Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, conocía las alertas hidrológicas a las 13.45 horas el día de la dana. Así lo revelan unas imágenes inéditas de la reunión que mantuvo el Consell con la patronal y los sindicatos antes de que se desatara la tragedia.

"Hay una primera alerta hidrológica", se oye decir a Mazón en un vídeo, grabado poco antes de las 14 horas. "Y en el Poyo he oído, ¿no?", respondía otra persona.

Según Mazón, el 29 de octubre por la mañana se desconocía el alcance del temporal, por lo que mantuvo su agenda de trabajo, en la que estaba incluida la reunión con los agentes sociales. E insiste en que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no informó del barranco del Poyo, "el causante de la grandísima tragedia". "Del Poyo ninguna noticia", ha reiterado en una entrevista.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha defendido en que estuvo "permanentemente informado" el día de la dana de 2024 y ha admitido que "jamás" dio una orden a la entonces consejera de Emergencias, Salomé Pradas, ni para convocar el Cecopi, ni para activar la UME ni para mandar los sms de alerta: "Ninguna instrucción de gestión operativa, ni técnica, ni de aviso ni de aviso de mando en ningún caso".

Las universidades privadas que actualmente operan en España y no cumplen con los nuevos y endurecidos requisitos de calidad aprobados por el Consejo de Ministros deberán adaptarse a la normativa. Así lo ha confirmado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en el programa La Hora de La 1 de TVE, al ser preguntada sobre el alcance del nuevo real decreto.

"Van a tener que adaptarse", ha zanjado la ministra. Las nuevas normas, destinadas a garantizar la calidad y endurecer los criterios para la creación y mantenimiento de instituciones universitarias, son de "cumplimiento obligatorio para todas las universidades públicas y privadas que existen hasta el momento". Morant reconoció que, si bien las públicas cumplen con holgura todos los criterios, "hay algunas [privadas] que van a tener más dificultades", aunque se establecerán "tiempos de flexibilidad" para su adecuación.

Profesionales del futuro

El objetivo central del Gobierno es garantizar que el título universitario emane de una institución que realmente lleve a cabo las tres funciones esenciales: formación, investigación y transferencia del conocimiento. "Si no haces eso, pues te llamas otra cosa, llamas academia o lo que quieras, pero no universidades", aseveró Morant. Esta exigencia busca asegurar la buena formación de los "profesionales del futuro", incluyendo médicos, ingenieros y arquitectos.

La ministra vinculó la proliferación de universidades privadas con la "asfixia a las universidades públicas", que, a su juicio, no pueden absorber el récord histórico de estudiantes universitarios porque las comunidades autónomas no las financian correctamente.

Morant alertó sobre una "privatización encubierta" que está quebrando el "ascensor social". Puso como ejemplo las plazas de Medicina, donde la nota de corte es altísima, empujando a "excelentes estudiantes" a la privada. La ministra reveló un dato preocupante: el 14% de los créditos bancarios personales solicitados en España ya tiene como fin pagar estudios universitarios, evidenciando la dificultad de acceso a la educación superior pública. Para el Gobierno, "no puede haber un maltrato a la pública" que sirva de excusa a este fenómeno, ya que la sociedad no puede permitirse "romper ese ascensor social". FOTO: EUROPA PRESS / FERNANDO SÁNCHEZ

Desde el pasado 29 de octubre este puente, bautizado de la solidaridad, se ha convertido en un icono. Este domingo miles de personas han vuelto a pasar por él manifestándose contra la gestión del Gobierno de Carlos Mazón durante la dana.

Es la undécima manifestación convocada por cerca de 200 entidades sociales, ciudadanas y sindicales. Esta vez lo han hecho partiendo de dos puntos distintos: desde la residencia de personas mayores de Paiporta, donde murieron seis personas, y desde la Rambleta en Valencia.

"Estamos aquí por la alarma que no sonó hace un año", ha señalado Leticia, del comité local de emergencia y reconstrucción de Paiporta. Hoy sí que les ha sonado a la mayoría. Muchos han recibido esta mañana en sus móviles la alerta por el aviso roja decretado para esta madrugada en la provincia de Valencia: "En esta ocasión ha sonado mucho antes. Así tendría que haber sido hace un año".

"Hemos sentido que nuestros familiares sirvieron de conejillo de indias para que pusieran en marcha las emergencias", recrimina la presidenta de la Asociación Víctimas Mortales de la Dana, Rosa Álvarez.

En un mes se cumplirá un año de aquel oscuro día en el que 229 personas perdieron la vida.

Foto: JOSE JORDAN / AFP

Dos de las principales asociaciones de víctimas de la dana han acudido por primera vez a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para reclamar una investigación a nivel comunitario, sobre la riada del pasado 29 de octubre. Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación Víctimas Mortales DANA 29-O , ha asegurado en el informativo '24 Horas de RNE': "Estamos muy satisfechas, la Comisión de Investigación sigue adelante y abierta". Añade que no saben cuanto tardará esa investigación y que no reclaman justicia: "Tenemos muchas esperanzas puestas en que estudien qué sucedió el día 29 y por qué los días previos no se nos comunicó el riesgo".

