Enlaces accesibilidad

Puigdemont afirma que interrogar a los alcaldes es "una barbaridad" y asegura que el 1-O habrá votación

  • El presidente de la Generalitat califica las acciones del Gobierno de "ridículas"
  • Asegura que la Generalitat habilitará locales alternativos para poder votar
  • Según Puigdemont, el Govern asumirá "todas las responsabilidades"
  • Descarta que el Constitucional altere la celebración de la consulta

Por
Puigdemont afirma que "es una barbaridad" interrogar a los alcaldes que cedan locales para el 1-O

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que las acciones del Gobierno para impedir la celebración del referéndum en Cataluña "rozan el ridículo" y ha ironizado sobre los registros en una imprenta

En una entrevista en TV3, Puigdemont ha garantizado que el Govern lo dejará "todo a punto" para que el 1-O sobre la independencia de Cataluña y ha restado importancia a que algunos ayuntamientos no colaboren, porque afirma que la Generalitat ya pondrá locales de votación alternativos, también en Barcelona si es necesario.

Con respecto a la orden de la Fiscalía de investigar a los alcaldes que facilitarán la consulta, el president ha enviado un "mensaje de tranquilidad". y lo ha calificado de "barbaridad" y "aberración"

Con todo, ha insistido en que "puede ser que hagan esto, o lo que quieran, pero el día 1 votaremos" y ha anunciado que en los próximos días el Govern dará una rueda de prensa para detallar "todos los aspectos técnicos del 1-O".

El Govern asume "toda la responsabilidad"

Para Puigdemont, la orden de la Fiscalía hacia los alcaldes es "una barbaridad" y una "aberración" que "recuerda a prácticas impropias de una democracia".

"¿Dónde en el mundo occidental alguien puede pensar que deteniendo al 75% de los alcaldes del país está contribuyendo a solucionar el problema?", ha afirmado para además recalcar que el Govern y él asumen "toda la responsabilidad del referéndum".

Puigdemont ha confirmado que el sábado acompañará a los alcaldes en la concentración convocada por la AMI y la ACM en la plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar por las acciones de la Fiscalía.

Sobre el papel del Ayuntamiento de Barcelona en la convocatoria del referéndum, ha asegurado que en la capital catalana "se podrá votar, que nadie se inquiete".

En cuanto a los Mossos d'Esquadra, ha justificado que el major Josep Lluís Trapero haya trasladado al cuerpo policial la orden de Fiscalía de requisar urnas, ya que ha de cumplir como "policía judicial", aunque ha recalcado que su "prioridad" es "perseguir a los criminales".

"El TC ya no altera la organización del referéndum"

Según el president, el Tribunal Constitucional "ya no altera la organización del referéndum" pese a haberlo suspendido.

El catalán ha cuestionado que el Gobierno pueda intervenir la autonomía catalana "en cinco días" con "alguna garantía democrática" si decidiese invocar el artículo 155 de la Constitución.

Asimismo, el president considera que las actuaciones del Estado, "en lugar de dificultar lo que estamos haciendo nos ayuda a explicar" que, ha añadido, "va de democracia".

Puigdemont ha dado por hecho también que este jueves las fuerzas independentistas podrán celebrar su acto unitario previsto en Tarragona de movilización por el 1-O.

El presidente dice además que "cada día es un Vietnam" en el desencuentro político con Moncloa y cree que si Pedro Sánchez fuera el presidente del Gobierno, el pulso hubiera sido diferente porque el PSOE "no ha federado nunca nada".