Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo caso de violencia de género ocurrido en Miranda de Ebro (Burgos) ha marcado este miércoles la campaña electoral. El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha suspendido todos sus actos de por la mañana, y el cabeza de lista del PSOE, Carlos Martínez, ha suspendido los primeros actos del día. Este miércoles, la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha desembarcado en Astorga, donde ha reivindicado el proyecto del PP como el único viable. Y asimismo un día más, el líder Vox, Santiago Abascal, ha seguido de ruta electoral por Castilla y León. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha desplazado a Valladolid para participar en un acto junto al candidato de En Común. También en Valladolid ha estado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

FOTO: RTVE.es / AGENCIAS

La violencia de género está detrás del incendio en el que han muerto tres mujeres en Miranda de Ebro, en Burgos. Desde el primer momento la policía supo que había sido provocado, horas después detuvieron al responsable y ahora se ha sabido que es la expareja de una de las víctimas. Dolores, Antonia y Laura, así se llamaban las tres víctimas del incendio. Tenían 58, 78 y 23 años. El caso se investiga como violencia de género porque Dolores era la expareja del presunto autor del fuego. También ha muerto la madre de ella y una vecina. No constaban denuncias previas.

El fuego comenzó en el portal, donde se acumulaban colchones y otros enseres y se extendió rápidamente. La policía sospechó desde un principio que había sido provocado y buscaba a un hombre que esta mañana se entregó. El detenido niega lo hechos. El incendio dejó además cuatro heridos, entre ellos dos niños de 11 y 7 años. Todos han sido ya dados de alta. La localidad burgalesa está consternada. FOTO: EFE / SANTI OTERO

El subdelegado del Gobierno en Burgos, José Carlos Donoso, ha confirmado esta mañana que el incendio que ha segado la vida de tres personas en Miranda de Ebro fue "provocado". Según ha explicado De la Fuente en una comparecencia de urgencia, la Policía Judicial ya trabaja en todas las pesquisas necesarias para "dilucidar de qué manera y con qué motivaciones" se originaron las llamas. El presunto autor de los hechos, un hombre que ya contaba con antecedentes delictivos previos, se ha personado voluntariamente en las dependencias policiales durante las primeras horas de este miércoles y permanece bajo custodia.

Por su parte, el comisario jefe provincial, Pedro de la Fuente, ha subrayado la solidez de la línea de investigación actual: "Vamos a aportar las pruebas de que el incendio ha sido provocado", ha aseverado ante los medios. Aunque el sospechoso ya era conocido por las fuerzas de seguridad en la localidad por otros hechos delictivos, Donoso ha pedido cautela, señalando que "todavía no se puede descartar ninguna hipótesis" sobre los motivos que le llevaron a iniciar el fuego en el inmueble del casco antiguo.

Carlos Martínez, el candidato del PSOE a la presidencia de Castilla y León, ha estado en Las mañanas de RNE, dentro de las intervenciones tasadas por la Junta Electoral en los medios de comunicación públicos.

El PSOE afronta estas elecciones con el objetivo de "revertir el modelo" con el que Castilla y León ha sido gobernado durante los últimos 40 años. La comunidad y sus nueves provincias "necesitan un cambio definitivo", expresa el candidato, que añade que las políticas de Fernández Mañueco han puesto a la comunidad frente a un "espejo de realidad": "Solamente desde el entendimiento que con una ley de despoblación, con una ley de ordenación territorial, con una ley de desarrollo rural, seremos capaces de garantizar los derechos de ciudadanía". Señala Martínez que Castilla y León "no está vacía" y apunta que se necesitan unas políticas públicas para paliar la desigualdad que supone la despoblación. Entrevista completa en RNE Audio.

Las intervenciones en campaña electoral en los medios de comunicación públicos están fijadas por la Junta Electoral Central.

Este martes se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Valladolid la segunda sesión del juicio contra 23 acusados de fraude en la supuesta reventa de ataúdes por parte de la funeraria El Salvador. Una jornada en la que han seguido declarando los testigos. Tres trabajadoras de la funeraria, dos recepcionistas y una contable, han negado las afirmaciones de una excompañera, que aseguraba a primera hora que "todo el mundo en la empresa sabía lo que se hacía con los ataúdes". Ante el tribunal, ha explicado que en la funeraria se usaba habitualmente el término "reciclaje", que ella no sabía a qué se refería hasta que le explicaron que se trataba de ataúdes reutilizados. Ella asegura haber visto el mismo féretro en tres ocasiones.

A declarar estaba también llamada Antonia Morchón Alonso, hermana de Ignacio Morchón Alonso, cabecilla de la presunta trama, ya fallecido. Se ha acogido a su derecho a no declarar.

