Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El Gobierno pagará directamente a los proveedores de los servicios esenciales
  • Da al Govern un 48 horas de plazo antes de intervenir las cuentas de la Generalitat
  • Pide a los bancos que comuniquen a la Fiscalía cualquier irregularidad
  • No podrá endeudarse sin el permiso del Consejo de Ministros
  • Desde el Govern avisan de una "batalla jurídica" contra la medida

El Gobierno ha aprobado hoy un mecanismo de control de pagos para Cataluña, de forma que el Estado sustituirá a la Generalitat en los pagos, para garantizar los servicios públicos y que no se destine "ni un euro" a financiar "una actividad ilegal" como el referéndum secesionista del 1 de octubre.

El Ejecutivo ha dado 48 horas de plazo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que apruebe un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria sobre todo el presupuesto catalán, que no esté vinculado a servicios públicos fundamentales, como nóminas, sanidad, educación y servicios sociales.

El presidente de CataluñaCarles Puigdemont, ha hecho este jueves un llamamiento a votar en el referéndum del 1-O para "poner luz a una oscuridad" y a convencer a "los que dudan", y ha lanzado una advertencia: "¿A menos de 20 días, alguien cree sinceramente que no votaremos? ¡Pues claro que votaremos!".

En el acto unitario del independentismo en el Tarraco Arena de Tarragona en favor del referéndum, Puigdemont ha destacado la "unidad" con la que el independentismo llega al 1-O, pese a que los contrarios a la secesión auguraron lo contrario, ha explicado el presidente.

"Tras tantos años y a menos de veinte días para el referéndum, ¿alguien cree sinceramente que en el 1-O no votaremos? ¿Pero qué país se piensan que somos? ¿Qué gente se piensan que somos los catalanes?", ha exclamado.

"Toda esta gente que nos decían que no podíamos hacer esto -ha agregado-, ahora nos dicen que el 1-O no votaremos. ¿Qué creéis que pasará? ¡Claro que votaremos!".

La campaña del referéndum ha arrancado en Tarragona este jueves, en un acto que contará con el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras y otros miembros del Ejecutivo además de dirigentes de los partidos independentistas. En los próximos días el soberanismo ha programado cerca de un millar de actos. El responsable del recinto donde se celebra y la Diputación de Tarragona aseguran que no han recibido los avisos del Gobierno advirtiendo de que dicho acto es "ilegal".

Esta noche, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, participan en un acto de Esquerra, y PDeCat está  en Tarragona. La asistencia de la CUP, aún no está confirmada. Este miércoles por la noche en TV3, Puigdemont volvió a insistir en que nada frenará el 1-O. Prueba de ello es que -poco después de la orden judicial de cerrar la web con la información de la consulta- el propio president informaba de la apertura de otras dos páginas alojadas en servidores en el extranjero. Puigdemont también ha mostrado su apoyo a los más de 700 alcaldes que cederán locales en sus municipios para la celebración del 1-O. Alcaldes prorreferéndum que se van a manifestar el próximo sábado en Barcelona en contra de la citación que han recibido de parte de la Fiscalía. El Ministerio Público quiere tomarles declaración. En caso de oponerse, podrían ser detenenidos.

Esta tarde ha dejado de funcionar, por orden judicial, la web ofical del referéndum del 1 de octubre en Cataluña. Después del cierre el presidente de la Generalitat, Carles Pugdemont, ha publicado en las redes sociales dos nuevas direcciones web, aunque una de ellas tampoco está activa.