Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado "respeto" por los ciclistas de la Vuelta, a la vez que ha indicado su "admiración" por la movilización por Palestina.

"Hoy termina la Vuelta a España, y vaya por delante nuestro reconocimiento y respeto a los deportistas, pero también la admiración a un pueblo español que se moviliza por causas justas como la Palestina", ha dicho en un acto del PSOE en Málaga. En este evento, ha estado acompañado por la secretaria general del partido de Andalucía, y vicepresidenta primera y ministra de Hacienda del Gobierno de España, María Jesús Montero.

En las últimas semanas, en diferentes ciudades españolas, ha habido protestas contra el paso de la Vuelta a España por la presencia del equipo Israel.

Una jornada más, las protestas propalestinas han estado presentes a lo largo de todo el recorrido de la etapa de La Vuelta. Este es el momento en el que una sentada intenta cortar el paso a los ciclistas a 18 kilómetros de la meta. La organización ha conseguido crear un pasillo para que pudieran pasar. La Guardia Civil ha retenido a los manifestantes. Se han movilizado más de 1.500 agentes y la Comunidad de Madrid ya ha asegurado que emprenderá acciones legales.

Foto: EFE / Podemos

Las protestas continúan contra la participación del equipo Israel-Premier Tech en La Vuelta. Las movilizaciones también se han dado hoy en su paso por Valladolid. En el informativo '24 Horas' de RNE hablamos con Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid: "Hay que reivindicar que los conflictos se terminen [...] la manifestación es legítima, lo que no es legítimo es pasarse en esa manifestación". El alcalde matiza que el respeto siempre ha de estar presente: "Yo creo que ese es el motor que mueve el mundo, precisamente, el que todos actuemos de una manera respetuosa, de una manera moderada, reivindicando y manifestando lo que es injusto".

La presidenta de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), Isabel Martín, ha defendido la seguridad de los deportistas: "Lo que no entendemos es que se pretenda poner en peligro la seguridad de los ciclistas para hacer una queja". Por su parte, Germán Cano, profesor de Filosofía y escritor, reivindica el sentimiento de movilización: "Gaza está representado un test moral para el siglo XXI [...] Por las imágenes que vemos en las retransmisiones de La Vuelta hay gente generacionalmente muy distinta, que se ha movilizado desde una sensación o desde un sentimiento de vergüenza". Entrevista completa en RNE Audio.

La etapa 18 de la Vuelta Ciclista a España, una contrarreloj individual prevista este jueves en la ciudad de Valladolid, se ha convertido en un reto de seguridad pocas veces visto en este tipo de pruebas. El temor a protestas propalestinas contra la participación del equipo Israel-Premier Tech ha llevado a recortar a última hora el recorrido inicial de 27 a 12 kilómetros, mientras se ha desplegado un dispositivo que supera el millar de efectivos entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal.

FOTOGRAFÍA: Photogenic / Claudia Alba