Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy a los responsables de la Generalitat que "cesen en sus actuaciones" porque "saben que este referéndum ya no se puede celebrar" porque "nunca fue legal y legítimo" y les ha advertido de que están "a tiempo de evitar males mayores".
"No sigan adelante, no tienen ninguna legitimidad, regresen a la ley y a la democracia", ha dicho Rajoy en una comparecencia en La Moncloa, en la que ha insistido en que no renunciará a ninguno de los instrumentos del Estado de derecho para "evitar que la sinrazón de unos pocos la sufran el conjunto de los ciudadanos".

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido este miércoles al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no busque en manifestaciones callejeras la legitimidad que no tienen sus pretensiones independentistas. Méndez de Vigo ha comparecido tras el encuentro que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido con los líderes de PSOE y Cs, Pedro Sánchez y Albert Rivera, para tratar la situación en Cataluña.
 

  • Catorce personas han sido detenidas por los preparativos del 1-O
  • La Guardia Civil ha registrado varias sedes de la Generalitat
  • La operación ha provocado movilizaciones en las calles de Barcelona

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a doce personas, entre ellas varios cargos del Govern, y ha realizado varios registros en sedes de la Generalitat, en el marco del operativo desplegado para impedir la celebración del referéndum del 1 de octubresuspendido por el Tribunal Constitucional, han informado a TVE fuentes de la investigación.

Entre los detenidos se encuentra el secretario general de Economía de la Generalitat de Cataluña y 'número dos' del vicepresidente Oriol Junqueras, Josep Maria Jové; el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó; el responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI), Josué Sallent Rivas, y el responsable de la Oficina de Asuntos Sociales, Xavier Puig Farré.

Otros detenidos son Pau Furriol y Mercedes Martínez (ambos vinculados a una nave que presuntamente contiene material electoral), David Franco Martos (también del CTTI); David Palancad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores, y Juan Manuel Gómez, de la Consellería de Economía y Hacienda.

El pulso continúa en Cataluña a dos semanas del referéndum convocado el 1 de octubre y suspendido por el Tribunal Constitucional. La Generalitat ha activado una cuenta en Twitter para informar sobre todo lo relacionado con la consulta tras el bloqueo judicial a las páginas web mientras continúan los registros e incautaciones de material electoral por parte de la Guardia Civil. Este domingo han requisado 1,3 millones de carteles en Montcada i Reixac. Por su parte la Generalitat ha activado una cuenta de Twitter que se presenta como el "canal oficial" sobre este referéndum y pide ayuda para difundir la información que publique. También se explica desde esta cuenta cómo evitar el bloqueo judicial a las webs del referéndum y poder acceder así desde España a la web www.ref1oct.eu, un dominio de ámbito europeo.