Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ve "indispensable" que una Cataluña independiente cuente con ejército y una política de defensa moderna ante amenazas globales como el terrorismo. Mientras, en relación con la ley de Transitoriedad, la CUP considera insuficiente que se apruebe antes del referéndum del 1 de octubre, según el compromiso del Govern, y ha instado al Ejecutivo catalán a que apruebe las leyes de ruptura la próxima semana. El PSOE cree que si finalmente hay referéndum habría que  "retirar" las urnas.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han defendido la "libertad de expresión" del grupo de personas que han increpado al rey y a Mariano Rajoy en la manifestación por el doble atentado en Cataluña. Por su parte, Albert Rivera y Xavier Albiol han criticado la actitud de los independentistas. 

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha lanzado en Las mañanas de RNE un mensaje doble. Por un lado, que tengamos confianza en los cuerpos de seguridad, los equipos sanitarios de emergencias y todo el dispositivo de atención a las víctimas; por otro, que no perdamos la esperanza para no dar una victoria a los terroristas.

"Vamos a salir reforzados de esta situación. Lo que pretenden los terroristas es que cambiemos nuestra forma de vida y nuestra percepción de sociedad abierta que convive bien con la diferencia, que quiere ser tolerante y acogedora. Esto no va a acabar, no va a cambiar, sino que se va a reforzar", ha dicho Puigdemont, que ha agradecido las múltiples muestras de solidaridad.

"Cuando se produce un atentado en Londres, París, Bruselas, Niza o Berlín, ¿qué decimos? Que lo sentimos como propio. Ahora nos está pasando lo mismo, estamos recibiendo la misma solidaridad que hemos expresado tristemente ya en otras ocasiones", ha destacado.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha anunciado este jueves que el atentado terrorista cometido en Barcelona con una furgoneta, que atropelló a decenas de personas, arroja un balance provisional de "más de 90 víctimas, de las cuales una docena están muertas y 15 de ellas muy graves".

En una comparecencia pública a las nueve de la noche junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, Puigdemont ha explicado que la operación policial desarrollada tras el atentado de momento ha permitido realizar "dos detenciones", aunque "continua abierta".

Puigdemont ha calificado el atentado de "acto de dimensiones muy graves" y lo condenó "enérgicamente". "La democracia tiene unos valores intrínsecos de libertad e igualdad que están por delante de la violencia. Entre todos doblegaremos a quienes intentan usar la violencia", ha dicho.

Además, el presidente de Cataluña ha destacado que esta región siempre "ha sido, es y será tierra de paz y no dejaremos que una minoría acabe con nuestra manera de ser, que se ha forjado a través de los siglos".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este lunes de que si la Mesa del Parlamento catalán califica favorablemente la proposición de ley de referéndum registrada por Junt pel Sí y la CUP el Ejecutivo lo recurrirá inmediatamente, porque es "una nueva patada al sistema democrático". Así lo ha asegurado tras el encuentro que ha mantenido con el rey en el Palacio de Marivent, en su tradicional despacho veraniego.

La Generalitat catalana interpondrá este sábado una denuncia contra la Guardia Civil por "vulneración de derechos fundamentales" tras llamar a declarar en los últimos días a altos cargos del Govern por su presunta participación en los preparativos del referéndum del 1 de octubre, informa RNE.

El conseller de Presidencia, que explicará los detalles en una rueda de prensa, ya avanzó hace unos días que denunciarían la investigación judicial por los preparativos de la consulta.

Entonces la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) criticó la intención del Govern catalán de "apocar" la labor investigadora de este cuerpo.

La Generalitat considera que se actúa de manera "arbitraria" y que no se sabe quién ha ordenado los interrogatorios ni el porqué. Argumenta que las personas que han ido a declarar en los últimos días no lo han hecho por orden de ningún juez, por lo que no se dan las garantías jurídicas adecuadas.

El presidente del Gobierno ha advertido que "no habrá referéndum el 1 de octubre" y ha argumentado que no lo habrá porque el TC ha dicho claramente que es inconstitucional y por lo tanto ilegal, porque va directamente contra la propia arquitectura constitucional que "ha dado a Cataluña el mayor nivel de autogobierno de toda su historia". Aunque ha insistido en que él siempre ha estado dispuesto "a dialogar de la mejor manera en beneficio de todos", ha recalcado que lo que "nadie puede pretender" es que negocie la ruptura de la Constitución, que no es patrimonio suyo, ni del Gobierno, sino del conjunto de los españoles. Rajoy ha recordado que "no le corresponde a él decidir el futuro de Cataluña sino que le corresponde a todos los españoles".

La Generalitat recurrirá al Tribunal Supremo y al Constitucional los controles exigidos por el Gobierno, ligados al Fondo de Liquidez Autonómico, para evitar cualquier gasto de dinero público destinado al referéndum independentista. El Govern además advierte de que no facilitará la lista de trabajadores reclamada por el Ejecutivo.