En esta semana marcada por la dana, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que en breve remodelará el Consell. Este viernes, el presidente de la Comunitat Valenciana ha abierto el curso político en Benidorm y lo ha hecho arropado por la dirección nacional del PP.
RTVE ha tenido acceso al informe que el jefe de Bomberos entregó a Nuria Ruiz, la jueza de Catarroja que instruye la causa penal contra la gestión de la dana.
De este se desprende que el 29 de octubre, ya al mediodía, en Requena dieron avisos de inundaciones. En otra localidad, en Utiel, a las 15.00h alertaron de que una mujer de 75 años se refugiaba sola en la primera planta de un edificio: "Agua entrando como un río", dijo a los bomberos.
A partir de las 17.00h se suceden los avisos de que el barranco del Poyo está al límite de su caudal máximo. Con este informe, el jefe de Bomberos quiso acreditar que Emergencias conocía ya la situación, pero la Generalitat no les pidió que vigilaran el barranco.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que el próximo 5 de noviembre remodelará su Gobierno. Estos cambios incluirán la salida del vicepresidente Francisco José Gan Pampols.
En la Comunidad Valencia, la oposición ha acusado al Gobierno de Carlos Mazón de "negligencia" tras escuchar los audios del Cecopi que ha emitido RTVE. A su juicio, estas conversaciones reflejan la despreocupación del Govern en los momentos más críticos de la riada del pasado 29 de octubre. Por su parte, la Generalitat no ha querido hoy valorar estos audios.
En las conversaciones, se escucha a la exconsejera Salomé Pradas dar instrucciones para elaborar el mensaje de alarma, algo que negó ante la jueza. Durante su testificación, declaró que eran los técnicos los que tomaron las decisiones.
"Fue una negligencia y una despreocupación generalizada por parte de todo el Gobierno valenciano", ha criticado Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha reprochado la "despreocupación generalizada" del Consell de la Generalitat durante las "horas más críticas" de la dana. "Allí se fueron todos, se fueron borrando, desdibujando y parece que nada pasó", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación preguntada por la carta abierta remitida a los medios este viernes por la periodista Maribel Vilaplana, quien comió con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, el día de la catástrofe. Además, ha reprochado al president de la Generalitat, Carlos Mazón, los "cambios" de versión: "¿Cuántas versiones vamos a tener? ¿A qué están jugando desde el primer día? ¿A ir confundiendo a los valencianos?", se ha preguntado, al tiempo que ha lamentado que dicha confusión "solo genera más dolor entre las víctimas". Foto: EFE/Manuel Bruque
Hace casi nueve meses, el presidente de la Generalitat Valenciana sorprendió a todos colocando al frente de la vicepresidencia para la reconstrucción tras la dana a un teniente general del Ejército de Tierra retirado. Le avalaba su experiencia en los Balcanes o en Afganistán. Es Francisco José Gan Pampols y ha estado en Las Mañanas de RNE con Lara Hermoso, hablando del plan de recuperación en la Comunidad Valenciana: "Estaba diseñado para reconstruir lo que se había perdido y colocarlo en mejor situación para poder sobrevivir ante futuros fenómenos parecidos", explica, haciendo hincapié en que hay que fortalecer "el tejido social y comunitario, las infraestructuras, cuidar especialmente a las personas y al medio ambiente".
Gan Pampols, que se ha quejado en varias ocasiones de que el Gobierno central no ha colaborado en este plan de recuperación, lo achaca a un "clima político enrarecido": "Creo que no se dimensiona cuál es la verdadera importancia de la acción unificada de todas las administraciones". El entrevistado asegura que si Mazón dimitiera mañana, pondría su cargo a disposición del siguiente president: "Yo fui nombrado como cargo de confianza, y la confianza va vinculada a la persona que produce el nombramiento", afirma. También dice que el plan se mantendría porque "no responde a ningún criterio partidista". Sobre las víctimas de la dana, sostiene que hay que "atender su dolor, mitigarlo y respaldarlas en todo aquello que necesiten", pero afirma que "sacarlo de ese ámbito y empezar a utilizarlo en un formato en el que se acusa de asesinato a un presidente, es absolutamente desproporcionado y está fuera de lugar".
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha reiterado la necesidad de "poner en marcha la comisión mixta" con el Gobierno central para la reconstrucción de la dana y ha lamentado la "actitud" del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante los últimos nueve meses.
"Si hay nuevo comisionado, espero que Pedro Sánchez decida venir a acelerar la reconstrucción que tienen parada con esa actitud. Lo primero es la reconstrucción, avanzar y los afectados. Todo el despliegue que estamos haciendo lo hacemos solos porque el Gobierno ha decidido no incorporarse a una comisión mixta para que coordinemos las actuaciones".
Un día antes de hacer su balance del curso político, Alberto Núñez Feijóo ha recibido en Génova a una de las asociaciones mayoritarias de víctimas de la DANA. Desde la Asociación Damnificados Dana Horta Sud-Valencia le han transmitido al líder del PP su falta de confianza en Carlos Mazón por su gestión de la catástrofe. Por su parte, SOS Desaparecidos cree que sería "una irresponsabilidad tremenda pedir la dimisión del señor Mazón".
Ambas organizaciones han dicho que Feijóo ha defendido la continuidad de Mazón. El presidente valenciano ha visto con buenos ojos que el líder de su partido les reciba, aunque él mismo no lo haya hecho.
Alberto Núñez Feijoo ha recibido este miércoles en la sede del Partido Popular a dos asociaciones que representan a víctimas de la dana, las cuales solicitaron reunirse hace unas semanas. Joaquín Amills, fundador y presidente de 'SOS Desaparecidos', ha afirmado en el informativo '24 Horas de RNE' que ha sido una reunión "muy constructiva" y reconoce que antes: "Pensábamos que el señor Mazón tenía que dimitir, pero ahora creemos que no sería lo mejor para la Comunidad Valenciana". Amills defiende que Mazón no debería dimitir por: "La crispación social y política y por el esfuerzo que se está haciendo por parte de la Generalitat en la reconstrucción y transformación". Desde 'SOS Desaparecidos' creen que "tiene que ser la Justicia quien dictamine las responsabilidades".