FOTO: Europa Press

Carlos Pollán, el candidato de Vox a la presidencia de Castilla y León, ha estado en Las mañanas de RNE, dentro de las intervenciones tasadas por la Junta Electoral en los medios de comunicación públicos.

Vox afronta estas elecciones con el objetivo de volver a ser necesarios para formar Gobierno, aunque avisa que "ha subido el IPC de los pactos". Afirmar sentirse engañado por el PP después de la experiencia compartiendo Gobierno autonómico y que no se fían; además, niega que haya "un pacto firmado". Mantiene que si el PP quiere acuerdo, hace falta un programa específico de cambios: "Si alguien escucha que vamos a repartirnos vicepresidencias, le digo que no, queremos cambio de políticas, no de sillones". En este sentido, pide a Alfonso Fernández Mañueco que pida disculpas sobre un comentario que hizo durante el debate electoral en relación a la política migratoria de Vox.

Cree que la crisis interna del partido no les va a pasar factura en estas elecciones porque "la gente habla de sus problemas" no está pendiente del partido.

Las intervenciones en campaña electoral en los medios de comunicación públicos están fijadas por la Junta Electoral Central.

Hablamos con Fernando Martín, presidente de ConELA (Confederación Nacional de Entidades de ELA)

"Las ayudas para la ELA han llegado tarde, sobre todo en términos morales"

La llegada de las primeras ayudas para enfermos de esclerosis lateral amiotrófica en Castilla y León ha supuesto, según el presidente de la Confederación Nacional de Entidades de ELA, Fernando Martín, "un paso muy importante", aunque ha lamentado que "en términos morales han llegado tarde". En una entrevista en 24 Horas de RNE, ha explicado que el retraso se ha debido al largo proceso legislativo y a la negociación posterior para fijar la financiación. Aun así, ha valorado que las comunidades autónomas "están trabajando a una para ir lo más rápido posible", compartiendo experiencias para aplicar estas ayudas en todo el territorio.

Las ayudas pueden alcanzar cerca de 10.000 euros al mes por paciente, financiadas a partes iguales por el Estado y las comunidades autónomas, pero Martín ha advertido de que la cifra se queda corta frente al coste real de la atención. Según ha recordado, el cálculo que trasladaron a los ministerios ya situaba el gasto en "13.400 euros al mes", una cantidad que "ahora mismo con la subida del salario mínimo ronda los 15.000 euros". Por eso, ha defendido que la prioridad no debería ser la cantidad económica sino garantizar las horas de asistencia necesarias, ya que la ley contempla cuidados de hasta 24 horas diarias para los casos más graves.

El presidente de ConELA también ha subrayado la dureza de las fases avanzadas de la enfermedad, especialmente cuando se requiere traqueotomía y vigilancia constante. En esos casos, ha señalado, "es cuestión de tres minutos el vivir o no vivir", por lo que la atención permanente resulta imprescindible y no puede recaer solo en los familiares. Finalmente, ha recordado que, mientras no exista cura para la ELA, la investigación sigue siendo clave y ha animado a la sociedad a colaborar con diferentes proyectos y fundaciones para avanzar hacia tratamientos que cambien el pronóstico de la enfermedad.

Este lunes ha comenzado en la Audiencia Provincial de Valladolid el juicio contra 23 acusados de fraude en la supuesta reventa de ataúdes por parte de la funeraria El Salvador. El primero en declarar ha sido el policía al mando de la instrucción del caso, que ha asegurado que era imposible que el intercambio de los ataúdes se hubiera realizado en solitario. Ha explicado que todo arrancó en 2017, cuando un hijo del dueño de la funeraria El Salvador acudió a la policía para denunciar que un exempleado estaba extorsionando a su padre, propietario de la empresa. Esa presunta extorsión fue la pista que abrió el caso.

En la vista oral se prevé en principio la comparecencia de 239 testigos y 17 peritos por hechos ocurridos entre 1995 y febrero de 2015, además de los imputados. Las acusaciones contra ellos se centran en los delitos de constitución de organización criminal, pertenencia a organización criminal, apropiación indebida, estafa, contra el respeto a los difuntos, blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil.

La candidata de Unión de Pueblo Leonés (UPL) a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alicia Gallego, ha denunciado "muchas carencias" en materia de infraestructuras y de desarrollo económico en el mundo rural en esta última legislatura y ha defendido una ley para evitar la despoblación, en especial en la Región Leonesa, que es, a su juicio, la que más sufre de toda la comunidad, lo que conlleva también una "perdida de capacidad económica" de la gente que vive en esas zonas. En una entrevista en La Hora de La 1, ha propuesto también la creación de un "observatorio o agencia donde se valoren los costes agrarios, y cómo pueden afectar a esas bonificaciones desde el punto de vista público".

FOTO: EFE/J.Casares