Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Bajo el lema 'La Diada del sí', marchan a favor de la consulta soberanista del 1-O
  • La Guardia Urbana cifra en un millón los participantes y el Gobierno, en 350.000
  • Forman una gran cruz humana entre dibujos de urnas, palomas y esteladas
  • Puigdemont, Mas, Junqueras y Forcadell: es el "preámbulo del éxito del 1-O"
  • Así te hemos contado minuto a minuto la Diada 2017, por Silvia Quílez

La manifestación de la Diada de Cataluña 2017, convocada por la Asamblea Nacional Catalana, se ha convertido en un grito de defensa del referéndum del 1 de octubre y del derecho de autodeterminación de Cataluña.

Bajo el lema 'La Diada del sí' y con proclamas como "independencia" y "votaremos, quieran o no quieran", el acto ha transcurrido por el centro de Barcelona con los manifestantes colocados en forma de gran cruz humana, com símbolo de unión, bajo cuatro pancartas en las que se podía leer "paz y libertad", "referéndum es democracia" y "", con la imagen de una urna y una paloma de la paz.

En la marcha, Puigdemont ha afirmado que "la gente tiene ganas de votar" y se ha mostrado convencido de que "hay tiempo para el diálogo hasta el último minuto", siempre y cuando, ha añadido, el Gobierno español "quiere sentarse a negociar la forma en que los catalanes van a votar".

La manifestación de la Diada de Cataluña 2017, convocada por la Asamblea Nacional Catalana, se ha convertido en un grito de defensa del referéndum del 1 de octubre y del derecho de autodeterminación de Cataluña.

Bajo el lema 'La Diada del sí' y con proclamas como "independencia" y "votaremos, quieran o no quieran", el acto ha transcurrido por el centro de Barcelona con los manifestantes colocados en forma de gran cruz humana, en símbolo de suma, bajo cuatro pancartas en las que se podía leer "paz y libertad", "referéndum es democracia" y "", con la imagen de una urna y una paloma de la paz.

Las esteladas han inundado los más de 40 tramos de la manifestación cuya participación ha generado, como ya es habitual, una guerra de cifras: la Asamblea Nacional Catalana y la Guardia Urbana la han cifrado en un millón de personas, mientras que Delegación de Gobierno ha rebajado esta cifra a 350.000 y ha señalado que ha sido una de las Diadas "menos numerosa de los últimos años", según fuentes del Ejecutivo.

El parlamento catalán ha aprobado la ley del referendum y el gobierno autonómico ha firmado su convocatoria, después de un controvertido debate en el parlament con muchas anécdotas.

La consulta independentista mide sus fuerzas con motivo de la Diada Nacional de Cataluña del 11 de septiembre.

El presidente del Gobierno, durante su intervención en la clausura de la intermunicipal del PP en Zaragoza, ha mostrado su solidaridad y "todo su apoyo" a los alcaldes a quienes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha presionado para conseguir que facilitaran la celebración del referéndum secesionista del 1-O en sus municipios.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha paralizado los trámites para la cesión de locales municipales para el referéndum y ha pedido a la Generalitat garantías de que no se pondrá en riesgo la institución y los funcionarios. Son mayoría los que han dicho que sí colaborarán. La mayoría de los ayuntamientos que han dicho que no cederán locales están gobernados por el PSC, entre ellos Tarragona, Lleida y L'Hospitalet de Llobregat. También se ha negado Pontóns, el único gobernado por el PP.