Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Irene Papas nació en 1929 en una Grecia marcada por la pobreza, la guerra y una identidad cultural milenaria que pesaba como una herencia y como una condena. Desde muy joven entendió que su voz y su presencia no estaban hechas para la docilidad. Comenzó en el teatro clásico griego, donde aprendió que el cuerpo también puede ser un instrumento político. Aquella formación la acompañaría siempre.

Su carrera internacional la convirtió en una figura poderosa y atípica del cine europeo y mundial. No fue una actriz de complacencia ni de ornamento. Encarnó mujeres trágicas, reinas, madres, rebeldes y figuras históricas con una intensidad casi física. Durante la dictadura militar griega se exilió voluntariamente y utilizó su fama para denunciar al régimen, pagando el precio del aislamiento y la vigilancia.

Nunca se plegó a los estereotipos de belleza ni a los papeles sumisos. Rechazó contratos, discutió con productores y defendió una idea del arte ligada a la verdad y a la memoria. Su vida personal fue discreta pero libre, sin someterse a los modelos impuestos a las mujeres de su tiempo.

Irene Papas murió en 2022, dejando una obra atravesada por la dignidad, la resistencia y una voz que parecía venir de muy lejos. Fue más que una actriz: fue una conciencia.

  • Se ha impuesto como mejor película dramática y suma cinco galardones: mejor película de drama, dirección, guion, actriz protagonista y actriz de reparto
  • ‘Maspalomas’, mejor actor protagonista y de reparto; y ‘La cena’, mejor película de comedia
  • ‘Ciudad sin sueño’, premio Arrebato de ficción; y ‘Tardes de soledad’ mejor cartel y Arrebato de no ficción
  • Los Premios Feroz 2026 se entregaron este sábado en Pontevedra y la ceremonia pudo seguirse en directo en La 2 y RTVE Play

La próxima alfombra roja será el 28 de febrero en Barcelona. Cuenta atrás para los Goya, ya conocemos los nominados, no sabemos quién ganará, pero intuimos cuál será una de las frases más repetidas en los discursos: "Gracias a la Academia".

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España acaba de cumplir 40 años. Una comida con grandes del cine como Berlanga, Sacristán o Saura fue el germen de una institución que hoy va mucho más allá de los premios Goya.

El objetivo principal de la academia es dar a conocer a los cineastas españoles y su obra, no solo como directores o actores, también en el resto de oficios.

Empezaron con 87 académicos, hoy son casi 3.000. Hay un departamento que se encarga de decidir quién entra y quién no. Se han ido adaptando los requisitos.

Foto: Toni Galan/EFE

Los premios Feroz consagran a 'Los domingos' con cinco estatuíllas. La película de Alauda Ruíz de Azúa tiene un camino más que allanado para la próxima alfombra roja, la de los Premios Goya, a la que llega con 13 nominaciones. La prensa especializada premió también a 'La cena' en la categoría de mejor comedia.

Hay películas que los críticos de cine catalogan de "malas". Incluso de "cutres" en algunos casos. Tantas, que es posible hacer con todas ellas un festival como el que organiza Carlos Palencia todos los años.

En el Va de Cine en Radio 5 de este sábado escuchamos las reacciones de los dos Premios Sant Jordi a la interpretación en película española: Álvaro Cervantes, premiado por Sorda, que además ha sido reconocida como Mejor ópera prima en esta 70ª edición de los galardones, y Nora Navas, protagonista de Mi amiga Eva.

Desde México, Ruth Gabriel valora con nosotros las nominaciones a los Oscar, con especial atención a las dos candidaturas obtenidas por Sirât, la nueva película de Oliver Laxe.

Con Pau Subirós hacemos los deberes de guion y nos detenemos en la figura del excéntrico Jean-Luc Godard, reflexionando sobre su libertad creativa como un arma de doble filo.

Y además, con nuestro comentarista musical de referencia, Alberto Vega, entramos en la banda sonora de Una batalla tras otra, la última película de Paul Thomas Anderson, llamada a plantarle cara en los Oscar a la gran favorita de este año, Pecadores.