Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La decisión del presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, de dimitir por su gestión de la dana en una declaración institucional sin convocar elecciones y dejando en manos de la "mayoría" de PP y Vox en Les Corts la elección de un nuevo candidato ha provocado el rechazo unánime de las formaciones de izquierda. El PSOE y su principal socio de Gobierno Sumar han cargado contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que acusan de no haber pedido su acta de diputado y han exigido la convocatoria de elecciones anticipadas, mientras Vox ha acusado de "torpeza" al PP del que todavía espera una "propuesta formal" y ha asegurado que todavía no se han producido contactos para llegar a un acuerdo sobre el posible sucesor de Mazón. Foto: La ministra de Ciencia, Innovación y Universidad y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant. Rober Solsona / Europa Press.

El hasta este lunes presidente valenciano, Carlos Mazón, anunció ayer su dimisión después de más de un año de la dana. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Vicent Císcar, alcalde de Paiporta: "Mazón ha tardado un año en darse cuenta y ha hecho muchas cosas que sobraban, debería haber dimitido antes y en su comparecencia de ayer debería haber hecho una valoración de su actuación durante este año y no dedicar tanto tiempo a echar la culpa a los demás". Císcar afirma, contrario a las palabras de Mazón: "En Paiporta y en los demás pueblos de la dana recibimos una transferencia de más de 201 millones de euros del Gobierno central para la reconstrucción, son datos objetivos que se pueden consultar".

El alcalde de Paiporta asegura que para ellos lo relevante es "la reconstrucción y la recuperación emocional porque ha sido un golpe fuerte para los paiportinos". Desde el municipio valenciano encaran un "reto" importante al tener las obras al lado de casa, ha concluido.

La secretaria general del PSPV-PSOE, la ministra Diana Morant, ha pedido al PP que convoque elecciones en la Comunidad Valenciana, tras la dimisión este lunes del president, Carlos Mazón, al que ha criticado porque "sigue en el cargo en funciones, es el que manda en el PP valenciano, sigue aforado y cobrando un sueldo público".

A juicio de Morant, es el pueblo el que debe hablar para abrir "una nueva etapa de futuro y esperanza" y eso solo es posible, cree, con una cita con las urnas.

FOTO: EUROPA PRESS

En el 24 Horas de RNE hemos hablado sobre la dimisión del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, con la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant. Sobre las reacciones a la decisión de Mazón, Morant la ha calificado de "fallida" y ha añadido que lo ocurrido durante la dana "no ha sido solo una catástrofe climática, sino la negligente gestión de una coalición negacionista que la primera vez que se ha tenido que enfrentar a una catástrofe ha fracasado".

En lo que respecta a las críticas que ha recibido el Gobierno por parte de Mazón, la dirigente del PSPV ha recordado que son nueve las versiones que ha dado el presidente valenciano sobre lo ocurrido durante la tarde de la riada, y por ello se ha preguntado: "¿Por qué no va a seguir difundiendo bulos sobre el Gobierno?". Sobre las medidas adoptadas desde el Ejecutivo central, Morant ha asegurado: "Hemos satisfecho diferentes importes, pero el Consell no se ha comprometido a nada".

Las primeras protestas en la calle fueron apenas diez días después del día de la dana. En ella, los manifestaron pedían que Mazón dimitiera. Lo gritaron y lo escribieron hasta convertirse en un lema que les ha acompañado durante un año.

Mazón dejará la presidencia de la Generalitat sin escuchar a las tres asociaciones mayoritarias y eso que repitió en varias ocasiones que estaba a su disposición. Sin embargo, aquel encuentro nunca llegó y las víctimas llevaron su lucha a Bruselas, donde se vieron con el PP europeo. También les escucharon en la Eurocámara.

Siete meses después de la dana se reunieron con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ahora las víctimas centran sus esfuerzos en el proceso judicial con el objetivo de que paguen los responsables.

Este martes serán escuchadas en el Congreso de los Diputados. Cinco familiares comparecerán en la comisión que investiga la crisis derivada de la dana.

FOTO: Jorge Gil / Europa Press

Ha sido la crónica de una muerte anunciada... con la tensión en máximos hasta que su equipo ha puesto hora a la comparecencia. La palabra dimisión solo ha sonado una vez en los veinte minutos de discurso.

Con todo su Consell allí, viéndole en directo, Mazón ha defendido su reconstrucción y ha repartido culpas, atacando duramente al gobierno. "Queríamos ayuda, la pedimos y jamás la recibimos", ha señalado el ahora presidente en funciones de la Generalitat valenciana. Acusa a Sánchez de utilizar la tragedia y a las víctimas para hacer política.

Mazón insiste en el mensaje de estos últimos meses: las agencias estatales fueron inoperantes y hubo apagón informativo. Asimismo, reconoce fallos y pide perdón por no estar donde tocaba.

Ahora Mazón entra en una nueva fase. Seguirá al frente, en funciones, y solo Vox decidirá el futuro del nuevo president de la Generalitat.

