Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La situación política del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se complica en la semana en la que se ha cumplido un año de la dana. La cúpula de su partido mueve ficha y, según ha sabido RTVE, va a proponer ante Génova a Vicent Mompó para sustituirle como líder del PP en Valencia y candidato en las próximas elecciones.

Foto: Rober Solsona / Europa Press

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado este miércoles, día del aniversario de las inundaciones que dejaron 229 personas fallecidas en la provincia de Valencia, la declaración del 29 de octubre como Día del Recuerdo a las Víctimas de la Dana, que cada año será de luto oficial en toda la Comunitat Valenciana.

Así lo ha señalado Mazón en una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, a la que han acudido los miembros del Consell; representantes de diferentes ayuntamientos como la alcaldesa de València, María José Catalá; diputados; el presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, y otras autoridades. Un acto que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas.

FOTOGRAFÍA: ROBER SOLSONA / EP

La alerta sonó tarde y mal por la manifiesta pasividad de la Administración autonómica. En cada uno de sus escritos, la jueza de la dana, Nuria Ruiz, ha dejado clara su tesis, avalada por la Audiencia Provincial de Valencia. El órgano superior ha ido más allá y por primera vez cerca al president Carlos Mazón.

Su papel en las horas trágicas, cuando estaba comiendo en el Ventorro, aterriza ahora en la instrucción. La Audiencia quiere saber si influyó o no en la toma de decisiones y en el retraso de la alerta a la población "por acción o por omisión". Por eso, ha ordenado citar a la periodista Maribel Vilaplana, por si escuchó alguna de las constantes llamadas que recibió el president de Salomé Pradas, la consellera al frente de la emergencia.

En 11 meses de instrucción, han declarado más de 350 testigos. Los dos exresponsables de Emergencias imputados se han escudado en los técnicos y en la supuesta falta de información del Gobierno. Unos argumentos que han sido descartados por la jueza, que observa indicios abrumadores de una conducta negligente de la Generalitat.

La Generalitat ha decretado el 29 de octubre como día de luto oficial. Lo ha anunciado Carlos Mazón en una declaración institucional en la que ha reconocido que hubo fallos, pero lo ha hecho de manera genérica y sin mencionar la gestión de la Generalitat.

Desde el Gobierno acusan al president valenciano de usar las instituciones con esa intervención rodeado de sus consejeros, alcaldes y altos cargos. "Utiliza la institución para parapetarse, para autoconvocarse un autoaplauso, para darse él ese baño de masas", ha criticado la ministra y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant.

Los socialistas le piden que escuche a las familias de las víctimas, que exigen que no acuda este miércoles por la tarde al homenaje. Otros grupos políticos van más allá y suben el tono. "Es de psicópata ir" cuando familiares han rechazado su presencia en el mismo, ha dicho Gabriel Rufián (ERC).

Sumar ha querido escenificar sus críticas con carteles pidiendo la dimisión del presidente valenciano en una sesión de control que el Ejecutivo sondeó suspender.

Foto: Rober Solsona / Europa Press.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que el Consell ha declarado el día 29 de octubre 'Día oficial del recuerdo a las víctimas de la dana', y ha reconocido que hace un año "hubo cosas que debieron funcionar mejor". Ha sido en una declaración institucional de unos diez minutos en el Palau de la Generalitat con motivo del primer aniversario de la dana del 29-O, que dejó en Valencia 229 víctimas mortales.

FOTO: REUTERS/Eva Manez