Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Ejecutivo ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la aprobación de la ley del referéndum de Cataluña aprobada en el Parlament el miércoles. Además, ha anunciado que ha pedido que el Tribunal Constitucional impugne la convocatoria de la consulta, así como las normas para llevarla a cabo, y ha recurrido la designación de los cinco miembros de la Sindicatura Electoral. 

La portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Eva Granados, ha rechazado en Las mañanas de RNE apoyar la moción de censura planteada por Ciudadanos contra Carles Puigdemont. En su opinión, es tan solo un gesto.

 "Creemos que es una gesticulación inútil, de hecho no hace mucho que estaba el líder de Ciudadanos quejándose de que Podemos presentaba mociones de censura que no van a ningún lado y no sé si han valorado bien esta propuesta. En todo caso, nosotros no nos vamos a sumar a iniciativas que no van a prosperar", ha explicado.

El Parlament de Cataluña vivió este miércoles una jornada maratoniana protagonizada por broncos debates entre los grupos parlamentarios. La Mesa admitió a trámite la ley del referéndum, para horas más tardes, aprobarla, con los 72 votos a favor de Junts pel Sí y la CUP, la abstención de Catalunya sí que Es Pot y la ausencia del PPC, PSC y Ciudadanos. Ya de madrugada, el Parlament admitió a trámite la ley de transitoriedad jurídica por la que Cataluña podría declarar la independencia en 48 horas.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado al Gobierno de dar un "salto cualitativo en su estrategia desesperada" por fomentar el "miedo" para intentar evitar el referéndum del 1-O, tras "saltarse el Estado de derecho" con la última decisión del Tribunal de Cuentas. "Es su estrategia de fomentar el miedo como único argumento para intentar detener lo inevitable", que es la consulta independentista.

En una rueda de prensa conjunta con el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, Puigdemont ha ligado este "incremento de las amenazas y agresiones" del Estado al hecho de que esta semana esté previsto que se apruebe la ley del referéndum y el decreto de convocatoria del 1-O.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha afirmado que un referéndum "nunca puede ser calificado de estafa" porque "la estafa sería impedir su celebración", y ha alertado de que con las "urnas nunca se hace un golpe de Estado" puesto que un "golpe de Estado sería prohibirlas". Puigdemont ha respondido así al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien este mismo lunes ha considerado "un disparate" que el Parlament pretenda aprobar en un solo día en un solo día la ley del referéndum y ha calificado de "estafa a la democracia" convocar un referéndum "ilegal".