Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este sábado ha concluido la edición número 71 del Festival de cine de San Sebastián. La donostiarra Jaione Camborda se ha llevado la Concha de oro. Es la directora de 'O corno', el primer largometraje en gallego que se presentaba a la sección oficial. "Han pasado demasiados años, pero me parece bonito que podamos romper esta barrera", ha señalado Camborda sobre el hecho de ser la primera mujer española en llevarse el galardón. "Estoy abrumada, es una pasada".

La Concha de Plata a la mejor dirección ha sido para las taiwanesas Tzu-Hui Peng y Ping Wen Wan por 'Un viaje de primavera'. La concha de plata a la mejor interpretación protagonista se la han llevado exaequo el argentino Marcelo Subiotto por la comedia 'Puán' y el japonés Tatsuya Fuji por 'The Great Absence'. Y la Concha de Plata a la mejor interpretación de Reparto ha sido para Hovik Keuchkeria por 'Un Amor'. Finalmente, el Premio RTVE-Otra Mirada, impulsado por esta casa, ha ido para la cinta australiana 'The Royal Hotel', de Kitty Green.

Foto: EFE/ JAVIER ETXEZARRETA

A Jordi Évole le han mirado, observado y escudriñado desde todos los ángulos los últimos días. Había hablado todo el mundo de su documental 'No me llame ternera' menos él. Así que toca entrevistar al entrevistador. Lo primero es una confesión: el resultado final le ha decepcionado. "Me hubiesen gustado palabras mucho más conciliadoras, pero la realidad no es así, la realidad duele", confiesa.

Lo segundo, un mensaje a los que sin ver el resultado piden su cancelación: "Nadie le tiene que decir a nadie lo que tiene que ver o dejar de ver". Defiende que es un intento de arrojar luz sobre una parte negra de nuestra historia.

El Coliseo de Roma estrena un ascensor que ahorrará los últimos y empinados 100 escalones de la vomitoria y que conducen a la segunda y tercera cávea. Ya se trabaja para una plataforma que suba al ático. Ha sido presentado por un vídeo del actor Russell Crowe, quien interpetró a Máximo Décimo Meridio en 'Gladiator'.

Cuarenta años después ahí siguen de giras, dados la vuelta. 40 años desde actuarán en el Wizink Center de Madrid en septiembre. "Olvídame y pega la vuelta" fue su primer gran éxito,  una arrolladora canción de desamor interpretada con tanta verdad que muchos, desde entonces, pensaron que Pimpinela eran pareja y no hermanos. 40 años más tarde, Lucía y Joaquín celebran una carrera de éxitos volviendo a subirse a los escenarios.

La cineasta Carla Simón ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía 2023, según ha anunciado el Ministerio de Cultura y Deportes. El jurado ha querido reconocer a la directora y guionista “por posicionar el cine español en el panorama internacional con la obtención del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, uno de los más prestigiosos a nivel mundial”.

El jurado también ha señalado que Simón "representa a una nueva generación de cineastas que han logrado en muy poco tiempo desarrollar un cine de calidad y comprometido con el propio medio y la sociedad alcanzando a un público global". Simón (Barcelona, 1986), debutó en el largometraje con Verano 1993 (disponible en RTVE Play), ganadora del Goya a mejor dirección novel y es la cabeza más visible de un grupo de cineastas que han despuntado en el cine español contemporáneo con un cine naturalista y en primera persona.

La actriz estadounidense Meryl Streep y su inmensa carrera cinematográfica recibirán el Premio Princesa de las Artes 2023, según ha anunciado la organización desde Oviedo. Un galardón incontestable que reconoce a la intérprete más importante del cine en las últimas cinco décadas, protagonista de numerosas obras maestras.

El jurado ha destacado que la actriz, de 73 años, ha desarrollado "una carrera brillante encadenando interpretaciones en las que da vida a personajes femeninos ricos y complejos, que invitan a la reflexión y a la formación del espíritu crítico del espectador".  De igual modo, ha destacado "la honestidad y responsabilidad en la elección de sus trabajos, al servicio de narrativas inspiradoras y ejemplarizantes".

