Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha garantizado que el 1 de octubre habrá urnas para celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña y ha retado a las fuerzas de la oposición a participar y "aceptar el resultado". En la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno en el Parlament, un día después de que el Govern declarase desierto el concurso público para la compra de urnas, Puigdemont ha reiterado que el objetivo del referéndum es "irrenunciable". Puigdemont ha asegurado que las "garantías" y la "validez del resultado" del referéndum dependerá de si los ciudadanos catalanes acuden masivamente a votar el 1 de octubre.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han mantenido en Barcelona una reunión sin comparecencia posterior ante los medios, en la que han defendido un proceso dialogado para "reformular" el Estado para responder a las "diversas realidades nacionales". Puigdemont, ha llamado a "persistir" en el proceso soberanista catalán y, para ello, ha aludido a la "persistencia" que hubo en el combate contra ETA, en el 30 aniversario del atentado de Hipercor.
 

El president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, declara en el Parlament cómo deben actuar los funcionarios ante el referendum. También ha remitido una carta al Congreso para presentarlo ante el pleno, con condiciones.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este viernes que el referéndum independentista se celebrará el 1 de octubre de este año y que la pregunta que se hará será "¿quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?".

De este modo, Puigdemont activa la vía unilateral al proceso secesionista sin el aval del Estado, a pesar de las advertencias lanzadas en las últimas semanas desde el Gobierno de Mariano Rajoy que este viernes ha vuelto a reiterar que no es legal.

El jefe del Govern catalán lo ha anunciado a primera hora de la mañana de este viernes, en una declaración institucional breve en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat junto al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, justo después de que se reuniera de manera extraordinaria el Ejecutivo catalán.