Enlaces accesibilidad

Santamaría denuncia que se "presione" a alcaldes y se "violente" a los ciudadanos con cartas

  • El Govern envía miles de cartas a los ciudadanos elegidos para las mesas del 1-O
  • Correos pide a su personal que no tramite envíos sobre la consulta catalana
  • Zoido: "Si a alguien se le cita para acudir a una mesa electoral, que no vaya"

Por
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, habla con Mariano Rajoy en el Congreso
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, habla con Mariano Rajoy en el Congreso.

La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha denunciado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, esté "presionando" a los alcaldes para que cedan locales para el 1-O y "violentando" a los ciudadanos mandándoles cartas para que formen parte de las mesas electorales.

En una entrevista en Telecinco, Sáenz de Santamaría se ha referido a las informaciones según las cuales el Govern tiene 55.000 cartas para enviar a otros tantos ciudadanos catalanes, entre titulares y suplentes, para ocupar las 6.300 mesas electorales que ha previsto para el referéndum independentista, cuya normativa han publicado en la web sobre el referéndum reabierta el miércoles por la Generalitat después de que el juez ordenara cerrar la URL original, 'referendum.cat'.

Muchos de estos ciudadanos ya habrían recibido la notificación del lugar en el que deben presentarse el 1 de octubre -el plazo termina el viernes-, así como un manual de instrucciones para los miembros de las mesas.

Además, la dirección de Correos ha dado instrucciones a sus trabajadores para que no envíen cartas y paquetes que tengan que ver con el 1-O, según han adelantado medios catalanes y ha confirmado la propia empresa pública, dado que el referéndum ha sido impugnado y suspendido por el Tribunal Constitucional.

Correos ha enviado a todas las oficinas postales pidiendo a sus trabajadores que no envíen ninguna carta o paquete que tenga relación con el referéndum. En esa circular se recuerda que la consulta ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional. Según el calendario del Govern catalán, las notificaciones a los miembros de las mesas electorales para el referéndum del 1 de octubre ya deberían haber sido enviadas.

En ese sentido, la número dos del Gobierno se ha dirigido a los ciudadanos catalanes para asegurar que no tienen que colaborar con ese referéndum y no deben hacerlo, y que el Ejecutivo no va a permitir que la Generalitat perturbe sus derechos.

Tras asegurar que los independentistas han "perdido el norte", la vicepresidenta ha recalcado que al Estado de Derecho no le "temblará el pulso" ante este desafío secesionista, "siempre dentro de la ley", y ha garantizado que tienen previstos "todos los escenarios".

Zoido pide evitar coacciones a quien no quiera incumplir la ley

En la misma línea, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido respetar la ley y el Estado de Derecho ante el referéndum convocado por la Generalitat de Cataluña y dejar de coaccionar a "aquel que no quiera incumplir la ley".

El ministro del Interior: "Si a alguien se le cita para acudir a una mesa electoral, que no vaya"

"Hago una llamada a la serenidad y a que se deje de coaccionar, para que aquel que no quiera incumplir la ley le dejen, que tiene derecho a ser cuidadoso y, sobre todo, a cumplir con la ley que nos obliga a todos", declaró Zoido antes de participar en el consejo de ministros europeos del Interior en Bruselas.

"Si a alguien se le cita para acudir a una mesa electoral, que no vaya, porque no puede haber referéndum y sería un acto absolutamente ilegal", afirmó.

La Policía busca agentes voluntarios para ir a Cataluña

Por otra parte, según informa Efe, la Dirección General de la Policía está pidiendo agentes voluntarios entre las distintas Brigadas provinciales de Policía Judicial e Información de España para desplazarse a Cataluña ante el referéndum independentista del 1 de octubre.

De hecho, las fuentes consultadas aseguran que algunas de estas instrucciones llegadas a Andalucía, Madrid o País Vasco, requieren que un número determinado de policías viaje a Cataluña el próximo domingo en comisión de servicio por un plazo de veinte días o hasta nueva orden.

Decenas de policías ya han respondido al requerimiento, aunque las fuentes señalan que si el número de voluntarios no es suficiente serán movilizados de forma forzosa, lo que ya ha suscitado críticas entre los agentes por la falta de previsión de un dispositivo de estas características.

Mientras, en la última semana se ha incrementado también la presencia en Cataluña de policías antidisturbios -250- y de guardias civiles, con unos 240 agentes del Instituto Armado que se mantendrán hasta mediados de octubre. Además, se prevé incrementar la movilización de antidisturbios con otros cuatro grupos de Madrid, Valladolid, Asturias y Granada.

Las fuentes recuerdan que la misión en Cataluña de estos efectivos antidisturbios de refuerzo es incrementar la seguridad de edificios del Estado como la delegación del Gobierno en Barcelona y las subdelegaciones en las otras tres provincias, las oficinas de la Agencia Tributaria o la sucursal del Banco de España.