El fotógrafo ucraniano Evgeniy Maloletka ha ganado el premio de la fotografía del año en el prestigioso World Press Photo con una imagen de una mujer embarazada evacuada de un bombardeo en la Guerra de Ucrania. Maloletka fue uno de los últimos periodistas de medios occidentales en la ciudad ucraniana de Mariúpol cuando tomó la foto ganadora el 9 de marzo del año pasado.

La fotografía muestra a una mujer embarazada herida, Iryna Kalinina, de 32 años. La sacan de un hospital que acababa de ser atacado por un ataque aéreo ruso. Su bebé moriría antes de nacer y también la propia madre a causa de sus heridas. El jurado ha destacado que con la imagen "Maloletka logra capturar el sufrimiento humano causado por la invasión rusa de Ucrania en una imagen conmovedora".

Una foto bien podría resumir un año, la imagen de George diciendo adiós a su mujer Maya y a su hijo, las manos buscando un último contacto ya imposible porque el frío lo impide... la guerra lo impide... la incertidumbre lo impide... las lágrimas de impotencia y la vida quebrada. La guerra también se puede resumir en esta imagen durísima de Sheril que llora la muerte de su hija que estaba jugando al futbol en Mariúpol el 2 de marzo. Son las fotos que resumen este año al que cada vez le queda menos. El año de la guerra. Imágenes de un año con perdidas reales y en el que la COVID-19 sigue presente, aunque en ocasiones no lo parezca. 2022, otro año malo.

Alejandro González Iñarritu llegaba a San Sebastián ligero de equipaje o al menos más ligero de lo que llegó a Venecia.  'Bardo', su nueva película, dura 20 minutos menos que hace una semana. Es una película autobiográfica alabada en lo visual y en lo técnico y criticada en el contenido. Del ruido que provoca Bardo a la tranquilidad y paz de 'Entre montañas', donde nos encontramos a Unai Canela, de 18 años, nómada de profesión, 44 países visitados y que aprovechó el confinamiento para volver a su pueblo de los Pirineos y reconectar con la naturaleza.

Por último, el documental el 'Techo amarillo' de Isabel Coixet provocó una gran ovación en su presentación en el teatro Victoria Eugenia al grito de "yo si te creo".

Si las agencias de viajes vendieran billetes al impresionismo se los quitarían de las manos, quién no querría pasar sus vacaciones en uno de estos cuadros. En el impresionismo no se suda, hace fresco, se necesita incluso una chaquetilla. En el impresionismo los almuerzos son multitudinarios y se pasea elegante con sombrilla por acantilados. Pero hay más destinos para estas fechas, nuestra imginaria agencia vende también billetes a los cuadros de Sorolla, claro, destino muy solicitado porque siempre hay cielos imponentes y mares maravillosos. Con Sorolla no hay cancelaciones nunca. Para viajeros que buscan desconectar del todo, dense un Hopper. Hopper es un territorio en el que se promueve la vida contemplativa, un lujo vamos. Si son más de piscina no se preocupen, viajen por ejemplo a David Hockney. Imaginen que son ese o esa que acaban de lanzarse del trampolín. Si no pueden viajar, al menos tengan a mano un quitasol, algo aliviará, aunque no es lo mismo.

El Museo Thyssen recibe una exposición diferente, una exposición que se lee. La forman cartas de artistas célebres: desde Van Gogh a Mattise pasando por Monet o Gauguin de la colección de Anne-Marie Springer. Sus preocupaciones artísticas, sus amores, su día a día se puede conocer por la correspondencia que mantenían.

Umid, un ciudadano uzbeko, su parecido con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski le hizo popular desde 2019, pero también le ha creado problemas añadidos, más allá de los propios de la guerra. Para poder salir de Kiev al inicio del conflicto recurrió a la ayuda del doble de otro líder mundial, en este caso Kim Jong-un (Howard, su nombre real). Este a su vez se puso en contacto con otro doble, el de Vladímir Putin (Steve, su nombre real), que vive en Polonia, donde ambos inmortalizaron un momento imposible de ver actualmente por los dirigentes a los que imitan cuando se saludaron estrechándose la mano.