Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho este domingo un llamamiento a los catalanes a responder con nuevas "colas" ante los colegios electorales previstos por el Govern como puntos de votación del referéndum, para responder a la "represión enloquecida" de un Estado que actúa con "cobardía".

En una declaración institucional grabada después de haber votado en el Ayuntamiento de Cornellà de Terri (Girona), Puigdemont ha subrayado que "la represión contra la población que quiere ejercer su derecho a votar no ha impedido que mucha gente esté votando", incluidos los miembros del Govern.

Referéndum en Cataluña: Gobierno y Generalitat se han sentado hoy a la mesa en la Junta de Seguridad. La primera polémica; la convocatoria, hecha con solo 24 horas de antelación y sin orden del día. En el encuentro, el Gobierno ha pedido que se desconvoque el referéndum ilegal. La negativa ha sido inmediata. El conseller de Interior asegura que los Mossos son conscientes de que deben actuar como policía judicial pero que la prioridad debe ser garantizar la convivencia.

Faltan tres días para el 1-O y el Gobierno de Cataluña mantiene el pulso. Pese a los esfuerzos del Estado destinados a evitar que el próximo domingo se celebre el referéndum independentista suspendido por orden del Constitucional, desde la Generalitat se siguen dando pasos hacia el 1-O. Entre ellos, el envío de las citaciones a los designados como miembros de mesas electorales o la destitución de los mandos intermedios en las empresas sanitarias públicas catalanas para facilitar la participación y centralizar la máxima responsabilidad en el Conseller de Salud. La ubicación de las urnas sigue siendo una incógnita. Este mediodía, en el Palau de Pedralbes, el president Carles Puigdemont, en una decisión no consensuada con el Gobierno, ha convocado la Junta de Seguridad de Cataluña para coordinar las actuaciones policiales de aquí al domingo. Pese a todo, Interior envía al número dos del ministerio.

Como respuesta a las órdenes de la fiscalía, el presidente de la Generalitat ha convocado por sorpresa a la Junta de Seguridad, el mayor órgano político de coordinación policial en Cataluña. A la cita asistirá Interior aunque critican que Carles Puigdemont haya convocado la reunión de forma unilateral y sin respetar los procedimientos habituales.