FOTO: Rober Solsona / Europa Press

Ximo Puig, expresidente de la Generalitat Valenciana, considera que la dimisión de Mazón "no es una dimisión moral, sino que ha sido provocada por el coraje de las familias de las víctimas" y ha considerado que Mazón deja como herencia "el descrédito de la Generalitat." Sobre el futuro político de la Generalitat, Puig insiste en que lo más preocupante no es quién será el próximo presidente de la comunidad, sino que los "contenidos están fijados por un partido que no cree en el autogobierno." "Desgraciadamente la Generalitat desde 2023 está en manos de la extrema derecha", ha dicho.

Durante un año Mazón se ha mantenido al frente de la Generalitat valenciana sin ningún atisbo de querer dejarlo, pero todo cambió en la última semana. Los reproches de las víctimas en el homenaje de Estado dejaron claro a toda España, pero también a la dirección del PP, que su permanencia era insostenible

La última versión de Mazón sobre lo que hizo la tarde de la dana, acompañar a Maribel Vilaplana a este parking tras la comida en el Ventorro, fue el principio de una semana que ha acabado con su dimisión. Dos días después de conocerse ese detalle, el líder del PP le pidió públicamente explicaciones. Pero el punto de inflexión llegó al día siguiente, aniversario de la dana, en el que Mazón reconoció fallos en la gestión de la riada.

Este fin de semana la presión aumenta, se anuncia una conversación entre Feijóo y Mazón, que finalmente se aparta, aunque dejando dudas, entre otras cosas, sobre su sucesión.

FOTO: EFE / BIEL ALIÑO

La periodista que comió con el presidente Carlos Mazón el día de la dana, Maribel Vilaplana, ha declarado ante la jueza que instruye la causa penal contra la gestión de la tragedia que no conserva el ticket del parking donde dejó el coche mientras estaba en El Ventorro.

Asimismo, según fuentes presentes en la declaración, ha asegurado que mientras estaban en el restaurante Mazón "escribía mucho por el móvil".

El president estaba "con el móvil constantemente escribiendo" e interrumpiendo la comida para atender los mensajes: "Hay un momento en el que hay muchas llamadas", ha detallado Vilaplana, aunque no recuerda si sonaba el teléfono o lo tenía en silencio.

Vilaplana tampoco conoce el contenido de las comunicaciones: "Era una mesa muy grande, yo estaba en el cabecero y él se giraba y escribía". Cuando recibía una llamada o un mensaje, Mazón se apartaba para hablar.

Mazón no hacía partícipe de las llamadas a Vilaplana ni ella preguntaba por el contenido: "Nunca me comenta nada, ni oigo palabras como dana, Cecopi o lluvias".

Imagen: EFE/Manuel Bruque

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado su dimisión en una comparecencia institucional en la que no ha convocado elecciones anticipadas y ha lanzado críticas al Gobierno de Pedro Sánchez. Y lo hace un año después de la dana en Valencia en la que murieron 229 personas porque "es el momento de reconocer errores propios" y la Generalitat necesita "un nuevo tiempo y que no haya una campaña de odio ni señalamiento contra nadie".

Mazón mantendrá su acta de diputado y sigue, por tanto, como aforado. "Habría dimitido hace tiempo, ha habido momentos insoportables para mí y mi familia", ha aseverado, tras lo que ha dicho: "Ya no puedo más".

Imagen: JOSÉ JORDAN / AFP

En su comparecencia, Mazón ha asegurado que nunca supieron que el barranco del Poyo se estaba desbordando. Según explica el equipo de Verifica RTVE, en los vídeos de la reunión del CECOPI del mediodía del 29-O "la exconsellera de Interior, Salomé Pradas, ya había sido advertida de que existía un riesgo en el Barranco del Poyo". Además, señaló que "hay que alertar a través de las redes sociales a las poblaciones cercanas" y admitió que lo más preocupante era "la situación en los barrancos".

Por otro lado, Mazón ha indicado que no supieron que había víctimas mortales hasta la madrugada. El equipo de Verifica RTVE ha asegurado que "entre las 20.00 y las 21:00 horas del 29 de octubre ya hay varios medios de comunicación que informan de un muerto en Massanassa", si bien aquel día en su comparecencia a las 21.30 Mazón no pudo confirmar si había fallecidos. "Esa confirmación oficial llega efectivamente pasada la medianoche, pero hay que recordar que el 112 había recibido casi 20.000 llamadas ese día de personas que pedían ayuda y que también alertaban de desaparecidos".

FOTO: EFE

Las asociaciones de víctimas de la dana han mostrado su satisfacción por el anuncio de Carlos Mazón de dimitir como president de la Generalitat valenciana, aunque han asegurado que seguirán luchando para que el todavía máximo dirigente autonómico ingrese en la cárcel. Durante 12 meses y otras tantas manifestaciones masivas, su voz se ha escuchado desde aquella aciaga tarde el 29 de octubre de 2024 en la que murieron 237 personas, 229 de ellas en Valencia.

FOTOGRAFÍA: FERNANDO VILLAR / EFE