A las palabras del eurodiputado del PP, González Pons, sobre que "las asociaciones no representan a todos los familiares", Rosa Álvarez le ha respondido que "ellos tampoco representan a toda la ciudadanía", aunque asegura que Pons "votará a favor de la Comisión".

Las asociaciones de víctimas de la dana han acudido por primera vez a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, para reclamar una "investigación exhaustiva" sobre la tragedia del pasado 29 de octubre y determinar si hubo "deficiencias" en la aplicación de directivas europeas por parte de las instituciones valencianas. "Europa es la primera institución que nos atiende, una vez más", han criticado.

El líder de Compromís, Joan Baldoví, ve "un intento planificado" de la Generalitat Valenciana de "ocultar" lo que pasó el día de la dana del pasado 29 de octubre y una "absoluta" falta colaboración con la Justicia: "Cada día asombra más esa falta de decisión, incompetencia, negligencia", ha asegurado en una entrevista en La Hora de La 1. Sobre el video de la reunión del Cecopi de aquella tarde, que la juez instructora ha reclamado a la televisión pública valenciana À punt, que emitió Televisión Española, ha dicho que es "absolutamente relevante". Lo que indigna, según ha afirmado, es que la televisión valenciana está "dando subterfugios para no enviar un video de esta importancia". Y ha señalado a la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas, a la que se puede ver en ese vídeo "estaba dando órdenes de cómo enviar el mensaje de Es Alert", y en una entrevista había asegurado que "no sabía que existía" ese sistema de alerta, lo que produce "indignación". Baldoví ha exigido al Govern que facilite a la justicia "todo el material" y ha asegurado que "lo único que quieren es salvar su cuello y no que se sepa lo que pasaba ahí dentro". "Cada día asombra mas esa falta de decisión, incompetencia, negligencia de los que tenían que tomar decisiones y no las tomaron o las tomaron muy tarde", ha agregado. Foto: EFE/Biel Aliño.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha estado en Las Mañanas de RNE y se ha pronunciado sobre la solicitud que la jueza de la dana ha hecho a la televisión pública À Punt, a Emergencias de la Generalitat y a la productora contratada para grabar la reunión del Cecopi de la tarde del 29 de octubre, para que aporten a la causa todo el material, tanto imagen como sonido, grabado en ella. La magistrada ha pedido tres días de margen para recabar la información.

Sobre esto, Bernabé ha recordado que Ruiz Tobarra había solicitado hasta en "tres ocasiones" toda esta información y le ha pedido al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que colabore con la justicia: "Lo primero que tiene que hacer es no manipular y dejar de hacerse el remolón a la hora de enviar toda la información que se le pide".

Pilar Bernabé ha resaltado que, desde el pasado 29 de octubre, día en que ocurrió la dana, "se ha jugado a reescribir el relato y la historia de lo que pasó". Sobre esta información, la delegada de la Comunitat Valenciana ha incidido en que "todos hemos intentado reescribir las responsabilidades" y, justo en ese punto, ha revelado que respecto a las competencias sobre algunos cauces, como el barranco del Poyo, llegaron a creer que pertenecían a la Confederación Hidrográfica del Júcar, cuando la realidad es que no es así.

"Hemos sentido un poco de vergüenza por la televisión pública valenciana por no haber entregado esas imágenes al juzgado. Ya no hablamos de emitirlas, sino de entregarlas en el juzgado desde el minuto cero, porque había información relevante respecto de lo que pasó en el Cecopi", asegura en La Hora de La 1 Mariló Gradolí, presidenta de la asociación de víctimas de la dana '29 de octubre'.

"Gracias a Televisión Española que emitió esas imágenes hemos conocido el contenido, un contenido que nos habla de una consellera que miente, que sí que dictó el mensaje tarde y que ese mensaje hubiese podido salvar a muchísimas víctimas", recuerda Gradolí para la que once meses después le resulta inaudito que el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, no haya dimitido.

Granolí también denuncia una "investigación paralela" a la "verdadera investigación que se está realizando en el Juzgado de Instrucción número tres de Catarroja". Y anuncia que el martes, día 23, su asociación protestará a las puertas de Les Corts Valencianes para exigir la dimisión de Carlos Mazón.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha afirmado este martes que los valencianos "no pueden confiar" en un presidente de la Generalitat "que manipula y reescribe el relato continuamente" sobre lo que ocurrió el día de la dana.

"No es confiable y genera un dolor tremendo", ha indicado en una entrevista en La Hora de la 1, en la que ha explicado que en las horas críticas del 29 de octubre, la Generalitat la "desconectó del Cecopi" porque "iban a pensar qué hacer". También ha explicado que cuando les volvieron a conectar les dijeron que iban a enviar el mensaje de alerta, y que ella pensó que ya estaría escrito, pero que volvieron a desconectarle una segunda vez para escribirlo.

Además, ha asegurado que no vio a Carlos Mazón en la reunión del Cecopi hasta después de enviarse el SMS de Es-Alert.

En las imágenes publicadas por RTVE de la reunión del Cecopi del 29 de octubre, día de la dana, se puede ver a un cámara contratado por el Gobierno de la Generalitat de Valencia grabando parte de la reunión. Esto, según la jueza Nuria Ruiz, contradice la versión del Consell, que aseguró que no se levantan actas ni se graban sus sesiones", de forma que "no consta soporte documental alguno al respecto".