Enlaces accesibilidad

Puigdemont dice que organizar un referéndum no es delito y que los Mossos no están para retirar urnas

  • Asegura que los Mossos defenderán los derechos de la gente
  • No acatará una posible suspensión por parte del Constitucional
  • Vuelve a confirmar que habrá referéndum y campaña electoral
  • Mantiene su disposición a dialogar los términos del referéndum con Rajoy
  • Dice que si gana el 'no', convocará elecciones

Por
Puigdemont cree que la prioridad de la policía autonómica debe ser el terrorismo

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha reiterado que organizar un referéndumha pedido "dejar tranquilos" a los Mossos subrayando que su "prioridad" no es "retirar urnas" sino "velar por la seguridad de la gente".

Así lo ha declarado en una entrevista en RAC1, donde ha advertido a la Fiscalía de que los Mossos d'Esquadra "tienen como función principal garantizar la seguridad de la gente", no ir en busca de las "más de 6.000 urnas escampadas por el territorio" que ha asegurado que habrá el 1-O para celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Si los Mossos reciben una orden judicial para que retiren urnas del referéndum, "harán lo que deban hacer", que es "defender los derechos de la gente y velar por la seguridad de las personas", y "no se desviarán de este objetivo", ha advertido.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha convocado al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, así como a los responsables de la Guardia Civil en Cataluña y del Cuerpo Nacional de Policía, para abordar la investigación de los preparativos del 1-O.

No acatará una posible suspensión por el Constitucional

Puigdemont ha dicho que no acatará una eventual suspensión de sus funciones en caso de que así lo decida el Tribunal Constitucional, que hoy decide sobre la Ley de Transitoriedad.

Ha subrayado que la figura del presidente de la Generalitat "está regulada en el Estatut", por lo que sólo en caso de muerte, incapacidad física o psíquica, dimisión o una moción de censura en el Parlament se vería apartado del cargo.

Ha negado que la ley del TC reformada por el PP sea "superior a lo que dice el Estatut", por lo que piensa hacer caso omiso a una eventual suspensión de sus funciones: "Al día siguiente iré a trabajar", ha afirmado Puigdemont, que ha insistido en que sólo puede destituirlo el Parlament si pierde una moción de censura o una cuestión de confianza.

Asegura que habrá referéndum y campaña electoral

El jefe del Ejecutivo ha vuelto a asegurar que el día 1 de octubre habrá urnas y papeletas en todos los colegios y que habrá campaña electoral para el referéndum. "Hoy en día tenemos muchas maneras de hacer llegar los mensajes a los ciudadanos de Catalunya. Poner puertas al campo hoy ya no es posible".

También ha reiterado que está dispuesto a sentarse a negociar las condiciones del referéndum con Mariano Rajoy "hoy mismo" aunque no lo ve probable ya que "en 40 años nunca hemos visto una propuesta española para Catalunya".

En referencia al resultado del referéndum, Puigdemont ha declarado que en caso de que gane el no, disolverá el Parlament y convocará elecciones.