liquidar el Estado".

Además, Rivera ha recordado a los dos guardias civiles y sus parejas que hace más de dos años fueron agredidos en Alsasua y ha afirmado que "fueron agredidos por representar al Estado en Alsasua". Como contrapunto a su intervención se han escuchado silbidos y gritos de Alde hemendik, utzi pakean (fuera de aquí, dejadnos en paz).

Respecto al juicio contra el procés, el presidente de Ciudadanos ha afirmado que "no tiene sentido que el Gobierno ponga la Abogacía del Estado a disposición de los que quieren liquidar el Estado" y ha subrayado que la Abogacía "no es de Pedro Sánchez, ni de Puigdemont, ni de Torra ni de Rufián", sino del Estado.

Rivera: "Los indultos son inmorales"

Albert Rivera ha asegurado que ésta ha sido "una semana dura para los demócratas" porque "un señor que está ocupando la presidencia del Gobierno ha tomado una decisión irresponsable que pone en jaque la credibilidad de las instituciones y la democracia".

Así, ha criticado que "por presiones y modificaciones del Gobierno de turno, la Abogacía del Estado ha hecho lo contrario de lo que iba a hacer" y ha señalado que le consta que "hay malestar" en la Abogacía por esta situación, porque sus funcionarios "trabajan para defender el Estado, no para buscar fórmulas que beneficien a los que quieren liquidar el Estado".

Sobre un hipotético indulto a los impulsores del procés, Rivera ha dicho que "los indultos son inmorales, hay que escuchar a la justicia y respetarla, no saltársela". Por ello, se ha comprometido a que, en el caso de que sea presidente del Gobierno, "respetar lo que fallen los tribunales" porque "el Gobierno no puede destrozar la justicia de este país avanzando indultos antes de que se produzcan".

En este acto han intervenido también el filósofo Fernando Savater y la víctima de ETA Beatriz Sánchez y han acudido representantes del PP y de Vox.

Amplio dispositivo policial

Para evitar incidentes, un fuerte dispositivo integrado por agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil se ha desplegado por las calles del pueblo entre los asistentes al acto y las personas que se han congregado en los alrededores de la Plaza de los Fueros.

Asimismo, un cordón integrado por vecinos de la localidad ha tratado de mantener la calma para evitar que se produjera algún tipo de altercado.

Los momentos de mayor tensión se han vivido cuando pasadas las once de la mañana han empezado a llegar al pueblo los asistentes al acto organizado por España Ciudadana, muchos de ellos con banderas españolas y con gritos de "viva España, viva la Guardia Civil".

Varias personas con banderas de España van a la manifestación de España Ciudadana en Alsasua

Varias personas con banderas de España van a la manifestación de España Ciudadana en Alsasua. Jesús Diges

Esos gritos han sido respondidos con silbidos y con signos de reprobación en euskera con lemas como "fuera de aquí" o "fuera fascistas".

Mientras tanto, en la Plaza de Iortia, a iniciativa de la asamblea Vecinos de Alsasua, se ha celebrado un acto pacífico y festivo de respuesta a lo que consideran un "agravio más, pero con unas dosis de ensañamiento que difícilmente pueden entenderse más allá de oscuros intereses y de una práctica con claras reminiscencias fascistas".

Efectivos de la Policía Foral frente a una manifestación en contra de la iniciativa España Ciudadana, impulsada por Ciudadanos, que se celebra en Alsasua

Efectivos de la Policía Foral frente a una manifestación en contra de la iniciativa España Ciudadana, impulsada por Ciudadanos, que se celebra en Alsasua. Jesús Diges