Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A punto de cumplirse un año de la dana, se conocen nuevos detalles sobre el itinerario de Carlos Mazón la tarde de la tragedia. Lo ha desvelado el diario Levante EMV y lo ha confirmado RTVE con fuentes cercanas a la periodista con la que almorzó Mazón, Maribel Vilaplana.

Tras acabar la larga sobremesa de casi cuatro horas, Mazón la acompañó hasta el parking público donde ella había dejado su coche. Un parking situado en la plaza de la Paz, a tres minutos andando del Ventorro. Un dato que la periodista no incluyó en su carta, porque lo consideró "intrascendente".

Tanto ella como el presidente de la Generalitat habían dicho que tras el almuerzo cada uno se fue por su lado. Hoy lo ha reiterado Mazón en una entrevista en El Español, donde ha detallado el camino que siguió hacia la Generalitat. Obviando que primero hizo una parada en el parking, situado en dirección opuesta al camino que dice haber seguido.

Mazón habla de campaña "repugnante". Todavía se desconoce qué hizo hasta su llegada al CECOPI. Su entorno siempre ha defendido que se encontraba en el Palau trabajando. El 3 de noviembre Maribel Vilaplana declarará ante la jueza como testigo.

Foto: Rober Solsona/Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "indecente" el apoyo del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal, al president de la Generalitat, Carlos Mazón, tras su gestión de la dana del 29 de octubre de 2024. "La gestión que hizo la Generalitat de la dana fue negligente", ha considerado en la clausura de unas jornadas del PSOE en León y a pocos días de que se cumpla un año de la tragedia, que acabó con la vida de 229 personas. Foto: Fernando Otero / Europa Press

Gran parte de los familiares de las víctimas se sienten contrariadas ante la posibilidad de que Carlos Mazón acuda, el próximo miércoles día 29, al funeral de Estado que presidirán los reyes en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia. Para Rosa Álvarez, que perdió a su padre en la riada de hace un año y que preside una de las asociaciones de víctimas, "lo mejor que puede hacer es recoger y marcharse. Y ponerse a disposición judicial". Las huellas del barro no han desaparecido, aún están muy presentes en portales e interiores. Inma, vecina de La Torre, asomada a su ventana, relata cómo vio llegar el agua desde el Barranco del Poyo a las siete menos veinte de la tarde: "Como si fuera un tsunami", recuerda, "sin poder entender nada de lo que estaba pasando".

Tanto Inma como Roberto, óptico del barrio, fueron entrevistados por ‘Informe Semanal’ el 30 de octubre, al día siguiente. Un equipo del programa vivió, en primera persona, la resaca de la dana, que había inundado y embarrado todo lo que estaba a la vista. Un año después, les estremece verse en aquellas imágenes: "Heavy el sonido, ¿eh? Del barro. La mente humana. Cómo intentamos llegar a querer anular la visión de esto. Porque me acuerdo del momento tal cual...".

Un mes después, Roberto hizo balance de daños: 300.000 euros, pero tenía seguro y ha podido reabrir su negocio. No es el caso de todos. María, otra vecina, confiesa que tiene "momentos en los que bajo al suelo, a los infiernos... Pero ha pasado y nosotros somos unos privilegiados porque estamos aquí. Las 229 víctimas, no".

La jueza encargada afirma en el sumario que la gestión de la dana fue "negligente" y cuestiona como "inexplicable" la tardía convocatoria del CECOPI, el órgano que debía pilotar la situación. "Es fundamental conocer la cronología de aquel 29 de octubre porque el presunto delito que se está intentando acreditar tiene mucho que ver con la tardía reacción de la Generalitat valenciana, que es quien tenía la competencia de dar respuesta a la emergencia", dice Lucas Marco, autor del libro '20:11 Reconstrucció judicial al minut de la DANA'. En el ojo del huracán, desde el primer momento, está Salomé Pradas, la imputada exconsellera de Interior. Sobre ella, cae la carga en la toma de decisiones, aunque en sede judicial declaró que no era ella quien las tomaba, sino los técnicos. Pero los vídeos que recogen la reunión del CECOPI parecen desmentirla.

Los hechos que se fueron sucediendo aquel día en Valencia y en los 75 municipios afectados confirman las incongruencias: confusas declaraciones políticas, descoordinación entre agencias, falta de información cruzada y un desconocimiento de lo que sucedía desde ya primeras horas de la mañana, pero sobre todo por la tarde. Desde el CECOPI no se envió la alerta ciudadana hasta las 20:11 horas, cuando ya no había salvación para la mayoría de los fallecidos. Laura Ballester, periodista de Levante-EMV, aporta detalles: "Hay cuatro llamadas de Pradas a Carlos Mazón desde las siete de la tarde. Algunas no se contestan. Otras, sí. Y se supone que son para dar el OK al mensaje. Solo ella puede decir para qué le llamaba". El caso es que un minuto después de la última conexión telefónica entre ambos, se lanzó la EsAlert. Y el presidente autonómico no apareció en el Centro de Emergencias hasta cerca de las ocho y media de aquella fatídica tarde.

Las manifestaciones han recorrido mes a mes las calles de Valencia hasta llegar a la número 12. A cuatro días de cumplirse un año de la tragedia que se cobró la vida de 229 personas, han vuelto a hacer sonar las alarmas.

Según la Delegación del Gobierno han acudido más de 50.000 personas. La marcha ha sido convocada por más de 200 entidades cívicas, sociales y sindicales, que exigen justicia y dignidad para los afectados. También han acudido miembros de los servicios de emergencias.

En Alicante también ha tenido lugar otra marcha en la que han reclamado responsabilidades por la gestión.

Foto: Biel Aliño/EFE

La dirección nacional del Partido Popular no ve inconvenientes en que se diferencien en las estadísticas a españoles de inmigrantes y respaldan la decisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, de apoyar la propuesta de Vox para medir los datos y extraer las diferencias de cada segmento poblacional.

Entre otras cosas, el objetivo del Consell valenciano es medir lo que contribuye cada grupo al Estado, las ayudas que reciben, cuánto tiempo faltan al trabajo o qué uso hacen de las urgencias médicas. Desde Génova, han argumentado que muchas encuestadoras separan por género y sexo, diferenciación que no supone ningún tipo de polémica. Por tanto, comparten con Vox y con el PP de Valencia que también se puedan hacer distinciones en función de la nacionalidad.

El diputado popular de las Cortes de Valencia Juan Francisco Pérez Llorca ha sostenido que "recoger la información no es malo ni racista". Además, ha subrayado que puede tener aspectos positivos: "Incluso nos puede ayudar a ser mejores en la integración de los inmigrantes".

Por su parte, el Gobierno ha puesto el foco sobre el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien acusan de ir de la mano del líder de Vox, Santiago Abascal, para tomar medidas "racistas": "Estas listas se hacen con un objetivo claro y concreto que es señalar, estigmatizar y criminalizar a los migrantes. Yo lo llamaría las listas del odio", ha subrayado la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría.

Imagen: EFE/Wifredo García

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha justificado que mantuviera su agenda el día de la dana: "Lo que nos decían es que venía una gota fría más", ha defendido en la tercera entrevista que da en un año, la tercera en 24 horas. Esta vez ha sido en la televisión autonómica valenciana, À Punt, donde ha vuelto a descargar su responsabilidad en la emergencia. Además, ha asegurado que él no tenía información del desastre que estaba en ciernes.

También ha justificado su ausencia del Cecopi alegando que ningún presidente autonómico forma parte del órgano de emergencias.

FOTO: El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, interviene en un acto. Rober Solsona / Europa Press