Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

'Belén' (Argentina), 'La misteriosa mirada del flamenco' (Chile), 'La piel del agua' (Costa Rica), 'Manas' (Brasil) y 'Un poeta' (Colombia) optan al Goya a Mejor Película Iberoamericana en la 40 edición de estos premios que se entregarán en Barcelona el 28 de febrero.

El actor y humorista Fernando Esteso ha muerto en la madrugada de este domingo a los 80 años. El intérprete se encontraba ingresado en el hospital universitario La Fe, en Valencia, según informan a RTVE fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

El conocido cómico tuvo que hacer frente a importantes problemas de salud a finales de 2021, cuando sufrió una insuficiencia respiratoria derivada de una bronquitis, por la que tuvo que apartarse de los escenarios durante meses.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

La misoginia y la polarización social están dando lugar a nuevas formas de violencia que a menudo pasan desapercibidas. Una de ellas se cuela en el 016, el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, donde las profesionales que sostienen este servicio esencial reciben también llamadas machistas cargadas de odio.

En este episodio de Radiactivas abordamos esta realidad y el temor creciente de las trabajadoras del 016 ante el próximo cambio de sede. Lo hacemos a través de la investigación del periodista freelance Nicolás Ribas, autor de un artículo sobre este fenómeno publicado en elDiario.es, y del testimonio directo de una trabajadora del servicio.

Además, en la sección @unachicadecine, Begoña del Hoyo conversa con Rosalía Omil, actriz y directora de Jacqueline. La liberté, un documental que acompaña a Jacqueline, una mujer de 86 años, en su decisión consciente y serena de afrontar la eutanasia como un acto de libertad y dignidad.

¿Qué tiene en común el cine con la pintura? Los Goya sin ir más lejos. El Prado ha hecho su particular ceremonia de los Premios del cine español. Los visitantes han deliberado, han decidido y éstas son las obras que mejor representan a las películas nominadas.

FOTO: EFE/ J.J. Guillén

¡'Va de Cine' va de premios! Vamos locos con el avance de la programación del Barcelona Film Festival, con la presencia de William Dafoe... Seguimos la ruta de premios y reconocimientos de Sirat con Oriol Maymó, productor del film... ¿Dan abasto con tanto éxito?

Con Ruth Gabriel, desde México, hablamos de los estrenos; con Pau Subirós hablamos de los paralelismos entre el mundo del dibujo y el de la escritura... Y con Alberto Vega nos paseamos por el Nueva York de los años 50 de 'Marty Supreme' de la mano de 'Forever young' de Alphaville.

Empezamos con el plato fuerte de la semana que no es otro que "Aída y vuelta", Volvemos a Esperanza Sur y es Paco León quien nos lleva al barrio desde los micrófonos de Radio Nacional, quien además de dirigir, protagoniza esta cinta que promete humor al límite y un toque "canalla".

De Madrid nos vamos a Taiwán con "La chica zurda", el debut en solitario de la directora, guionista, también actriz Shih-Ching Tsou, con ella charlamos de esta historia, ambientada en los mercados nocturnos de Taipéi. Josh Safdie, firma Marty Supreme, su ópera prima. Comedia de enredo, sátira social y romance protagonizada por Timothée Chalamet, una delicia de película que ya le ha proporcionado a Chalamet el Globo de Oro, y no olvidemos que es candidata al Oscar en hasta nueve categorías, entre ellas Mejor Película. Para los que buscan estrellas de Hollywood llega a la plataforma Netflix "Jay Kelly". Dirigida por Noah Baumbach, la cinta cuenta con un reparto de infarto: Adam Sandler, George Clooney, es José Fernández quien nos la acerca y José Fernández ha estado con Chris Hemswort que se encuentra promocionando en España su nueva película, el thriller 'Ruta de escape'.

Todo esto además del resto de la cartelera, las mejores series con Pedro Calvo, las secciones habituales y con Luis Alegre escuchamos a Manuel Gómez Pereira, Yolanda García Serrano y Joaquín Oristrel

El Instituto Italiano de Cultura de Madrid dedica una exposición a Anna Magnani. La legendaria actriz obtuvo el Óscar a la Mejor Actriz Protagonista por la película La rosa tatuada, convirtiéndose la primera intérprete cuya lengua materna no era el inglés en recibir este reconocimiento. La muestra presenta vestidos icónicos creados por Fernanda Gattinoni. Todos son negros porque ella no quería que nada distrajese a los espectadores de lo importante, que era su actuación.